lunes, 31 de octubre de 2011

ESPECIAL 170.000 VISITAS!!!


VER ESPECIAL ACTORES DE DOBLAJE

Hermano Oso

Disney estrenó Hermano Oso, funcionó bien en taquilla y fue nominada a Mejor Largometraje Animado, un personaje con túnica negra y guadaña le entregó el sobre a Michael Eisner



Aquel año Dreamworks estrenó su última producción en animación tradicional: Simbad y la leyenda de los siete mares, una producción con críticas irregulares, escasa de premios y con pocos beneficios. La cuenta atrás estaba en marcha, había llegado lo impensable en la historia de la animación americana, la animación tradicional estaba agonizando, en un año... MORIRÍA.

Pero volviendo a Disney... probaron de lanzar secuelas en cine: El libro de la selva 2 y La Gran Aventura de Piglet y en cuanto a su estudio asociado, Pixar... Estrenó Buscando a Nemo, todo un éxito exagerado que ganó el Oscar al Mejor Largometraje animado del 2003.

Mulan

Disney  produjo Mulan, que fue nominada a la Mejor Banda Sonora



Y la otra superproductora de Disney, Pixar, produjo Bug's Life. Mientras que Dreamworks produjo Antz. Dreamworks le había declarado la guerra a Disney-Pixar? El caso es que Dreamworks también estrenó una película en animación tradicional: El Principe de Egipto, no consiguió tanta taquilla como Mulan, pero consiguió mejores críticas y 2 nominaciones a los Oscars, por Mejor Musical y Mejor Canción, ganando esta última categoria.

170.000 VISITAS!!!

Hola, ya hemos llegado a las 170.000 visitas, sin ninguna novedad sobre los artículos más visitados o el origen de las visitas. Las visitas continúan cayendo ligeramente en el blog general, mientras que han aumentado significativamente en la sección de anime.

Hoy voy a hablar de un gremio de técnicos que no son esenciales en el mundo de la animación pero que sin embargo se les da mucha importancia, sobretodo en las superproducciones, me refiero a Los Actores de Doblaje


Veamos por ejemplo Shrek, contaba con las voces de Mike Miyers, Cameron Díaz, Eddie Murphy... Si ves la versión original evidentemente! Si ves la versión Española te encuentras respectivamente con Luis Posada, Núria Mediavilla y José Mota, los dos primeros son actores de doblaje con una carrera muy larga a sus espaldas, Núria Mediavilla es concretamente la actriz de doblaje habitual de Cameron Díaz, José Mota en realidad era un humorista muy popular en los 90 que eligieron para el doblaje del Dragón Mushu de Mulan, un personaje que al igual que Burro de Shrek estaba doblado originariamente por Eddie Murphy.



El caso es que a José Mota se le dió bien el doblaje y ha doblado más personajes como Goomer, Mike Wachowsky de Monstruos S.A. (Billy Cristal en la V.O.) y el Alce Rutt de Hermano Oso (Rick Moranis)



Frecuentemente a las distribuidoras españolas le importa más un nombre llamativo en el cartel que ofrecer un buen doblaje, usar al humorista Jose Mota fue todo un acierto, no sólo era un personaje popular sinó que resultó ser buen actor de doblaje... pero esta política frecuentemente es una ruleta rusa, veamos el caso del Espantatiburones



Dreamworks precisamente le presta muchísima atención al doblaje de sus películas, de hecho me atrevería a decir que es lo único bueno de esta película, contó con estrellas de Hollywood como Will Smith como Oscar, Renée Zellweger como Angie, Robert DeNiro como Don Lindo, Angelina Jolie como Lola, Martin Scorsese y Peter Falk, incluso al igual que en Shrek a los personajes les dieron la cara y las expresiones de tales actores (Una ventaja más de la animación CGI). En el caso de la versión Latinoamericana, fue realizada por actores de doblaje mexicanos profesionales, es un doblaje bastante standard, pero más que correcto y se molestaron en tener en cuenta a los actores originales.



Ahora miremos la espantosa versión Española:


Vale, al ver el trailer pensareis que el doblaje español no es tan malo... (almenos si no sois reacios a los doblajes españoles), pero resulta que éste no era el doblaje definitivo de la película, a Don Lindo lo dobló José Sancho, un gran actor pero... no es un actor de doblaje,  el personaje de Oscar fue doblado por Fernando Tejero, un actor cómico que acostumbra a interpretar el papel de yonki desgarbado y agitanado de la sitcom "Aquí no hay quien viva" sin ni siquiera ser un buen actor... se limita a interpretar bien un papel que parece ser su propia personalidad, no le pega para nada a Will Smith. Angie está doblada por María Adánez, otra actriz de "Aquí no hay quien viva", que tampoco es buena actriz, era pareja del productor de la serie, y como actriz de doblaje es nefasta y Lola fue doblada por Natalia Verbeke, una supuesta "tía buena" del cine español.



El doblaje fue masacrado por la crítica, hasta el punto que el trailer fue doblado por los dobladores profesionales que habían realizado la versión catalana: Raúl Llorens, Ricard Solans, Maria Moscardó y Belén Roca.

El caso es que los estudios de doblaje Sonoblock (los más prestigiosos de España) son de calidad, tienen buenos actores en plantilla para doblajes tanto en castellano como en catalán y tecnología al nivel de los estudios originales, vale que los latino-americanos son reacios a los doblajes en castellano tradicional (al igual que nosotros somos reacios a los doblajes en castellano internacional) pero no sólo es nuestra opinión, las propias productoras americanas elogian la calidad de los estudios Sonoblock, sólo hay que recordar algún trabajo excelente de ellos como el doblaje del Jorobado de Notredame, con Luis Posada como Cuasimodo (Tom Hulce) y Constantino Romero (mi actor de doblaje preferido) en el papel del Juez Frollo (Tony Jay )



Y para terminar hablaré de algo curioso, los doblajes de comedias de anime absurdas, histéricas y llenas de chistes intraducibles como Bobobo, qué se hace para doblar esa clase de productos? La versión catalana vino de la mano de Sonygraf, unos estudios barceloneses de segunda categoría que realizan habitualmente los doblajes de anime para la televisión de Cataluña, imitaron la interpretación japonesa haciendo un doblaje de shonen convencional, haciendo una traducción tan ajustada como fuese posible, aunque el argumento quedó incomprensible



La versión en castellano vino de la mano de Arait Multimedia (Madrid), y tomaron la decisión de romper los guiones y doblar lo que les dió la gana y como les diese la gana, lo curioso es que quedó mejor.



En fin... gracias por las visitas, hasta pronto!

sábado, 29 de octubre de 2011

PRODUCCIONES ENFERMAS II


VER ESPECIAL SOBRE PRODUCCIONES ANIMADAS PROBLEMÁTICAS

y en la sección anime:


VER ESPECIAL SOBRE PELÍCULAS DE ANIME PROBLEMÁTICAS

ESPECIAL OSCARS 1996


VER ESPECIAL OSCARS 1996

PRODUCCIONES ENFERMAS II

Anteriormente ya habíamos hablado sobre éste fenómeno: películas animadas que podríamos considerar enfermas. No son necesariamente malas películas, en su casi mayoría están realizadas por grandes maestros y alguna de ella es una auténtica joya... pero por algún motivo misterioso han acabado siendo un fracaso o desapareciendo de la memoria colectiva.


PRODUCCIONES ENFERMAS I
1 - Planeta del Tesoro
2 - Cars 2
3 - Akira
4 - Final Fantasy: The Spirits Within
5 - Titan A.E.
Pónganse la mascarilla y el fonendoscopio, que abrimos el consultorio.
PRODUCCIONES ENFERMAS II
6 - OSMOSIS JONES (2001)

Síntomas:
  • 60 millones de dólares de déficit
  • Era la cuarta película consecutiva de Warner que funcionó mal en su estreno.
  • Críticas Ligeramente Positivas:


Variety: La interacción más intensiva entre imagen real y animación desde "Quién Engañó a Roger Rabbit?"
New York Post: No es más divertido que una lección cualquiera de biología del instituto y es menos pedagógico que la típica comedia de los Hermanos Farrelly.
Diagnóstico:
  • Se trata de un híbrido con horrorosas escenas de imagen real.
  • Abuso de humor escatológico.
Consecuencias:
Estado Actual:
DEFUNCIÓN
  • Warner Animation Studios cerró tras su último fracaso y desde entonces se han limitado a coproducir películas de animación CGI de Animal Logics.
7 - EL SEÑOR DE LOS ANILLOS  (1978)
Síntomas:
  • 30 millones recaudados en taquilla, al ser una película de presupuesto medio ésto fue positivo.
  • Críticas irregulares:
Newsday: El principal aliciente es una experiencia visual como ninguna otra que actualmente ofrezcan las películas animadas.

Michael Barrier: Bakshi esta perdiendo absolutamente la auto-disciplina artística que le permitiría superar sus limitaciones
Diagnóstico:
  • Era una historia de animación demasiado siniestra teniendo en cuenta los cánones de la época.
  • Los fans de la saga lamentaron que la historia fuera tan diferente.
  • United Artists se negó a producir una trilogía, a petición de Bakshi accedieron a realizar 2 partes.
  • Anunciaron la película como "autoconclusiva" porque pensaron que nadie paga por ver una película incompleta.
  • Los estudios españoles encargados de post-producir el material de imagen real estuvieron a punto de destruir la película, en la que aparecían cables telefónicos, coches y helicópteros, para evitar que la industria cinematográfica local acabase perjudicada.
  • Al resultarles mal las filmaciones para la rotoscopia, debieron añadir todo tipo de efectos visuales extraños para hacerlo pasar por "recurso narrativo artístico".
  • Rankin & Bass junto con TMS produjo 2 lamentables películas: El Hobbit y El Retorno del Rey, como si fueran parte de la saga de Bakshi, enturbiando aún más su imagen.
 Consecuencias:
  • Nunca se produjo la secuela, United Artist prefirió contentarse con los beneficios conseguidos gracias al fandom que volver a arriesgarse con esta franquicia.
 Estado Actual:
ESTABILIZADA
  • Durante años se consideró una película de culto por parte de los fans de Tolkien y de Bakshi.
  • Al aparecer años más tarde la nueva trilogía de Peter Jackson, ésta ya no se trata de la única película del Señor de los Anillos.
  • Actualmente pertenece a Warner.


Síntomas:
  • 4 Millones de dólares de Déficit.
  • Primer fracaso de Disney desde Fantasia.
  • El autor del libro declaró que la película era diferente.
  • Críticas irregulares:
Los Angeles Times: Espléndidos efectos especiales.
London's Time Out: Es una desilusión mayúscula, el encanto, la caracterización y el humor blanco propios de Disney estan tristemente absentes.
Diagnóstico:
  • Presupuesto exagerado: 25 millones de dólares, siendo así la película de animación más cara de la historia en 1985.
  • Es menos oscuro que el libro en el que está basado.
  • Se utilizó una técnica innovadora de entintado fotográfico llamado Proceso ATP, que fue un desastre, literalmente se despegaba del Cel, debieron re-hacer la mayoría de escenas con xerografía, lo cual encareció mucho la película
Consecuencias:
  • Disney debió replantearse su productora para volver a producir "Películas con Encanto".
  • Desarrollaron el proyecto CAPS para substituir el desastroso proceso ATP.
  • Tarón y el Caldero Mágico no salió en video.
Estado Actual:
ESTABILIZADA
  • 10 Años después de su estreno, la editaron en vídeo y DVD, aceptándola dentro de la lista de Clásicos Disney.
9 - MR BUG GOES TO THE TOWN (1942)

  
Síntomas:
  • 450.000 dólares de déficit, en 1942 era una fortuna.
  • Críticas positivas.
Diagnóstico:
  • La durísima competencia contra Disney había dejado el estudio cargado de deudas, en esta época en que Disney había quebrado lanzaron Mr. Bugs como apuesta suicida: O se coronaban como reyes de la animación o se hundían.
  • Por un error de marketing fue estrenada tras el ataque de Pearl Harvour, se encontraron el mercado europeo cerrado por lo que no pudieron rentabilizarla.
  • La tensión en el estudio fue tal que Dave Fleischer se marchó a Columbia Screem Gems, incumpliendo el contrato.
Consecuencias:
  • Al ser deficitaria Paramount pudo ejecutar un embargo para hacerse con el estudio.
  • Max y Dave Fleischer fueron despedidos por incumplimiento de contrato.
  • Paramount cambió el nombre de la productora por Famous Studios, y bajó la calidad en picado. 
  • Los hermanos Fleischer no volvieron a levantar cabeza ni a hablarse el uno al otro.
  • Las otras productoras de animación americanas (salvo Disney) al ver este desastre no se atrevieron a producir largometrajes animados hasta los años 60.
Estado Actual:
MUY GRAVE
  • Tras una serie de volteretas legales, ha acabado siendo de dominio público.
  • Actualmente se considera una obra de culto.
10 - COOL WORLD (1992)
 

Síntomas:
  • 6 millones de dólares de déficit.
  • Críticas nefastas:
Jerry Beck: La película tiene una gran premisa, un gran reparto y la mejor animación en la que Bakshi se haya involucrado nunca, lástima que sea un pupurri sin sentido de los temas favoritos de Ralph y que la historia literalmente vaya a ninguna parte.

Diagnóstico:
  • Duras críticas del sector feminista hacia lo que consideraron exhibición de una mujer objeto.
  • Humor de sal gorda incomprendido.
  • Resulta demasiado cómica para ser una película de terror y demasiado seria para ser divertida.
  • El argumento es incomprensible.
  • Los actores trabajan sin motivación.
Consecuencias:
  • Paramount se desentendió de Ralph Bakshi.
Estado Actual:

DEFUNCIÓN
  • Bakshi no ha vuelto a producir un largometraje.
11 - RUTA HACIA EL DORADO


Síntomas:
  • 20 millones de dólares de déficit
  • Se trata de la única película deficitaria de Dreamworks.
  • Críticas irregulares
Diagnóstico:
Consecuencias:
Estado Actual:

DEFUNCIÓN
  • Dreamworks dejó de producir largometrajes de animación tradicional en el 2003. 
12 - CATS DON'T DANCE (1997)


Síntomas:
  • 30 millones de déficit, eso es el 90% del coste de producción.
  • Críticas Positivas.
Diagnóstico:
  • Falta de publicidad.
  • Apenas hicieron merchandising
  • Competencia de The Devil's Own y la re-edición de El Retorno del Jedi.
Consecuencias:
  • Su productora: Turner, fue fusionada con Warner Animation Studios.
Estado Actual:

DEFUNCIÓN

Las siguientes películas de Warner Animation Studios no funcionaron bien, con la escepción de El Gigante de Hierro, que se rentabilizó en el mercado del vídeo.
13 - TODOS LOS PERROS VAN AL CIELO (1989)



Síntomas:
Diagnóstico:
  • Bluth Studios cambiaron su distribución con Universal por United Artists, por lo que el presupuesto fue menor al de las películas anteriores de Don Bluth: 14 millones de dólares.
  • Marketing pobre
  • Durísima competencia contra La Sirenita de Disney.
  • Críticas a sus similitudes con el "Estilo Disney"
  • Resultó demasiado oscura para una película familiar.
  • Narrativa confusa.
Consecuencias

  • Las siguientes películas de Don Bluth contarían con menos presupuesto.
Estado Actual:

CURADA

  • La película fue todo un éxito en el mercado del vídeo, vendieron 3 millones de cintas en un mes.
  • Contó con una secuela, una serie de TV y un especial de navidad, producidos por MGM.

14 - FANTASÍA (1940)


Síntomas:
  • Desastre en Taquilla: 2.000.000 de dólares de déficit en su estreno original.
  • Mala aceptación de público.
  • Críticas mayoritariamente positivas:
New York Times: Anoche se hizo historia en el mundo del cine... Fantasia lanza las fórmulas convencionales y revela la vision del cine para excursiones imaginativas... Fantasia... simplemente es magnífica.

Virgil Thomson (compositor): Buena transmisión de música, pero me ha disgustado el "gusto musical" de Stokowski, con escepción de "El Aprendiz de Brujo" y "La Pastoral".

Diagnóstico:
  • En su momento no se hizo público cuanto costó, actualmente se sabe que el presupuesto ascendió 2.200.000 dólares, lo cual era una salvajada en aquella época.
  • El sistema de sonido multicanal que inventaron para la película: Fantasound, costaba 85.000$, los cines se negaban a instalarlo a no ser que Disney les alquilase los teatros.
  • El Departamento de Defensa racionó el material electrónico durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que no pudieron fabricar suficientes aparatos de Fantasound.
  • El mercado europeo, que constituía el 45% del mercado de Disney, estaba cerrado por la guerra.
  • El público no entendió el concepto surrealista de "imágenes que existen por el mero hecho de existir".
  • Los amantes de la música clásica y el arte elitista lo consideraron una obra hortera y chabacana.
Consecuencias:
  • Disney quedó en números rojos, dependían del éxito de Dumbo para evitar el quiebre.
  • Tuvieron que recortar presupuestos para Dumbo para conseguir que fuera más rentable.
  • Disney entró en huelga tras los recortes.
  • Despidieron a la mitad del personal.
  • Disney acabó quebrando.
Estado actual:

CURADA
  • Disney resucitó gracias a los encargos de propaganda pro-belicista.
  • Tras las re-ediciones de Fantasía de los años 60 Fantasia obtuvo beneficios gracias a la moda de la psicodélia.
  • Actualmente se considera una obra maestra del cine.
  • Sus beneficios actualmente ascienden a 74 millones de dólares. 
15 - MARS NEEDS MOMS (2011)



Síntomas:
  • 110 millones de dólares de déficit.
  • Es una de las superproducciones con menos ingresos en su estreno.
  • Malas Críticas:
New York TimesCrítica y Audiencia por igual, espectadores pregonando sus opiniones en Twitter, blogs y otras redes sociales, lamentaron que la técnica de Zemeckis diera como resultado unas expresiones faciales en los personajes que se ven anti-naturales. Otra crítica común fue que Mr. Zemeckis se centra tanto en la magi-ciencia que explica un relato negligente.

Diagnóstico:
  • Mala Calidad para ser Disney.
  • Temática anti-popular: Una madre secuestrada de su hijo.
  • Valle Inquietante.
  • Competencia de Battle: LA
  • Fue descuartizada en las redes sociales.  
Consecuencias:
  • Es la quinta película más deficitaria de la historia. 
Estado Actual:
DEFUNCIÓN
  • Disney cerró el estudio responsable: Image Movers Digital.
Y aún podríamos añadir más... el desastroso resultado de las películas Warner, los sucesivos pinchazos de Disney en los años 2000, la decepcionante Ratonópolis de Aardman, o el absurdo intento de Filmax de introducirse en el mercado japonés con Gisaku, pero éstas 15 películas me parecen bastante representativas de por sí de estrepitosos fracasos: Algunos estan mal planteados desde el principio, a otros les falla el marketing, otros se avanzan a su tiempo y luego hay... otros.

    ESPECIAL OSCARS 1996

    La Era del Renacimiento había terminado, tras la quiebra de los Estudios Don Bluth, MGM produjo la secuela Todos los Perros van al Cielo 2Universal continuó con sus secuelas de Amblimation con en En Busca del Valle Encantado IV.Warner se lanzó a producir el híbrido de imagen real: Space Jam. Amblimation se había fusionado con Pacific Data Image y Dreamworks, y ahora supondrían la única competencia de Disney desde que Don Bluth colaboró con Spielberg, pero por el momento Disney no tenía rival y quiso seguir experiemtando fórmulas con El Jorobado de Notre Dame, la película más oscura que producía Disney desde los años 50, funcionó bien en taquilla y la crítica elogió su arte, pero fue muy criticada por resultar una película poco apropiada para los niños y por cambiar absurdamente la perfecta historia original de Victor Hugo. Fue nominada al Oscar al Mejor Musical



    Disney también continuó sus secuelas directas a video con Aladin y el Rey de los Ladrones, y volvió a producir una película de Stop-Motion con Tim Burton: James y el Melocotón Gigante, funcionó mal en taquilla pero recibió una nominación al Oscar al Mejor Musical



    Por otro lado en TV estaba empezando a ganar fuerza la animación para adultos, MTV tenía bastante popularidad con series como Aeon Flux, The Maxx, y desde luego Beavies & Butthead, que este año tuvo un largometraje: Beavis & Butthead recorren América.

    En cuanto a Efectos Especiales, se había hecho obligatorio que los bombazos de Hollywood estuvieran saturados de Animación CGI, la tecnología ya era suficientemente potente como para empezar una nueva era del cine de efectos especiales. Fueron nominados a los mejores efectos especiales Dragonheart, de Universal, que apostó por la Fantasía Épica



    Spielberg en cambio apostó por el cine catastrófico que ya le había funcionado en Jurassic Park, y produjo Twister



    y Fox también apostó por el cine catastrófico con Independence Day, que ganó el Oscar a los Mejores Efectos Especiales y también fue nominada al Mejor Sonido.



    Independence Day fue un bombazo en taquilla que recibió buenas críticas como que es una de las mejores "películas del verano" de la historia, que tiene muchas escenas icónicas como la explosión de la Casa Blanca, y que se trata de el mejor ejemplo de historia épica contemporanea, con diseños de naves fantásticos, y escenas de pánico colectivo memorables. Ahora van las malas críticas: Es tópica a más no poder, los personajes son de folletín, hay muchas escenas estúpidas, los efectos especiales son decepcionantes, muy por debajo de los que por entonces ofrecían Spielberg y James Cameron, falta de imaginación en el diseño de naves y alienígenas, y la historia es un pupurri de todas las películas anteriores sobre invasiones alienígenas opuesto a una auto-imagen de cowboy de la propia sociedad americana, lo que ya dio pie a una masacre de la crítica fue el tono ultra-patriótico, habitual en películas catastróficas de la Guerra Fría pero absurdo en los años 90, sobre el discurso que ofrece el Presidente de Estados Unidos (justo antes de pilotar un F-16 para matar aliens en una misión kamikaze) en el que habla del 4 de Julio como el día de la Independencia para todo el Mundo, fue descrito por BBC como: El monólogo más descojonantemente pomposo nunca ofrecido en una Superproducción de Hollywood.  

    Sea como sea, Independence Day creó toda una moda de películas catastróficas, que lejos de mejorar los errores de su predecesora, se mantuvieron repitiendo los mismos tópicos una vez tras otra, haciendo taquillas cada vez mas grandes. Aunque también hubo alguna escepción de película catastrófica de calidad...

    En fin, veamos los cortometrajes animados...

    Wat's Pig - Aardman Animations, Channel Four - Peter Lord



    Uno de Aardman, se trata de una adaptación de "El Príncipe y el Mendigo". Si bien no cuenta con la calidad de los cortos de Nick Park, la historia es buena y la dirección excelenete.

    La Salla - National Film Board of Canada - Richard Condie



    Uno de la NFB, un extraño corto de animación NPR, humorístico, surrealista y operístico que no acabo de entender.

    Canhead - Timothy Hittle



    Un corto de stop motion independiente, si bien la animación y la iluminación son muy buenas, tampoco aporta nada especial.

    y el ganador fue otro corto independiente:

    Quest - Tyron Montgomery y Thomas Stellmach



    un corto en stop motion con arena que se trata de una extraña reflexión sobre el sentido de la vida. Presenta diferentes estéticas muy interesantes, pero tampoco es para tanto.

    Este año el premio se lo merecía Aardman.

    Mientras, los japoneses seguían con Shin Chan, Lupin III, Reena y Gaudi, X y la película surrealista Sping and Chaos. Hacía falta renovar la industria, y lo hicieron, habían emitido la serie de TV Neon Genesis Evangelion, que resucitó el género de los Super-Robots, dándole un enfoque místico, psicodélico y Super-Flat, demostraron que un shonen puede hacerse con cerebro y que las series de duración media (26 episodios) funcionan mejor que las interminables series shonen habituales basadas en mangas como Dragon Ball, Saint Seiya o Sailor Moon. Creó tal revuelo mediático que la industria entró en una nueva era de animes en animación tradigital basados en guiones originales, de duración programada y con una fuerte carga psicológica, era la llamada Era Post-Evangelion.

    Adios Shin Chan, Adios Marinero Luna, Adiós Ghost in the Shell, Adiós Reena, Adiós Gaudi, Adiós Evangelion, Adiós Porco Rosso.


    A pesar de la crisis entre las productoras de animación, no dejasteis que os afectara la creatividad.

    Preview Life Action de Bee Movie

    Enviado por Alvaro:

    Creo que junto con Shark´s Tale, esta es la peor película de Dreamworks.

    A mi me gusta mucho el humor de Jerry Seinfeld, pero...Esta película fue una completa decepción para mí, su humor es de lo más bobo, insulso e infantil.

    Hasta el preview en live-action es más divertido que la película en sí misma:

    jueves, 27 de octubre de 2011

    WALT DISNEY - 6: Un Imperio en el Congelador


    VER ESPECIAL WALT DISNEY 1960 - 1967

    Y en la sección Anime...


    VER ESPECIAL ANIME BUDISTA

    VER ESPECIAL ANNIME CRISTIANO
    VER ESPECIAL ANIMACIÓN RELIGIOSA

    ESPECIAL OSCARS 1995


    VER ESPECIAL OSCARS 1995

    Shrek 3th

    Bien, en esta época Pixar cambió de táctica, tras las malas críticas de Cars decidió dejar atrás los argumentos infantiles y trabajar bien los guiones. Dreamworks ahora que no contaba con Aardman se vió obligada a "hacer películas como churros", para evitar perder prestigio produjeron la secuela Shrek 3th (2007)






    La peor secuela de la saga, quizá porque ya no estaba dirigida por Andrew Adamson. Después produjeron Bee Movie (2007)

    miércoles, 26 de octubre de 2011

    Beowulf

    Beowulf



    Bee Movie

    Después de Shrek 3th, Dreamworks produjeron Bee Movie (2007)

    martes, 25 de octubre de 2011

    My Love - Alexander Petrov

    Finalmente Alexander Petrov volvió a Rusia y durante 3 años realizó su última película en el 2006: My Love, basado en un relato de  Ivan Shmelev

     






    se pre-estrenó en el Hiroshima International Animation Festival donde ganó el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado Internacional, y se estrenó en el Cinema Angelika de Shibuya, fue la primera película distribuida por Ghibli Museum Library, la distribuidora de cine y DVD's de animación occidental de los Estudios Ghibli.

    Sin embargo Petrov, a pesar de su fantástica técnica y dedicación, sufre de los mismos síntomas que el "Caracol de Oro", su estilo es impresionante, desde luego, pero para producir un corto necesita entre 2 y 4 años, hecho que encarece extremadamente el producto y desanima a las productoras a invertir en él. Tras 3 años sabáticos en los que ha podido vivir de los innumerables premios que ha deborado, ha anunciado su intención de producir un largometraje, pero aún espera financiación. La animación rusa se encuentra en otra nueva crisis, el gobierno decidió reducir las subvenciones, con lo que muchos proyectos han quedado cancelados y otros que se produjeron bajo la promesa de recibir una subvención tras el estreno se han encontrado con que la subvención ha sido cancelada. Algunos estudios pequeños como Pilot han cerrado y otros se encuentran en peligro de bancarrota. Para postres, parece ser que Disney ha sobornado a las cadenas de TV para que le den preferencia a sus programas en vez de fomentar la animación local.

    Mucha gente considera a Alexander Petrov y/o a Yuryi Nolshteyn como Los Mejores Animadores del Mundo, sería realmente una lástima que el gobierno ruso no les diesen la oportunidad de demostrarlo no financiando sus proyectos y devolviendo a la Animación Rusa su prestigio perdido, ambos animadores tienen arte, creatividad y voluntad de sobras para conseguirlo, tan sólo necesitan... Tiempo.

    Persepolis

    Si hay una animadora persa que realmente se ha vuelto popular hoy en dia es Marjane Satrapi, la creadora de Persepolis. Vale, Persépolis es una producción francesa y Satrapi ha vivido su juventud en europa, pero a mi entender la pelicula conserva todo el aroma oriental que tendría de ser una producción iraní.

    Persepolis

    تخت جمشید



    Buzz Lightyear of Star Command

    En cuanto a producciones de TV, Pixar ha producido la OVA y serie de TV Buzz Lightyear of Star Command,



    y los cortos para el Disney Channel Cars Toons. Pixar también saltará pronto a las producciones de imagen real con 1906 de Brad Bird, una película catastrófica basada en el terremoto de San Francisco.

    Freakazoid!

    Freakazoid! (1995 - 1997),


    The Tick - Life Action

    el uso más general de Live Action / Imagen Real, es para referirse a películas basadas en personajes de animación, cómic o videojuegos, como The Tick television program.




    Mientras que los Híbridos de Imagen Real son tan antiguos como la animación comercial, hizo falta que el cómic fuese un fenómeno de masas para que apareciesen los Live Action, así fue como apareció en 1943 la serie de Batman

    Capitán Cavernícola

    la versión picapiedra de Scooby Doo: Captain Caveman and the Teen Angels.

    WALT DISNEY - 6: Un Imperio en el Congelador


    VER ESPECIAL WALT DISNEY 1960 - 1967

    Y en la sección Anime...


    VER ESPECIAL ANIME BUDISTA

    VER ESPECIAL ANNIME CRISTIANO
    VER ESPECIAL ANIMACIÓN RELIGIOSA

    lunes, 24 de octubre de 2011

    ESPECIAL OSCARS 1995


    VER ESPECIAL OSCARS 1995

    Dynomutt, Dog Wonder

    En 1977 crearon un bloque de 2 horas llamado Las Olimpiadas de la Risa, donde Scooby Doo era la estrella central, y también exhibían nuevas séries como la versión jetson de Scooby Doo: Dynomutt, Dog Wonder


    Veggie Tales

    Enviado por Alvaro:

    Otra serie animada de carácter religioso es "Veggie Tales", la cual se caracteriza por su carácter marcadamente humorístico(Aunque sin hacer burla a la religión) en contraste con la seriedad de muchas de las producciones religiosas animadas:



    Para su transmisión en la NBC, la serie fue editada para tener un carácter más "laico", y sólo se enfocase en la enseñanza de valores sin hacer mención a la religión (Y aún así hubo algo de controversia al respecto)

    La serie "Drawn Together" hizo una parodia a esta caricatura:

    sábado, 22 de octubre de 2011

    Cenicienta III

    en el 2005 había acabado la Era Eisner, por lo que Disney decidió cerrar los estudios australianos, oficialmente lo atribuyeron a un aumento de los costes de producción en Australia. En el 2006 estrenaron su última película: Cinderella III: A Twist in Time.




    A pesar del cierre, han continuado produciendo animaciones a través de estudios subcontratados como Rough Draft Studios, Wang Film Productions, Kennedy Cartoons, Toon City, y Sunwoo.

    Over the Hedge

    Over the Hedge (2006)

    Monster House

    El aclamado director que resucitó a la animación clásica americana con Quien engañó a Roger Rabbit, Robert Zemeckis, fue el encargado de dar a luz las películas de Image Movers, esperpentos tales como Polar Express, Monster House 

    WALT DISNEY - 6: Un Imperio en el Congelador


    VER ESPECIAL WALT DISNEY 1960 - 1967

    Y en la sección Anime...


    VER ESPECIAL ANIME BUDISTA

    VER ESPECIAL ANNIME CRISTIANO
    VER ESPECIAL ANIMACIÓN RELIGIOSA

    ESPECIAL OSCARS 1995


    VER ESPECIAL OSCARS 1995

    WALT DISNEY 6 - Un Imperio en el Congelador

    La TV había acabado con la Edad de Oro de la Animación, en los años 60 las productoras debieron reducir los costos al máximo para producir sus cortos, de manera que todas las productoras debieron pasarse a la Animación Limitada, y aún así fueron quebrando una tras otra. En los años 60 las únicas productoras americanas importantes que quedaban eran Warner, que habían conseguido un estilo de Animación Limitada basado en la Hiper-Velocidad, UPA, cuyos personajes como Mr Magoo y Gerald Mc Boing Boing se habían vuelto muy populares, Hanna Barbera, fundada en aquella época ya con vistas a los requisitos de la TV, y desde luego Disney, el Último Mohicano de la Edad de Oro.

    Hanna Barbera era la segunda productora de animación más popular de los años 60, gracias a su invención, los Saturday Morning Cartoons, es decir, series baratas “hechas como churros” para mantener entretenidos a los niños los sábados por las mañanas. Disney se negó a imitar esta fórmula, el show Walt Disney Presents lo pasaron a producir en color en 1961 rebautizado como Walt Disney’s Wonderful World of Color.



    Disney había sobrevivido al Apocalipsis gracias a apostar por las producciones de TV, diversificar sus negocios, abandonar los cortos animados para cine a tiempo, inventar el entintado xerográfico y desde luego a haberse convertido en un referente de la Cultura Americana. Ahora sería la única Superproductora de animación en todo el mundo durante 20 años.

    Disney había reducido la calidad de sus películas y ya no era la única productora en realizar largometrajes animados, aún así, las películas Disney de esta época como 101 Dalmatas (1961)



    O Merlín el Encantador (1963)




    Eran muy superiores a las otras películas que se producían, los largometrajes animados Disney no tenían competencia. En lo referente a Life Actions, Disney estaba ganando mucha popularidad con películas familiares como Pollyanna (1960), Los Robinsons Suizos (1960), The Absent-Minded Professor (1961), y Tu a Boston y Yo a California (1961).



    También, después de décadas de lucha legal, Disney consiguió los derechos del libro La Niñera Mágica, de P.L. Travers', que versionaron como Mary Poppins (1964), la película Disney de más éxito de los años 60, con una banda sonora de gran éxito de los Hermanos Sherman.


    Aquel mismo año, Disney recibió el encargo de una serie de pabellones y atracciones para la Expo Universal de Nueva York 1964, muchas de estas atracciones como La Sala de los Presidentes, o El Mundo es un Pañuelo, se adaptaron luego a Disneylandia.


    El éxito de la Expo hizo que Walt decidiera abrir un nuevo parque en la Costa Este. En 1964 anunció su intención de abrir otra Disneylandia en Florida, esta vez más grande, con un parque Magic Kindom idéntico al de California, hoteles, pistas de golf, y todo tipo de entretenimiento vacacional, además construirían un segundo parque temático, el Experimental Prototype City (o Community) of Tomorrow, una ciudad experimental del futuro.



    Disney se había convertido en un imperio del entretenimiento familiar, en 1960 había sido el patrocinador de los Juegos Olímpicos de Invierno de California. La experiencia le gustó tanto a Walt Disney que decidió montar unas pistas de ski en Mineral Valley, un parque natural de California, a pesar de la oposición de los ecologistas y el nerviosismo de los accionistas de Disney la construcción comenzó a mediados de los 60.


    Sin embargo Walt nunca vio terminados estos últimos proyectos, el 15 de Diciembre de 1966 a las 9:30 a.m. murió de cáncer de pulmón, fue incinerado en una ceremonia íntima el 17 de Diciembre, sus cenizas se esparcieron en el  Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California, si alguien se pregunta cosas sobre frigoríficos y tal, olvidadlo, hay documentos oficiales y testigos de todo esto. Pero si queréis un enigma real sobre la muerte de Walt Disney ahí va; Sus últimas palabras fueron: Kurt Russell. Este actor en aquella época era popular por sus Westerns, pero para Disney apenas había hecho la película Follow me, Boys! (1966)… Qué quería Disney de Kurt Russell antes de morir?


    El proyecto de las pistas de ski en Mineral Valley quedó cancelado, el hermano de Walt, Roy Disney, ya muy mayor, tomó las riendas de la empresa con la intención de terminar los proyectos inconclusos de su hermano antes de jubilarse, se encargó de la construcción de Disneyworld, y de finalizar en 1967 las películas animadas El Libro de la Selva


    y Winnie the Pooh and the Blustery Day,


    y el Life Action The Happiest Millionaire


    Hiper-creativo, megalómano, visionario, fascista, osado, narcisista, amante de los espectáculos y las fiestas subidas de tono… y sobretodo muy inteligente. Seguramente se trata del productor más legendario que haya parido nunca Hollywood.


    Hasta siempre Walt.

    Estaba en el tercer piso del edificio de animación después de echarle un ojo a The Happiest Millionaire. Normalmente hacía guardia en el pasillo esperando a que salieran los empleados de la película. Les empezó a hablar, diciéndoles lo que le gustaba y lo que deberían cambiar, y entonces cuando se marchaban, se giró y con una gran sonrisa les dijo, “Seguid trabajando así de bien, chicos”. Entonces se marchó a su oficina. Fue la última vez que le vi.

    Robert B. Sherman, escritor de canciones de Disney

    ESPECIAL OSCARS 1995

    Disney fue nominado al mejor corto animado:

    Runaway Brain - Walt Disney Animation Studios - Chris Bailey



    Un corto de Animación Mutante de Mickey Mouse! Disney estaba lanzada a producir cosas diferentes y tras este corto se plantearon este estilo loco, propio de Rogger Rabbit o el génio de Aladin, para siguientes largometrajes como alternativa a sus Cuentos de Hadas.
    También estrenaron a Goofy Moovie, Gargoyles the Movie y Pocahontas



    Pocahontas ganó el Oscar a la Mejor Canción y Mejor Banda Sonora Original. Estos nuevos clásicos Disney estaban ganando mucha popularidad, se preocupaban de innovar, ir aportando algo nuevo en cada película, querían evitar a toda costa volver a estancarse, y por ello apostaron también por otro largometraje animado radicalmente diferente:



    Toy Story! John Lasseter volvió a la Academia 7 años después a ritmo de Kraftwerk. Se trataba de una película barata, costó la mitad que Pocahontas, pero recaudó más, tuvo mejor crítica y mucho más impacto cultural. Fue nominada a 3 Oscars: Mejor Canción, Mejor Banda Sonora y Mejor Guión. La Academía se quedó atónita delante de este robot, lo que habían presentado ya no se trataba de una lámpara dando botes o unos muñecos más feos que pifio, Pixar había reinventado la animación,
    y con esto ya se habían dado las 3 Campanadas del Renacimiento.

    En cuanto a las otras 2 Campanadas, las otras productoras continuaban con sus "clásicos animados", Amblimation estrenó Balto, su última película. Spielberg tras ver el éxito de Disney-Pixar decidiría fusionar la productora con Dreamworks y Pacific Data Image y competir duro (y sucio) contra ellos.

    Universal estrenó En Busca del Valle Encantado III, cada vez con menos calidad que la original de Don Bluth, y Don Bluth estrenó The Peble and the Penguin, un desastre en taquilla, recaudó un 14% del costo, y comportó la quiebra del estudio. Bluth pasaría a trabajar para Fox Animation Studios.

    y en cuanto a Fox... seguía teniendo un éxito legendario con Los Simpsons, aunque pensemos que nos encontramos en la temporada 6, aún es la mejor serie de TV que existe, pero la calidad de guiones y lenguaje visual exagerada que tenían las temporadas 3, 4 y 5 no volvería a darse nunca más, ni con Los Simpsons ni con ninguna otra serie de TV. Se habían convertido en el referente para todo producto televisivo, y Fox, tendría que comenzar a ofrecer algo más.

    La Animación Americana ya había renacido, volvía a gozar de buena salud, ahora tocaba cuidarla.

    En cuanto a los Efectos Especiales, hubieron 2 nominados: Apollo 13



    Al igual que Forrest Gump se trataba de un drama realista saturado de efectos especiales CGI, aunque claro... la temática era espectacular de por sí.

    Pero el ganador fue Babe, el Cerdito Valiente



    Para hacer esta película desarrollaron un sistema de sincronizar con ordenador las expresiones y vocalizaciones de los animales, hasta entonces o se repetían fotogramas del animal haciendo "bla-bla-bla" (lo que quedaba horrible) o directamente se doblaba al animal con la Boca cerrada y se da por entendido que estamos oyendo los pensamientos del animal. Se trataba de un nuevo aporte a los efectos especiales, sí, cosa que Apollo 13 no hizo, pero teniendo en cuenta lo que se estaba consiguiendo con la tecnología CGI en aquella época... era una chorrada, aunque por alguna razón a la Academia le encantó Babe, fue nominada a 6 Oscars más, entre ellos Mejor Edición (que ganó Apollo 13) Mejor Guión y Mejor Actor de Reparto, siendo la primera vez que nominaron a un Oscar a un Actor no-humano.

    En mi opinión el Oscar a los mejores efectos especiales se lo había ganado Toy Story, que no consiguió ser nominada en esta categoría, incluso puestos a nominar a actores no-humanos, por qué no nominar al vaquero Buddy? Después de todo hace un mejor papel que el cochino Babe.

    Pero veamos los demás cortos animados:

    Gagarin - Alexiy Kharitidi



    Un corto ruso en Animación con lápices de colores. El estilo de animación es interesante, si bien la historia no aporta nada.

    The End - Alias|Wavefront - Chris Landreth y Robin Barger



    Un extraño corto surrealista de Animación NPR. Se trata de una autoparodia sobre el arte conceptual. Ciertamente muy raro

    The Chicken From Outer Space - Stretch Films, Hanna-Barbera - John Dilworth



    El corto piloto de Agallas el Perro Covarde, ironicamente Hanna Barbera, a pesar de ya no existir como productora independiente, consiguió su primer Oscar desde Tom y Jerry. Se trata de uno de los cortos del What a Cartoon Show, el programa que creó Cartoon Networks para probar diferentes estéticas hasta dar con las animaciones que definirían su estilo.

    Y finalmente el ganador, era británico y de plastelina:
    A Close Shave - Aardman Animations, BBC - Nick Park



    VER ESCENA WALLACE AND GROOMIT: ESQUILADA APURADA

    Un genial mediometraje de Nick Park donde se nos presenta al personaje Shaun the Sheep, en una historia muy similar a la futura Chicken Run. Las películas de Wallace & Groomit eran cada vez mejor, y el público ansiaba ver un largometraje de Aardman. La animación Stop Motion se estaba volviendo muy popular, aunque no llegaría a mucho más, quizá si no hubiera aparecido Pixar con su animación CGI hoy dia esta técnica seria más popular que la animación tradicional.

    Y mientras los japoneses le daban a Shin Chan, Lupin III, Dragon Ball Z,  Sailor Moon, Slump Dunk, Rena y Gaudi... También apostaron por proyectos nuevos como el Diario de Ana Frank, Memories, de Katsuhiro Otomo, Susurro en el Corazón, de Ghibli y Ghost in the Shell, de Mamoru Oshii, que fue la primera superproducción anime (Ghibli aparte) después del crack de Akira. Al año siguiente aparecería un concepto nuevo para el manga-anime que haría resucitar la industria.

    Pero esta vez los americanos estaban tranquilos, habían recuperado su concepto de clásicos animados, reinventado la animación televisiva e innovado en la animación digital, su industria estaba segura almenos durante los próximos 6 años.

    Adiós Roger Rabbit, Adiós Buster Bunny, Adiós Fivel



    Adiós Anne Marie, Adiós Princesa Cisne, Adiós Ren, Adiós Stimpy



    Adiós Buddy, Adiós Groomit, Adiós Agallas



    Adiós Homer Simpson



    No sólo soys geniales, rescatasteis a la Animación Occidental de los infiernos. Bravo!

    viernes, 21 de octubre de 2011

    RELIGIÓN ANIMADA



    y en la sección anime...



    ESPECIAL OSCARS 1994


    Los Aristogatos

    En 1970, Don Bluth, que había trabajado como animador en La Bella Durmiente, 101 Dálmatas, y Merlín el Encantador, volvió como animador de Los Aristogatos (1970),





    Seguido del híbrido de Imagen Real La Bruja Novata (1971)