viernes, 30 de septiembre de 2011

DREAMWORKS: El Último Conquistador

Repasemos la situación del mundo de las películas animadas a mediados de los 90:

Disney había redescubierto su fórmula de Clasicos Animados y estaba teniendo mucho éxito con películas como La Bella y la Bestia, Aladin y El Rey León, y para postres su filial de Efectos Especiales Digitales, Pixar, se había lanzado a producir largometrajes con un éxito aún superior, se trataba de un concepto de animación todavía muy nuevo, pero todos entendieron el potencial que guardaba.

Las otras productoras no quisieron quedarse atrás y quisieron emular el éxito de Disney, Universal distribuyó las películas de Amblimation, Warner las de Don Bluth, y New Line las de Rankin & Bass, y en cuanto a las distribuciones internacionales y en VHS/DVD, la cosa quedó repartida por todas las grandes productoras, Hollywood no quería perderse el Renacimiento.

Sin embargo, aparte de Fivel y el Nuevo Mundo y En Busca del Valle Encantado, ningún largometraje de animación occidental había supuesto una competencia para Disney,  es más, en 1995 quebraron los estudios de Don Bluth, Rankin & Bass había quebrado en 1987, la trilogía de la Princesa Cisne la habían producido sus estudios asociados bajo su sello, y en cuanto a Amblimation, fue absorvida por otra productora.

Dreamworks SKG, fundada en 1994 por Spielberg,  el ex-directivo de Disney Katzenberg y el productor musical Geffen, entre los tres tenían suficientes propiedades intelectuales y conocimientos sobre la industria de Hollywood como para hacer frente a todas las demás grandes productoras. Para competir en el mundo de la animación Spielberg contaba con una productora, Amblimation, la fusionaron a Dreamworks en cuanto terminaron Balto en 1995, y cerraron los estudios de Londres 2 años después. Pero claro... el panorama del mundo de la animación no era el mismo que cuando se produjo Fivel y el Nuevo Mundo, la fórmula de los Nuevos Clásicos Disney eran el presente, pero y si el futuro fuera Pixar? Dreamworks compró el 40% de las acciones de Pacific Data Image, y se dispuso a competir en dos terrenos a la vez, en animación tradicional y digital. Si bien Spielberg había ayudado a Disney a resucitar a finales de los 80, ahora quería acabar con ella y ocupar su lugar. ERA LA GUERRA

En 1998 estrenaron 2 largometrajes: Antz-Hormigaz



y El Príncipe de Egipto






Ambas películas tuvieron éxito, Antz la estrenaron un mes antes que la segunda película de Pixar: Bichos. Tanto Antz como Bichos son tragi-comedias protagonizadas por hormigas... el asunto no pasó desapercibido, quién copió a quién? Ambas productoras se acusaron mutuamente, Pixar declaró que había preparado el material en 1988 mientras que Dreamworks-PDI declaró que comenzó la preproducción en 1995, antes que Pixar. El asunto aún hoy no está claro, Bichos, a pesar de considerarse una de las peores películas de Pixar, funcionó mejor que Antz, pero Pixar entendió el mensaje, ahora no podía despistarse, tenía un competidor así que no había lugar para volver a hacer una película mediocre. PDI llegó a la misma conclusión y procuraría superarse en su próxima producción.

El Príncipe de Egipto fue un éxito aún mayor, si bien no superó la taquilla de la película Disney de aquella época, Mulan, la superó con creces en elogios de la crítica, que la describieron como preciosa, espectacular, con animación inmejorable... su banda sonora ganó 2 Oscars y está considerada una obra maestra de la animación.

Dreamworks había superado en calidad a Disney Animation y tenía a PDI persiguiendo a Pixar, pero y si Disney tuviera un plan C? pensemos que Disney había coproducido Pesadilla Antes de Navidad y James y el Melocotón Gigante, la primera fue bastante rentable, la segunda no, pero en los 90 la animación stop motion estaba ganando popularidad, Dreamworks no podía permitir que Disney pudiera desarrollarse en solitario en este sector, por lo que en 1999 se asoció con Aardman para coproducir 5 películas, la primera de ellas fue Chicken Run, el primer largometraje de Aardman que habían comenzado antes de esta asociación.






En el 2000 Dreamworks estrenó otra película de animación tradigital: La Ruta hacia el Dorado



La estrenaron antes que la película Disney El Emperador y sus Locuras, pero esta vez la película de Disney tuvo un éxito moderado y la de Dreamworks fracasó.

DW creó la división Dreamworks Animation y compró el 90% de las acciones de PDI, con la que al año siguiente lanzó Shrek






PDI estaba en plena guerra contra Disney-Pixar, en esta película, considerada como la franquicia estrella de Dreamworks, se dedicaron a destripar sistemáticamente el universo de los cuentos de hadas Disney, creando un concepto hoy repetido hasta la saciedad, pero que por aquel entonces era toda una novedad, y fue un bombazo en taquilla. No superaron la taquilla de la competencia, Monstruos S.A., pero sí la superaron en cuanto a popularidad. La competencia entre Dreamworks-PDI y Disney-Pixar había llegado a tal punto que fue posible crear una nueva categoría de Premio de la Academia, el Oscar al Mejor Largometraje Animado, que aquel año ganó Shrek.

El éxito de Shrek fue tal que Dreamworks entendió que carecía de sentido seguir luchando contra Disney por la Animación Tradicional, tras sus siguientes 2 películas en preproducción:  Spirit: El Corcel Indomable (2002)



y Simbad y la Leyenda de los Siete Mares (2003)






Anunciaron que dejarían de producir películas en Animación Tradicional. Su siguiente producción, Shrek 2 (2004), fue el mayor éxito que haya producido Dreamworks Animation, y seguramente la mejor película de PDI.






Una secuela-remake mejor que la anterior, que se trataba de una historia muy simple salpicada de gags que sorprendían en su momento, cual fue el secreto? No salirse de la línea, mejorarla técnicamente y añadir secundarios con chicha. Recibió dos nominaciones a los Oscars a Mejor Canción y Mejor Largometraje Animado, aunque este segundo premio lo ganó Los Increíbles de Pixar, pero en cambio, al fin Dreamworks superó a Pixar en taquilla, con casi mil millones de dolares, Pixar no recaudaría nada parecido hasta Toy Story 3. Dreamworks no se esperaba tal éxito, de hecho guardaba una carta en la manga: El Espanta-Tiburones



El éxito descomunal de Buscando a Nemo de Pixar, había comprometido esta guerra comercial, si Dreamworks no podía superarla con una secuela de su franquicia estrella, esperaba hacerlo con una imitación, era una carta en la manga, pero no era un as.. más bien era un 7 de picas o algo así, pero fue rentable  y además había conseguido ser el primer estudio en estrenar 2 películas el mismo año. Dreamworks en aquel momento había superado a Pixar.

Entonces es cuando entraron en juego las filigranas financieras, Dreamworks emancipó a Dreamworks Animation, y colocó sus acciones a la venta, no sin antes acordar distribuir sus 12 siguientes películas hasta el 2010, así produjeron Madagascar (2005)



y Over the Hedge (2006)



Junto con las películas de Aardman: Wallace & Groomit y la Maldición de las Verduras (2005) y Ratonópolis (2006).  Entonces Paramount compró Dreamworks, y acordaron con Dreamworks Animation distribuir sus siguientes 13 películas hasta el 2012. En otras palabras, debían estrenar más de 2 películas cada año si querían gozar de las distribución de Paramount. Aardman acabó mareada de estos juegos financieros y de las intromisiones de Dreamworks, y rompió el contrato tras la tercera de las 5 películas que tenían acordadas.

Bien, en esta época Pixar cambió de táctica, tras las malas críticas de Cars decidió dejar atrás los argumentos infantiles y trabajar bien los guiones. Dreamworks ahora que no contaba con Aardman se vió obligada a "hacer películas como churros", para evitar perder prestigio produjeron la secuela Shrek 3th (2007)






La peor secuela de la saga, quizá porque ya no estaba dirigida por Andrew Adamson. Después produjeron Bee Movie (2007)



Madagascar 2 (2008)



y Kung Fu Panda (2008)



Ninguna de estas películas que Dreamworks estaba produciendo "a toda castaña" es deficitaria, pero pocas las calificaría como "buenas", Kung Fu Panda era una escepción. Al igual que las anteriores se trataba de "re-hacer la fórmula de Shrek", una historia muy simple sobre la autosuperación, salpicada de humor slapstick y con referencias frikis, la diferencia radicó en que el ritmo y la dirección fueron de calidad. Se volvió la franquicia más valiosa de Dreamworks después de Shrek.

El caso es que ahora a Dreamworks se le complicaba el asunto, Pixar estaba ganando el Oscar al Mejor Largometraje cada año, su fórmula de mejorar los guiones habían funcionado mucho mejor que la fórmula de Dreamworks de sobreproducir, además, Disney Animation Studios, ahora estaban dirigidos por John Lasseter, y este había mejorado la calidad de las hasta entonces mediocres películas Disney en CGI hasta ofrecerles tanta calidad como Dreamworks, sólo que en 3D! Dreamworks desarrolló un sistema de estereoscopia 3D con Intel y declaró que a partir del 2009 todas sus películas serían en 3D, comenzando por Monsters vs. Aliens



Pixar aquel mismo año produjo Up!, también en 3D, pero con un guión de calidad, y casi inmediatamente todos los estudios de animación CGI han acabado planteándose el 3D como obligatorio. 

En el 2010 Pixar decidió cerrar su franquicia estrella con Toy Story 3, y Dreamworks no quiso ser menos y cerró su franquicia estrella propia con Shrek Forever After.



planteó otra nueva franquicia valiosa: Como Entrenar a tu Dragón (2010)



y una tercera película de regalo: Megamind (2010)



Dreamworks se había convertido en la primera productora de animación 3D capaz de hacer 3 películas al año, de hecho tienen que conseguir estrenar 5 películas cada dos años para cumplir con el contrato de Paramount, este año han estrenado Kung Fu Panda 2 (2011)



En Noviembre estrenarán el gato con botas



y en el 2012 Rise of the Guardians y Madagascar 3



Tienen 5 películas más en preproducción: The Croods (2013), Turbo (2013), Me & My Shadow (2013), Mr. Peabody & Sherman (2014), Como Entrenar a tu Dragon 2 (2014) y 17 películas más aún sin fecha de estreno, entre ellas Pingüinos de Madagascar: La Película, Pig Scrolls e Inter World.... Sin embargo Dreamworks revisó sus planes y ha declarado que igual a partir del 2012 bajaran el ritmo de producción.

En cuanto a producciones de TV, Dreamworks comenzó en 1998 con Toonsylvania



y ha producido más series como Alienators: Evolution Continues (2001)



Father of the Pride (2004)



y los Pingüinos de Madagascar (2009)



En el 2010 crearon la división Moonboy Animation para producciones televisivas, comenzando por Neighbors from Hell



y tienen 4 series más en producción: Kung Fu Panda: Legends of Awesomeness, Como Entrenar a tu Dragón, Future Earth y Monsters vs. Aliens.

Las raíces de Dreamworks consistían en la búsqueda del encanto Disney perdido de Amblimation y en la autosuperación de Pacific Data Image, y el caso es que tenían potencial para ser tan buenos como Disney-Pixar, pero formar parte de una nueva super-productora dispuesta a una guerra exigía otro tipo de política empresarial, se dedicaron al plagio, a imitar a las demás productoras, a repetir las fórmulas que les funcionaban una vez tras otra, si el arte de Disney era un producto del Hollywood Dorado y el arte de Pixar era un producto de Sillicon Valley, el arte de Dreamworks es un producto de Wall Street, su intención más que producir calidad o llenar los cines es ser un valor bursatil apetitoso, sin comerlo ni beberlo se vieron en un círculo vicioso que consiste en la sobreproducción y en evitar riesgos innovando. Si bien a finales de los 90 y principios de los 2000 consiguió ser la competencia directa de Disney-Pixar, ahora sólo compite contra ellos en cuanto a ingresos. Dreamworks ha quedado estancada en un momento en que la animación CGI estaba en pleno auge y ha acabado viendo como aparecían más estudios  de su nivel: Disney Animation Studios, Animal Logics, Fox-Blue SkyOmation Studios, Sony Pictures Animation, Vanguard AnimationNickelodeon, ImagiIlion Animation... No me extraña que se hayan querido replantear su política de sobre-producción, y francamente, creo que el panorama de la animación CGI del futuro puede ser muy aburrido si Dreamworks no decide hacer menos películas pero de más calidad, la fórmula de Shrek no funcionará por siempre jamás.

ESPECIAL OSCARS 1992

En 1992 Disney estrenó Aladin



Nominada a Mejor Canción por Friend Like Me, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido, y ganadora de los Oscars a Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción por A Whole New World. Otro gran éxito del Renacimiento de Disney, muy por encima de las películas de sus rivales de entonces: Amblimation y Sullyvan-Bluth Productions. Amblimation concretamente coprodujo con Warner Tiny Toon Adventures: How I Spent My Vacation.

Ralph Bakshi había vuelto, dispuesto a aprovechar el Reancimiento para hacer resucitar su carrera con el híbrido de imagen real Cool World, pero la película resultó un desastre, la crítica la descuartizó con
comentarios como "Cool World pierde una oportunidad tras otra, es una película sorprendentemente incompetente" (Roger Ebert), "Una película de chiste único, y es un chiste guarro, casi todo lo que ocurre parece más furioso y asqueroso que inspirado o divertido" (Deseret News), "Es un videoclip de hora y media" (Variety), "Kim Basinger es más desagradable como persona real o como dibujo animado?" (Washington Post), "La película tiene una gran premisa, un gran reparto y la mejor animación en la que Bakshi se haya involucrado nunca, lástima que sea un pupurri sin sentido de los temas favoritos de Ralph y que la historia literalmente vaya a ninguna parte" (Jerry Beck), "Demasiado seria para ser divertida y demasiado estúpida para tomarla en serio" (Leonard Maltin, el crítico que supuestamente vio el video de Suicide Mouse). Bakshi no volvería a dirigir una película nunca más aún así funcionó mejor que el otro estreno híbrido de imagen real de la época: Evil Toons.

Film Roman y Turner produjeron Tom & Jerry la película, que no fue deficitaria por los pelos, Bill Melendez estrenó Frosty Returns y la australiana FAI Films estrenó FernGully: The Last Rainforest.

En cuanto a efectos especiales, los nominados fueron Batman Returns, con efectos especiales tradicionales sin relación con la animación, Alien 3, buen primer intento de hacer un personaje digital de "carne y hueso", aunque la película en sí es aburridísima.



La ganadora fue La Muerte os Sienta tan Bien, utilizando efectos especiales CGI para mejorar los trucos de cámara tradicionales.



Vayamos a los cortometrajes nominados
  • Screen Play - Barry Purves

Un corto en Stop Motion con estética de Teatro Kabuki, si bien el corto es bueno, me parece muy fuerte que nominasen a un imitador de Kihachiro Kawamoto, cuando este segundo no fue nominado nunca.
  • The Sandman - Paul Berry


Un corto en Stop Motion de Paul Berry, uno de los animadores de Pesadilla antes de Navidad. Es una historia muy simple narrada en el estilo neo-expresionista de moda en aquella época (me niego a llamarlo "Estilo Tim Burton").
  • Reci, Reci, Reci... - Michaela Pavlátová


Un corto Checo en su clásico estilo de animación limitada surrealista sobre el lenguaje, ahora que había acabado el socialismo en estos países, sus animadores gozaban de más libertad creativa, pero también de menos subvenciones gubernamentales y más competencia.


Un corto de Aardman, aparte de las producciones de Nick Park, esta productora británica también probó de realizar animaciones más experimentales... aunque no fue la faceta que más les acabaría definiendo.

Y finalmente el ganador, otro corto de animación en plastelina... aunque bueno, diferente.


Un corto realizado en pintura con plastelina, utilizando aceites para diluir el material e ir recreando obras de arte fotograma a fotograma. Sin duda es una maravilla.

Sí, estoy de acuerdo en el premio de la Academia este año, y encuentro curioso como la Stop Motion se estaba apoderando de los cortometrajes artísticos en los años 90. Posiblemente con el renacimiento de la animación americana, la mayoria de grandes animadores tradicionales y digitales se estaban colocando rápidamente en los nuevos estudios, y en el campo artístico estaban quedando los maestros de la Stop Motion, una técnica que aún no experimentó un boom.

Y los Japoneses de mientras seguían con Dragon Ball Z, y películas como Nadia of the Mysterious Seas y El Viento de Amnesia.

160.000 VISITAS


VER ESPECIAL PRODUCCIONES ENFERMAS

160.000 VISITAS!

Hemos pasado las 160.000 entradas. A pesar de ello, seguimos perdiendo audiencia ligeramente, aunque la sección anime está más alta que nunca, seguramente esto se deberá a las vacaciones. Las secciones más vistas siguen siendo las mismas: animación clásica y anime polémico, aunque este último més han ganado peso secciones nuevas de anime como Leyendas Urbanas de Anime, El Viaje de Chihiro o Estudios Tatsunoko.
Hoy voy a hacer un mini-especial sobre películas animadas que podríamos considerar enfermas; No son necesariamente malas películas, en su casi mayoría están realizadas por grandes maestros y alguna de ella es una auténtica joya... pero por algún motivo misterioso han acabado siendo un fracaso o desapareciendo de la memoria colectiva. Pónganse la mascarilla y el fonendoscopio, que abrimos el consultorio.

PRODUCCIONES ENFERMAS
5 - TITAN A.E. (2000)



Síntomas:
  • 40 millones de dólares de déficit.
  • Pobre recolección de premios.
  • Críticas irregulares:
Roger Ebert: Emocionante Historia, espíritu ensalzado, alucinantes efectos especiales galácticos tan preciosos como lo pueden ser las fotos de telescopio espacial Hubble. La secuencia de los anillos de hielo es un perfecto ejemplo de lo que la animación puede conseguir y la imagen real no.

 Diagnóstico:
  • Fuerte competencia de Toy Story 2.
  • Marketing Deficiente.
  • Audiéncia mal definida (no queda claro si es una película infantil o para adultos).
  • Deficiente coordinación entre los directores de la producción.
Consecuencias:
Estado Actual:

DEFUNCIÓN
  • Fin de la carrera de Don Bluth como director de largometrajes
4 - FINAL FANTASY: THE SPIRITS WITHIN (2001)



Síntomas:
  • 50 millones de dólares de déficit.
  • Escepticismo antes de su estreno.
  • No ganó ningun premio importante, ni fue nominada a los Oscars
  • Críticas mayoritariamente negativas:
Rotten Tomatoes: Sube el listón de películas animadas por ordenador, pero la historia está desmotivada y no provoca emoción alguna.

Diagnóstico:
  • Presupuesto exagerado.
  • Era demasiado pretencioso aún hacer películas de animación fotorrealistas.
  • La animación por captura de movimiento no acaba de dar buenos resultados.
  • La protagonista, Aki, es una mera chica objeto que no aporta nada a la historia.
  • No tiene ninguna relación con la saga de videojuegos.
  • La trama es confusa y la historia absurda.
  • Personajes sin carisma.
  • No aporta nada.
Consecuencias:
Estado Actual:

DEFUNCIÓN
  • En cuanto terminaron la secuela: Final Fantasy VII Advent Children, se pasaron a la co-producción de anime convencional.
3 - AKIRA (1988)


Síntomas:
  • Fracaso en su estreno en Japón.
  • Modesto estreno internacional
  • Algunas críticas irregulares:
Makigumo: Akira es rica en ideas, pero le falta expresión. No es posible exponer tantos elementos temáticos, luego diluirlos para atraer al público palomitero y aún pretender que todo funcione.

Diagnóstico:
  • Presupuesto exagerado (para una película japonesa de 1988).
  • Condensaron 6 volúmenes de manga con cerca de 2000 páginas en 2 horas, resultó excesivo.
  • El manga aún no había terminado durante la producción, el final no lo tenía pensado Otomo.
  • El final fue una sugerencia de Alejandro Jodorowski que ni Otomo ni Jodorowski recuerdan que significaba.
  • Spielberg y George Lucas declararon que el público americano no entendería esta película.
  • Las grandes distribuidoras americanas se negaron a distribuirla, su estreno original fue muy reducido y doblado al inglés de Hong Kong.
  • Estrenada justo cuando comenzó la crisis inmobiliaria japonesa.
Consecuencias:
  • La Productora: Akira Comitée, quebró.
  • El fracaso de Akira provocó la quiebra de su distribuidora.
  • La quebrar la distribuidora de Akira Comitée y TMS provocó una reacción en cadena que hundió todas las distribuidoras.
  • La quebrar todas las distribuidoras quebraron todas las superproductoras de anime, salvo Ghibli, distribuída por Disney.
  • Causó el fin de la llamada Edad de Oro del Manga-Anime
Estado Actual:

CURADA
  • La distribución en vídeo en occidente fue todo un éxito, la película se volvió rentable, un símbolo de la animación japonesa y uno de los animes más elogiados.
2 - CARS 2 (2011)


Síntomas:
  • 350 millones de beneficio, es mucho, pero Pixar tiene unos beneficios medios de 600 millones, siendo así la segunda película menos rentable de Pixar.
  • La película de Pixar con peores críticas hasta la fecha:
Entertainment Weekly: Cars 2 es la primera genuina pifia de Pixar... No todas las películas de este estudio de largometrajes animados digitales son geniales, pero incluso la más estúpida, la más modesta engaña-primos (como Monsters, Inc.) parecen conocer sus limitaciones de palomiterismo. Pero Cars 2 es una película con una diversión tan acartonada que se salió de la via. ¿En que demonios estaba pensando el director-magnate John Lasseter? ¿Que hacer que los niños salgan del cine a media película sería más publicidad?

Diagnóstico:
  • Total falta de encanto.
  • Colocar a un secundario cómico que se hace cansino como protagonista.
  • Basan media trama en presentar 3 circuitos de carreras que no tienen apenas repercusión en la historia, en otras palabras: Merchandising Animado del videojuego.
  • El humor se basa sobretodo en estereotipos muy mamados.
  • Personajes sin carisma, ni en protagonistas ni en secundarios.
  • No parece una película propia de Pixar salvo por la calidad técnica.
  • Peor que su precuela: Cars, considerada anteriormente la peor película Pixar
Consecuencias:
  • Pocas expectativas ante los próximos Oscars, podría ser la primera película de Pixar sin ser nominada a Mejor Película Animada.
Estado Actual:

CUARENTENA
  • La franquicia continuará como saga de OVA's
1 - PLANETA DEL TESORO (2002)



Síntomas:
  • 30 millones de dólares de déficit.
  • Perdió el Oscar al Mejor Largometraje animado ante una película anime
  • Críticas irregulares:
Washington Post: Lanza el puro rapto de Disney: Une diferentes generaciones más que separarlas

New York Times: Más que un homenaje es un estúpido y cínico acto de piratería, no es del todo una película, es una imagen mecánica descerebrada

Diagnóstico:
  • Presupuesto exagerado: 140 millones de dólares y estreno en formato IMAX
  • Animación irregular (teniendo en cuenta que los estudios eran lo mejor de lo mejor).
  • Guión endeble, sobretodo teniendo en cuenta que adaptaban un gran clásico.
  • Escenas surfistas "molonas" que no cuadran con la historia.
  • Auge de las productoras de animación CGI: Pixar y Dreamworks
Consecuencias:
  • Reducción de presupuestos en la distribuidora Buenavista.
  • Gran nerviosismo por parte de los accionistas de Disney
  • Roy Disney aprovechó este momento de debilidad de la compañía para denunciar a Michael Eisner por monopolizar la compañía.
Estado Actual:

DEFUNCIÓN
  • Anuncio del cese de producción de películas en animación tradicional en el 2004.
Aún podría hablar de más "películas enfermas", como Tarón y el Caldero Mágico, Mr. Bug goes to the Town, o El Señor de los Anillos, pero para ser un artículo especial, estos 5 ejemplos ya cumplen su función.

Gracias por vuestras visitas! Hasta Pronto!

    Cars

    Disney se encargaría sólo de la distribución, ellos se producirían por si mismos, conservarían los derechos de autor de sus futuras películas y de las que estaban ya en producción, Disney se quedaría entre el 10 y el 15% de la taquilla, las películas debían firmarse bajo el sello Disney•Pixar y las estrenarían en verano, no en noviembre, (de esta manera podrían vender mejor las ediciones de DVD en Navidad, también les permitió retrasar el estreno de Cars al 2005 para ver si mejoraban las negociaciones) Michael Eisner lo consideró inaceptable pero Steve Jobs no cedió, congeló las negociaciones declarando que estaba buscando otra distribuidora (lo cual era mentira), pero entonces en el 2005 Michael Eisner dejó la presidencia de Disney, y finalmente Disney compró a Pixar en el 2006, concretamente Steve Jobs cambió el 50,1% de las acciones de Pixar por un 7% de las acciones de Disney, este 7% estaba valorado en 7.400 millones de dólares, le daba derecho a un puesto en la junta directiva de Disney, y le convertía en el mayor socio independiente de Disney, pensemos que Michael Eisner ostentaba un 1,7% de las acciones, y Roy Disney apenas un 1%, y en cuanto al resto de accionistas les cambiaron cada acción de Pixar por 2,3 de Disney. Steve Jobs nombró a John Lasseter director de proyectos, tanto de Pixar como de Disney, y a Ed Catmull como presidente de Pixar.




    En el 2007 estrenaron Ratatui, por si no hubiesen llegado a un acuerdo en la compra, Pixar tenía preparado un acuerdo para que Disney se encargara de distribuir la película por sus medios convencionales.

    sábado, 24 de septiembre de 2011

    Monstruos S.A.

    La tercera película de Pixar apareció en el 2001, Monsters Inc., tuvo mucho éxito (y personalmente me parece su película más infravalorada), PDI también produjo otra película de monstruos: Shrek, si bien era un insulto en toda regla a las películas Disney, esta vez tuvieron suficiente dignidad para hacer algo que no fuese una copia de Pixar, se trataba de una nueva fórmula para largometraje de animación que aunque obtuvo menos taquilla que Monstruos S.A., se volvió más popular, ganó el primer Oscar al Mejor Largometraje Animado y se convirtió en su franquicia estrella.





    Disney estaba dispuesta a continuar distribuyendo los bombazos en taquilla de Pixar y Pixar necesitaba la distribución de Disney ahora que había una segunda superproductora de animación CGI, Dreamworks-PDI, y una tercera en camino: Fox - Blue Sky, pero el trato de Disney era abusivo: Compartían el 50/50 de gastos y beneficios, Disney además se quedaba los derechos de autor y una comisión de las distribuciones, mientras Disney sólo se encargaba del marketing y la distribución.

    En el 2003 Dreamworks-PDI había estrenado Shrek 2 el mayor éxito de esta compañía, a Disney le comenzaba a asustar Dreamworks y se encargó de otorgarle una campaña publicitaria exagerada a Buscando a Nemo, esta fue el mayor éxito de Pixar hasta aquella fecha, pero no superó a Shrek 2 en taquilla.

    WALT DISNEY - 4: Bienvenidos a Disneylandia


    VER ESPECIAL WALT DISNEY - 4

    Y en la sección Anime...


    VER ESPECIAL SOBRE MAMORU OSHII

    ESPECIAL OSCARS 1991



    VER ESPECIAL OSCARS 1991

    WALT DISNEY - 4: Bienvenidos a Disneylandia

    A todos los que vienen a este Mundo Feliz; Bienvenidos. Disneylandia es vuestro país. Aquí la edad rememora el pasado... y los pequeños saborean el desafío y compromiso del futuro. Disneylandia está dedicado a los ideales, los sueños y los crudos hechos que han creado América... Con la esperanza que esto sea una fuente de disfrute e inspiracion para todo el Mundo.

    Con este pomposo discurso Walt Disney, junto con Ronald Reagan ignauguró Disneylandia en 1955 en Anaheim, California, retrasmitido en directo por toda América por televisión. Había tardado 5 años en construir su Mundo Feliz, una materialización del falso mundo de cowboys, piratas, hadas y astronautas con el que sueña cualquier niño. De hecho Walt Disney anteriormente se había construído un parque de atracciones con un tren de vapor y todo en el jardín de su casa, pero ahora iba a compartirlo con todo el mundo.

    Durante los años 50 Walt Disney continuó con sus colaboraciones con el gobierno, su intención era apoderarse del público infantil, haciendo que los padres consideraran a Walt Disney como un defensor de los Ideales Americanos. Durante los años 40 formó parte del Comité para las Actividades Anti-Americanas, donde denunció a los animadores Herbert Sorrell, David Hilberman y William Pomerance por comunistas, y colaboró con la Nasa con los cortos educativos Man in Space y Man and the Moon en 1955, y Mars and Beyond en 1957.




    Durante ésta época terminaron los proyectos que tenían pendientes desde el quiebre de 1941: Alicia en el País de las Maravillas (1951), la primera película del llamado Ciclo Inglés:8 películas basadas en literatura juvenil inglesa.



    La película fue nominada a un Oscar a la mejor banda sonora, pero fue un fracaso en taquilla, en parte porque el público británico la tildó de "americanizar" uno de sus clásicos, y en parte porque el público no acabó de comprender la estética surrealista que componía la trama, a la que incluso le atribuyeron hacer apología de las drogas. El caso es que fue retirada y no volvió a exhibirse hasta la muerte de Walt Disney, época en que estaba de moda la cultura psicodélica y ésta película, al igual que Fantasía y 3 Caballeros, vivieron un re-vival.

    Y en 1953 estrenaron Peter Pan.



    También expandió su productora a otros campos, en 1950 produjo su primer especial para TV: One Hour in Wonderland



    y a raíz de él, crearon el programa semanal de ABC: Disneyland, en el que mostraban escenas de sus películas pasadas y documentales sobre la construcción del parque, junto con la serie David Crocket.



    La Canción de David Crocket tuvo tanto éxito que fundaron una discográfica para distribuir las bandas sonoras de sus series de TV: Disneyland Records



    En cuanto el parque se ignauguró, el programa pasó a llamarse Walt Disney Presents, en antena hasta 1981.



    y también emitieron el programa diario: Mickey Mouse Club, que estuvo en antena hasta los años 90.



    Entró a producir películas de Imagen Real comenzando con La Isla del Tesoro (1950), 20.000 Leguas de Viaje Submarino (1954) de Richard Fleischer (el hijo de Dave Fleischer), Old Yeller (1957) y The Shaggy Dog (1959).



    Pero centrémonos en el mundo de la animación, con tanta diversificación, Walt no podía supervisar los estudios de animación, por lo que relegó la producción artística en sus directores de animación, los llamados Nueve Ancianos, que produjeron La Dama y el Vagabundo en 1955 en Cinemascope con buenos resultados



    La Dama y el Vagabundo fue la primera película distribuída por Buena Vista, después que terminara su contrato con RKO. Pero pensemos en que época nos encontramos, la TV estaba arruinando a los grandes estudios de Hollywood: Walter Lantz vio su presupuesto reducido a la mitad, con lo que Tex Avery debió marcharse a trabajar en animación publicitaria, Terrytoons también debió pasarse a la animación limitada al ver sus presupuestos reducidos, Famous Studios debió reducir presupuestos, despedir personal, y venderse los derechos de todos sus personajes populares, Bray Productions se dedicaba exclusivamente a publicidad, y en cuanto a la productora de cortos más popular de los años 50: MGM, cerró sus estudios. En lo que se refiere a las dos grandes productoras que quedaban: UPA y Warner, vivirían una decadéncia que culminaría en 1969. Disney había conseguido escapar de esta catástrofe gracias precísamente a la diversificación de su productora, al apostar por las producciones de  TV y al mostrarse como el Ideal Americano del Mundo Feliz.

    En 1957 dejaron de producir cortos animados, salvo algún caso aislado.



    y en 1959, en pleno final de la Edad de Oro estrenaron otra de sus super-producciones: La Bella Durmiente.




    Gracias a la técnica del entintado Xerográfico, resultó más barata que la Cenicienta, y pudo rentabilizarse en taquilla. Por aquel entonces, Walt Disney no sólo estaba montado en el dolar, se había expandido a otros terrenos artísticos, había sobrevivido a la peor crisis de la historia de Hollywood, y había quedado como el único gran estudio de animación y todo un referente de la cultura americana. Nadie podría toserle en los próximos 20 años.

    ESPECIAL OSCARS 1991

    En 1991, Amblimation, ahora sin Don Bluth, colocó como director a Simon Wells que produjo Fivel va al Oeste.


    Disney estaba en plena ebullición, habían estrenado Mickey Mouse in: The Prince and the Pauper,  Darkwing Duck: Darkly Dawns the Duck , y ahora que habían descubierto una nueva fórmula basada en modernizar su fórmula clásica con bandas sonoras de artistas de Broadway y animación Tradigital, se autosuperó con La Bella y la Bestia




    Fue la primera vez en que una película de animación era nominada a Mejor Película, además de ser nominada a 3 Oscars más por Mejor Canción (Bella), Mejor Canción (Se nuestra invitada), Mejor Sonido y ganar dos Oscars por Mejor Canción (Bella y Bestia) y Mejor Banda Sonora


    En cuanto a Efectos Especiales, el ganador volvió a ser una película con efectos especiales CGI: Terminator 2: El juicio final



    La animación CGI estaba de moda!, la gente se maravillaba con la rápida evolución que ésta estaba experimentando, pero hasta ahora... en que se había utilizado? seres informáticos, hombres de cristal, alienígenas de agua, robots de cristal líquido... El público estaba ansioso por ver efectos especiales CGI que simulasen algo... de carne y hueso, y también querían ver películas completamente realizadas en animación CGI, la productora de efectos especiales de Terminator 2: Industrial Light & Magic, y su antigua filial, Pixar, entraron en una carrera por conseguir ganarse al público con estas innovaciones.

    Pero veamos el mundo del cortometraje animado:
    • Manipulation – Daniel Greaves


    Un corto híbrido de animación tradicional, stop motionimagen real y cut-out en la línea de los anuncios de Fido Diddo. Está bien... pero tampoco aporta nada nuevo.
    • Blackfly NFB - Christopher Hinton


    Un corto de la NFB, basado en una canción folk canadiense, es divertido... pero en fin.

    Y el corto ganador, también de la NFB


    Un precioso corto de Wendy Tilby realizado en pintura sobre jeso quizá?

    Sí, estoy de acuerdo con el premio de la Academia de 1991, aunque no se... quizá tendrían que haber nominado algo más actual.

    Y mientrastanto en Televisión, Los Simpsons se habían convertido en una serie de culto, Nickelodeon había estrenado sus series de producción propia: Dough, Rugrats y Ren & Stimpy Show.

    Filmroman seguía con Garfield con la película Garfield Gets a Life.

    Y en Japón, seguían explotando sus franquicias como Dragon Ball Z, Gundam, Ranma 1/2 y Lum... pero se podía decir que se encontraban en la llamada: Generación Perdida.

    PACIFIC DATA IMAGE: El Dinosaurio Digital


    VER ESPECIAL SOBRE PACIFIC DATA IMAGE

    Y en la sección Anime...


    VER ESPECIAL SOBRE TATSUNOKO PRODUCTIONS

    ESPECIAL OSCARS 1990


    VER ESPECIAL OSCARS 1990

    Brave

    , Pixar pronto estrenará Brave, una historia de fantasía que apunta a algo realmente bueno.






    Trata sobre Merida, una princesa escocesa que se dedica a desafiar a los Lords del país para demostrar su valor sembrando el caos y la confusión, finalmente el asunto se le escapa de las manos y deberá pedirle ayuda a una bruja, pero ésta la maldecirá, y mientras busca la manera de romper esta maldición descubrirá el significado del auténtico Valor.

    Se trata de la primera película oscura de Pixar de contenido adulto, protagonizada por una anti-heroina! tiene potencial para ser la mejor película de animación del 2012, así que crucemos los dedos.

    Cars 2

    En lo que respecta a USA, Pixar próximamente estrenará las películas Brave (2012), Monsters University (2013) tras el fracaso de Cars 2 (2011)




    Pixar hasta ahora se había centrado en hacer historias para todos los públicos, ligeramente más adultas, con gran éxito. Ahora parece que quiere revisar sus anteriores producciones con más secuelas, lo que podría suponer cierto riesgo si no fuese la reina indiscutible de la Animación CGI. La productora que inició una guerra contra Pixar a comienzos de siglo, Dreamworks, también está imitando esta "revisión de sus éxitos" y pronto estrenará las películas de El Gato Con Botas (2011)

    Kung Fu Panda

    Kung Fu Panda (2008)



    Ninguna de estas películas que Dreamworks estaba produciendo "a toda castaña" es deficitaria, pero pocas las calificaría como "buenas", Kung Fu Panda era una escepción. Al igual que las anteriores se trataba de "re-hacer la fórmula de Shrek", una historia muy simple sobre la autosuperación, salpicada de humor slapstick y con referencias frikis, la diferencia radicó en que el ritmo y la dirección fueron de calidad. Se volvió la franquicia más valiosa de Dreamworks después de Shrek.

    El caso es que ahora a Dreamworks se le complicaba el asunto, Pixar estaba ganando el Oscar al Mejor Largometraje cada año, su fórmula de mejorar los guiones habían funcionado mucho mejor que la fórmula de Dreamworks de sobreproducir, además, Disney Animation Studios, ahora estaban dirigidos por John Lasseter, y este había mejorado la calidad de las hasta entonces mediocres películas Disney en CGI hasta ofrecerles tanta calidad como Dreamworks, sólo que en 3D! Dreamworks desarrolló un sistema de estereoscopia 3D con Intel y declaró que a partir del 2009 todas sus películas serían en 3D, comenzando por Monsters vs. Aliens

    Madagascar

    El éxito descomunal de Buscando a Nemo de Pixar, había comprometido esta guerra comercial, si Dreamworks no podía superarla con una secuela de su franquicia estrella como Shrek 2, esperaba hacerlo con una imitación, era una carta en la manga, pero no era un as.. más bien era un 7 de picas o algo así, pero fue rentable  y además había conseguido ser el primer estudio en estrenar 2 películas el mismo año. Dreamworks en aquel momento había superado a Pixar.

    Entonces es cuando entraron en juego las filigranas financieras, Dreamworks emancipó a Dreamworks Animation, y colocó sus acciones a la venta, no sin antes acordar distribuir sus 12 siguientes películas hasta el 2010, así produjeron Madagascar (2005)

    Toy Story 2

    Disney estaba muy segura de que Dreamworks no les podría suponer nunca una competencia y continuó en su fórmula de "Nuevos Clásicos", estrenaron Fantasía 2000  Tarzan. También distribuyeron películas de sus estudios subcontratados como Doug's 1st Movie de Jumbo Pictures y Madeline, Lost in Paris de Dic Entertainment y secuelas de sus franquicias como Mickey's Once Upon a Christmas y Winnie the Pooh: Seasons of Giving. Hagamos un pequeño paréntesis y comentemos de que se trataban las secuelas Disney de los 90:
    Disney Home Video es una distribuidora que se gasta fortunas en publicidad para lanzar las re-ediciones en video de sus franquicias clásicas, las ponen a la venta por tiempo limitado y después las retiran de todas las tiendas, de esta manera los padres no pueden esperar al cumpleaños del niño para regalársela, tienen que comprarlas cuanto antes, sin que haya tiempo de replantearse nada. Incluso inventaron un sistema de DVD barato (que por suerte no tuvo éxito) que se autodestruía al cabo de unos pocos pases, así si un niño se obsesiona con una película Disney y la pone una vez tras otra (cosa bastante frecuente) los padres se verían obligados a volverla a comprar.  Como forma de aprovechar la publicidad del lanzamiento de una nueva película en video, suelen sacar también una secuela, en realidad no estan realizadas por los estudios principales de Disney, tienen una calidad muy inferior, y frecuentemente se trata de un remake, una versión Tiny o de una colección de capítulos pilotos, y si funcionan, producen una serie de TV. Fantasía 2000 y El Rey León 2 serían un ejemplo de secuelas Disney que se escapan de esta fórmula. Cuando Pixar se puso a producir Toy Story 2, Disney insistió en que siguiera estos patrones, pero Pixar se negó,




    Toy Story 2 salió en cines y costó 3 veces más que la predecesora, recaudó más dinero, fue todo un éxito y fue nominada a mejor canción por When She Loved Me. Si Disney no era capaz de aceptar que Dreamworks podría llegar a hacerle sombra, Pixar debería tomar las riendas por su cuenta y aceptar el desafío.

    Luxo Jr.

    Para interesante el siguiente nominado al Oscar al Mejor Cortometraje Animado de 1986, ya no se trataba de un corto de dibujos, hechos a lápiz y fotografiados con una cámara rostrum, a la Academia llegó un robot a ritmo de Kraftwerk diciendo... sí! yo también hago animación!
    • Luxo Jr. - Pixar - John Lasseter and William Reeves



    Pixar!!!  con el corto que se volvería su símbolo. Subieron al escenario hincharon el pecho y dijeron... Veis? Ésto será la animación del siglo XXI! Empezad a darnos un Oscar cada año! La academía los miró de reojo pensando... Qué cosa más fea de animación! Por que le dan a un informático la faena que deben hacer artistas? Les sacaron del escenario de un puntapié, Pixar no volvería a pisar la Academia nunca más... o quizás si?

    martes, 20 de septiembre de 2011

    Versiones Americanas de Speed Racer

    Enviado por Alvaro:

    Yo recuerdo haber visto de niño muchas series de Tatsunoko, como "Meteoro", "El Superlibro" "Gatchaman" y "Robotech", una pena que su futuro sea tan incierto.

    Una de las creaciones más conocidas de la empresa, "Meteoro" ha tenido, además de la películas live action dos versiones animadas norteamericanas que son francamente horribles:
    The New Adventures of Speed Racer:



    y "Speed Racer: The Next Generation"(La odio), producida por Lionsgate:

    sábado, 17 de septiembre de 2011

    PACIFIC DATA IMAGE: El Dinosaurio Digital


    VER ESPECIAL SOBRE PACIFIC DATA IMAGE

    Y en la sección Anime...


    VER ESPECIAL SOBRE TATSUNOKO PRODUCTIONS

    ESPECIAL OSCARS 1990


    VER ESPECIAL OSCARS 1990

    PACIFIC DATA IMAGE

    Se puede decir que en los años 70 ya existía la animación digital, pero no habían estudios de animación digital, eran ingenieros informáticos. Basicamente existía Triple I, que en 1976 realizó la primera animación digital en una película,  Digital Effects, fundada en 1978 y Graphic Group, fundada en 1979. A principios de los 80 aparecieron más de estos dinosaurios digitales, pero la mayoría acabaron absorvidos por otras empresas. Pensemos que estamos hablando de informática experimental, el equipo que necesitaban era carísimo, y no siempre podían dedicarlo a algo rentable, es más, estos estudios eran más una maniobra de especulación bursatil que un negocio por si mismos. El estudio de animación CGI más antiguo en activo es Pacific Data Image, fundado en 1980.

    El estudio fue fundado por Carl Rosendahl en su casa y con financiación de su padre. No quería hacer animación 3D poligonal, quería objetos renderizados, Carl se encargó de "tunear" un ordenador para doblar su memoria gráfica, en 1981 fichó a Richard Chuang y en 1982 Glen Entis, los programadores que se encargarían del asunto. Los 3 se propusieron realizar entretenimiento con animación 3D, y la primera animación fue en 1982 unas bolas que cambian de colores. Con el tiempo encontraron financiación, fueron ampliando el material y compraron un ordenador más potente. Su primer cliente fue la cadena de TV brasileña Rede Globo que le pidieron logos para sus emisiones




    luego trabajaron para Entertainment Tonight



    las promos de las olimpiadas de 1984 para ABC Sports



    y NBC News. Abrieron sus primeras oficinas "de verdad" en 1985, en aquella época subministraban motion graphics a más de la mitad de cadenas de TV de todo el mundo.

    Era un estudio que pretendía desarrollar software, por lo que a menudo les daban a sus animadores la posibilidad de realizar cortos experimentales para desarrollar nuevos sistemas, así realizaron cortos como Opera Industrial (1986), Chromosaurus,






    Cosmic Zoom,



    Burning Love (1988), y Locomotion (1989).









    incluso se plantearon hacer un largometraje de animación CGI en 1985, pero nadie les dio financiación, Hollywood aún no estaba preparado para esa idea. La Avenida Madison quizá? A finales de los 80 se centraron en la animación publicitaria, fueron los primeros en versionar Poppy Fresco en animación CGI



    e hicieron otros anuncios como Bud Bowl (1989)





    y Scrubbing Bubbles



    A principios de los 90 crearon un programa de morphing mucho más expresivo que los sistemas anteriores, que se usó para un anuncio de Exxon y en el videoclip Black or White de Michael Jackson.





    El morph como efecto especial se puso rápidamente de moda, y PDI se popularizó como productora de efectos especiales en películas como Terminator 2 (1991), Toys (1992)



    Batman Forever (1994)



    y Angels in the Outfield (1994)



    Aprovecharon esta buena racha para formar un equipo de animación de personajes liderado por Tim Johnson y Rex Grignon, realizaron cortos como Gas Planet (1992) y Sleepy Guy, Bric-a-Brac (1994).






    En lo que a Animación CGI se refiere, por aquella época Pixar llevaba mucha ventaja, por lo que PDI optaron por desarrollar la animación NPR. PDI seguía en su empeño de buscar alguien que les co-produjera un largometraje animado, finalmente pudieron hacer especiales de TV, el primero fue Last Halloween, con personajes de Hanna Barbera, con el que ganaron un Emi en 1992



    Repitieron la fórmula en la película 3D stereo Daffy Duck de Warner, y en el especial de Halloween Homer3 de los Simpsons (1995)








    Finalmente Pixar había estrenado Toy Story, PDI no consiguió ser la primera productora en realizar películas de animación CGI, pero el éxito de Pixar había llamado la atención de Spielberg, al año siguiente Dreamworks compró el 40% de PDI para producir un segundo largometraje de animación CGI antes que Pixar: Antz (1988)





    Estrenado apenas un mes antes que Bichos de Pixar. Se trató de plagio quizá? Lo que estaba claro es que el planteamiento de Dreamworks no era ni el de Pacific Data Images ni el de Amblimation; Dreamworks quería guerra.

    ESPECIAL OSCARS 1990

    Había comenzado el Renacimiento, el estreno de Disney de 1990, por eso, Los Rescatadores en Cangurolandia,  fue la última en utilizar la fórmula ochentera, aunque ya intervino Pixar en los efectos especiales. Disney también estrenó Patoaventuras: El Tesoro de la Lámpara Perdida.


    Don Bluth se emancipó de Amblimation y decidió autoproducir sus películas.


    Fox estaba haciendo una fortuna con los derechos de Los Simpsons, cuya popularidad aumentaba más y más. Nickelodeon había montado unos estudios en Florida y se disponía a preparar 3 series de animación completamente innovadoras.

    En cuanto a las productoras de Saturday Morning Cartoons, comenzaron a vivir una decadéncia, Filmation fue comprada por la compañía de cosméticos L'Oreal, que liquidó la empresa. Hinton Animation estrenó la película El Cascanueces, que fue una ruina. Rankin & Bass habían dejado de producir y se dedicaban a ceder sus derechos, Film Roman produjo Bobby's World, y Marvel Kid 'n Play y  Attack of the Killer Tomatoes


    El Oscar a los Efectos Especiales lo ganó, a modo especial, Desafío Total.



    Toda una ensalada de Tiros, sangre, tripas, explosiones, chistes más malos que la carne de perro y clembuterol para parar un tren, una gozada de película como ya no se hacen. Pero reparemos en los efectos especiales, que podemos ver? Animatrónicos, maquetas, pirotécnia, imágenes sobre-expuestas... todo de excelente calidad, sí, pero en cuanto a Animación CGI apenas hay una escena de 40 segundos en la que los personajes pasan por un scaner de rayos X. Se trata de la última superproducción de Hollywood en utilizar casi exclusivamente efectos especiales tradicionales. Al año siguiente, otra película de Arnold Schwarzenegger cambiaría el cine de acción para siempre.

    Pero veamos el mundo de los cortometrajes:

    Grasshoppers - Bruno Bozzeto



    Un corto italiano que es un alegoría de el auge y decadencia de las civilizaciones, si bien es ingenioso, tanto como para darle un Oscar no se yo...

    A Grand Day Out - Aardman Animations, National Film & Television School - Nick Park


    No he encontrado este video, aunque sí lo he visto: Wallace and Groomit! concretamente su primer corto. Sí, sin duda el británico Nick Park se había ganado el Oscar, pero el caso es que no fue por Grand Day Out, el Oscar lo ganó otro de sus cortos.

     Creature Comforts - Aardman Animations, Channel Four - Nick Park



    Creature Conforts! Con este fantástico corto en Stop Motion, Nick Park ganó su primer Oscar y se volvió un habitual, y Aardman se convirtió en la productora de animación más prestigiosa de Europa.

    Sí, estoy de acuerdo con la decisión de la Academia en 1990

    En cuanto a los japoneses, su franquicia Dragon Ball estaba en pleno Auge, y aún hacían películas con cierta calidad como El Viento de Amnesia y Nadia of the Mysterious Seas, pero su presupuesto y cantidad de producción distaban de lo que fue su Edad de Oro.