domingo, 27 de noviembre de 2011

HÉROES DC


VER ESPECIAL SOBRE ANIMACIONES DE HÉROES DC

Y en la sección Anime:


VER ESPECIAL SOBRE AKIRA TORIYAMA

Y además...


VER ESPECIAL SOBRE OVA's Y ANIMACIONES DIRECTAS A VÍDEO

ESPECIAL OSCARS 2000


VER ESPECIAL OSCARS 2000

ESPECIAL 180.000 VISITAS

Ya hemos llegado a las 180.000 visitas, seguimos perdiendo visitantes y no hay novedad sobre los temas más visitados.

Hoy voy a hablar de un tema que acostumbra a crear confusión: las OVA's

OVA

Es la abreviación de Orijinaru bideo animēshonオリジナル・ビデオ・アニメーション ), es decir, Video de Animación Original, contrariamente al Only Video Avaliable (sólo disponible en video) que creen algunos.  Se trata de películas de anime realizadas directamente para el mercado del vídeo, aunque el mercado asiático del vídeo es tan potente que han acabado produciendo series enteras de animación como OVA's. La mayoría son lanzadas antes que las series de TV o películas como forma de promocionar la franquicia, aunque en algunas ocasiones han emitido por TV el piloto de la serie de OVA's. El primer intento de OVA es The Green Cat (1983), de Osamu Tezuka, sin embargo el vídeo no se editó hasta mucho más tarde, y la serie quedó incompleta, por eso oficialmente se considera que la primera OVA fue Dallos (1983), de Mamoru Oshii




Durante la llamada Edad de Oro del Manga-Anime, llegó a haber tanta demanda de anime por parte de los fans del manga, que la TV y el cine no daban a basto para saciar el mercado, esto motivó que se creasen las series en vídeo, con la misma calidad o mejor. Siguiendo la buena aceptación de Dallos, se hicieron más OVA's como Fight!! Iczer One



y Megazone 23




Estas OVA's de mediados de los 80 se trataba de historias originales, muchas veces autoconclusivas o editadas en 2 partes, después comenzaron a producirlas como series divididas en episodios, a imitación de las series de TV. Muy a menudo duran 30 minutos pero el formato puede ir desde 6 minutos a las 2 horas y media. En GaoGaiGar FINAL los primeros 7 episodios duran 30 minutos y el final 50



Key the Metal Idol son 15 episodios autoconclusivos que duran entre 20 minutos y las 2 horas



Tras el Crack del anime, se redujo el número de OVA's a principios de los 90, las productoras prefirieron apostar por las series de TV, además hubo un boom de la TV digital que permitió que se estrenasen en TV proyectos más arriesgados, hentaigore que tradicionalmente habrían estado destinados a OVA's.  Sin embargo aún se producían series originales para OVA's como  Bubblegum Crisis (1987–1991)



o Tenchi Muyo! (1992–2005),   ésta concretamente funcionó tan bien en el mercado de las OVA's que se expandió como franquicia de series de TV, se produjeron 3 películas y varios gaidens.



En el caso de Saint Seiya, la serie de TV fue cancelada antes de tiempo, por lo que el tercer arco argumental se realizó en 13 OVA's



Pero el mercado de las OVA's renació en los años 2000, las productoras optaron por editar algunos capítulos de la serie de TV directamente en DVD, muchas veces se trata de una revisión más adulta y con más calidad de la serie de TV, como en el caso de Rurouni Kenshin



También puede tratarse de tramas independientes relacionadas con la historia principal, como en el caso de Wolf Rain (2004)




Love Hina tiene varias OVA's presentadas como secuelas, precuelas o episodio bonus, sin embargo el episodio 25, que formaba parte de la trama principal fue editado como OVA.



En el caso de la serie Oh Mi Diosa! Ésto se hizo con muchos episodios de la trama principal.



Incluso en el caso de Excel Saga el capítulo final se editó como OVA



Podemos ver que se trata de series de Harem Anime o con contenido Echi, por lo que si querían producir un capítulo con más picante de lo habitual lo habrían tenido dificil para emitirlo en los canales convencionales de TV. Sí, hay muchísimas OVA's con contenido erótico, de hecho los principales clientes de este mercado son hombres de entre 25 y 40 años. Un ejemplo de serie de OVA's dirigidas a mujeres sería Earthian (1989 - 1996)



No hay un número de episodios estandard para las series de OVA's, aunque lo más normal es entre 4 y 8 episodios, y se suelen editar 1 o 2 al año. La saga de OVA's más larga es Legend of the Galactic Heroes (1988 - 2000) cuenta con 3 series y un total de 110 episodios y 52 episodios gaiden



El hecho de que editar en DVD es más barato que en VHS provocó que las productoras re-descubrieran las ventajas de este formato: No hay duración predeterminada, no hay censura, hay más presupuesto que en una serie de TV y pueden dirigirse a un público muy específico, por lo que los creativos se sienten mucho más a gusto trabajando en este formato y hacen obras de más calidad.

Una serie de OVA's actualmente popular es Hellsing (2011) de momento han editado 8 episodios que duran entre 42 y 56 minutos



GAIDEN

Significa historia paralela, suele tratarse de spin-off's de franquicias populares, a veces son precuelas o secuelas aunque a menudo son la misma historia contada desde la perspectiva de otro personaje. Es un recurso muy popular en videojuegos, aunque también funciona en el mundo de las OVA's. Sería el caso de Saint Seiya Lost Canvas (2009)



DTV

Este sería el equivalente americano de las OVA's: DTV - Direct To Video, y curiosamente se trata de un peyorativo. Mientras en Japón el mercado de las OVA's se trata de un mercado con más prestigio que el televisivo, en USA consideran que si una película ha salido directa a vídeo es porque es mala, o de bajo presupuesto (de hecho los productores americanos de películas en vídeo ya lo plantean así), incluso en muchos casos se trata de Exploitations, Mockbusters, o secuelas innecesarias de películas de moda.  La productora americana de animación DTV más popular es Disney Toons, que se encargó entre 1994 y el 2005 de producir secuelas de sus "Nuevos Clásicos" como El Retorno de Jaffar (1994)



También había casos en que la película les había quedado bastante digna, por lo que una vez realizada apostaron por estrenarla en cines, como Retorno a Nunca Jamás (2002). Actualmente Disney Toons se dedica a producir spin-off's como la saga de Campanilla




OAD

El mercado japonés del vídeo comenzó a finales de los 70 con el vídeo Beta, luego se adaptó a VHSLaser Disc, DVD, Blue Ray y Streaming, ésto a hecho que el término OVA quede un tanto obsoleto, por lo que a partir del 2008 apareció el término OAD: Original Animation DVD, aunque el término no ha llegado a ser muy popular. Un ejemplo de película que utilizó esta etiqueta fue el Western Anime americano-coreano Dead Space Downfall (2008)



ONA

Se trata de un concepto muy joven, la etiqueta ONA significa Original Net Animation, se trata de anime destinado a su distribución por internet aunque también hay sagas que han acabado siendo emitidas por TV. Se utiliza mucho como forma de popularizar una franquicia como es el caso de Pokémon: The Mastermind of Mirage Pokémon (2006)



o Megumi (2008)



Aunque a nivel producción han intentado tomar como referencia el mercado de las OVA's, el hecho de que esten pensadas para su difusión on-line ha hecho que suelan durar apenas unos pocos minutos cada capítulo.

En fin... reconozco mi error hasta ahora al hablar de OVA's tanto en casos de animaciones directas a video japonesas como occidentales, cuando en realidad, aunque en esencia se trata de lo mismo, el desarrollo que ha tenido este concepto en Japón es un mundo aparte. Opté por llamarlo a todo OVA porque la etiqueta DTV es peyorativa y se puede confundir con el término "Televisión Digital". A partir de ahora procuraré usar la etiqueta OVA sólo para anime, y Directo a Video cuando se trate de una obra occidental.

Gracias por sus visitas!

Campanilla / Tinker Bell

En el 2007 John Lasseter se dedicó a reestructurar las productoras Disney, estaba muy frustrado con el tema "secuelas" a causa de los problemas que tuvo Pixar durante la producción de Toy Story 2, así que canceló los proyectos de Disney Toons Studios de realizar secuelas de Dumbo, Chicken Little, Meet the Robinsons y los Aristogatos, pero anunciaron un nuevo planteamiento para la productora: Producir Spin-offs de sus series clásicas, comenzando por Tinker Bell (2008)




que continuó con Tinker Bell and the Lost Treasure (2009)



Tinker Bell and the Great Fairy Rescue (2010)



Tinker Bell and the Pixie Hollow Games (2011)



y el año que viene estrenarán Tinker Bell and the Mysterious Winter Woods (2012)

El Retorno a Nunca Jamas

Estas secuelas directas a video funcionaban tan bien que en el 2003 Disney Animation Studios Australia se refundó como DisneyToon Studios para producirlos exclusivamente, en el 2004 los estudios principales decidieron producir exclusivamente películas de animación CGI, por lo que Disney Toon se encontró siendo el único sub-estudio Disney que seguía produciendo películas en 2D, como El Retorno a Nunca Jamas (2002)


El Retorno de Jaffar

a medida que creció el mercado del video, en Disney vieron más necesidad de dedicar los estudios Walt Disney Animation Australia a la producción de secuelas, comenzaron con la secuela de Aladdin: El Retorno de Jaffar (1994)

sábado, 26 de noviembre de 2011

WALT DISNEY - 8: El Fin de la Familia Disney


VER ESPECIAL WALT DISNEY 1968 - 1981

Y en la sección Anime:


ESPECIAL STUDIO PIERROT

ESPECIAL OSCARS 1999


VER ESPECIAL OSCARS 1999

Yuusha Abel Densetsu

Enviado por Alvaro:

Hay otra serie anime basada en Dragon Quest, llamada "Yuusha Abel Densetsu", que también cuenta con los diseños de Akira Toriyama:

X/1999

Enviado por Alvaro:

Para mí, la mejor adaptación de una obra de CLAMP es X/1999 (La serie, no la película):



Cuando era niño yo veía Rayearth, pero hace tantos años que no veo esa serie que no sé que pensaría de ella ahora.

HÉROES DC

Ya habíamos comentado que los super-héroes en animación, a pesar de no ser un género tan definitivo como en cómic, es un género muy amplio y popular, ahí tenemos casos como Aeon Flux, Las Tortugas Ninja, Cybersix, o The Maxx, incluso en el manga-anime, uno de sus géneros más populares es el de los Super-Héroes de Artes Marciales. Ya habíamos hablado hace tiempo de los Héroes Marvel, así que hoy... Tocan los Héroes DC

El primer Superhéroe en tener serie de animación propia fue un héroe de DC





Superman! Creado en en 1938, resultó ser el primer Superhéroe. Consiguió tal popularidad que en 1941 ya contaban con una serie de animación de los Hermanos Fleischer completamente innovadora, se trataba de la serie de animación más cara de la Edad de Oro, y hay quien la considera técnicamente la mejor. Funcionaba bien, pero recordemos que en 1941 los Fleischer Studios estaban saturadísimos de trabajo en plena carrera suicida por superar a Disney. Finalmente quebraron estos estudios, y Paramount los expropió para seguir sacándole rendimiento a las franquicias que funcionaban como Popeye y Superman bajo la firma de Famous Studios, el caso es que la serie de Superman era carísima (concretamente costaba el triple que un corto convencional de Popeye), por lo que en 1943 cerraron su producción tras 17 episodios.

Obviando a Super-Ratón, no se volvió a hacer ninguna serie de Superhéroes hasta los años 60



Superman de Filmation (1966 - 1970), se trataba de un bloque de 3 cortos de Filmation: Uno de Superman, otro de Las Aventuras de Superboy, y otro sobre un tercer personaje DC.




El bloque duró un total de 3 temporadas y 68 episodios. Como tercer corto exhibieron Aquaman Hour of Adventure  (1967 - 1968)



y Batman Hour (1968 - 1969)



Ésta fue la primera serie de animación de Batman, muy influenciada por el famosísimo Life Action que estaba teniendo éxito en aquella época. Al final retiraron los cortos de Batman para poner 2 de Superman, lo cual fue un grave error, y en 1970 cerraron el bloque. Hanna Barbera se hizo con las franquicias y para promocionarlas, en 1972 realizó un crossover de Batman y Robin en  The New Scooby-Doo Movies





Y en 1973 Hanna Barbera comenzaron con otro de sus mayores éxitos de los 70: Las series de Los Superamigos



La primera serie de los Superamigos se produjo en Mexico hasta 1977, luego Hanna Barbera prefirió invertir en sus nuevos estudios en Australia. El resto de series fueron:

1977: The All-New Super Friends Hour



1978: Challenge Of The SuperFriends



Paralelamente Filmation quiso reaprovechar el éxito de sus series DC, e hizo una nueva serie de Batman en 1977-1978: The New Adventures of Batman


Que luego pasó a formar parte del bloque The Batman / Tarzan Adventure Hour



Hanna Barbera continuó explotando a los Superamigos hasta bien entrados los 80:

1979: The World's Greatest Super Friends



1980 - 1983: Super Friends


1984: Super Friends: The Legendary Super Powers Show


1985: The Super Powers Team: Galactic Guardians



Pero pensemos que a finales de los 80, las fórmulas de Saturday Mornings Cartoons de Hanna Barbera comenzaban a estar agotadas, decidieron cerrar la franquicia de los Super-Amigos, y pasaron a producir una serie con su productora anexa, Ruby-Spears: Superman (1988)



La animación Americana necesitaba renovarse, y en 1992 Warner participó en este renacimiento dándole una nueva estética al universo DC gracias al diseñador Bruce Timm. Crearon la saga DC Animated Universe, cuya primera serie fue Batman: The Animated Series(1992 - 1995)



Videos tu.tv

Tomaron el tipo de lenguaje visual del anime, pero la estética era una mezcla del Superman de los Hermanos Fleischer y el Dick Tracy de UPA. Fue una fórmula de mucho éxito que continuó en más series.

  • 1997 - 1999: Superman: The Animated Series



  • 1997 - 1999: The New Batman Adventures



  • 1999 - 2001: Batman Beyond




  • 2001: The Zeta Project




  • 2001 - 2004: Justice League




  • 2002 - 2004: Static Shock




  • 2004 - 2006: Justice League Unlimited




  • Durante esta época Warner produjo otras series no afiliadas a la franquicia de DC Animated Universe como Gotham Girls (2002) realizada por la productora de animación flash: Noodle Soup Productions



    Teen Titans (2004)



    The Batman (2004 - 2008)



    y Krypto the Superdog,(2005 - 2006)



    Después del éxito del DC Animated Universe de Bruce Timm se ha querido experimentar variando la estética a ver si conseguía un estilo innovador para las series de acción, sería el caso de Legion of Super Heroes (2006 - 2008)



    Batman: The Brave and the Bold (2010 - 2011)



    O Young Justice (2010), aún en producción



    Bruce Timm se ha metido a producir otra serie, esta vez sobre Linterna Verde y en Animación CGI: Green Lantern: The Animated Series (2011), cuenta con 26 episodios y forma parte de un nuevo bloque sobre el Universo DC de Cartoon Networks



    y en el 2013 Warner estrenará otra serie de animación CGI Beware the Batman



    El éxito de estas series animó a Warner a entrar en el mundo de los largometrajes con: Batman: Mask of the Phantasm (1993)



    Sin embargo a pesar de tener buena aceptación fue un fracaso en taquilla debido a un error de marketing, la secuela: Batman & Mr. Freeze: SubZero (1998)



    apareció directa a video, al igual que Batman Beyond: Return of the Joker (2000)



    y Superman: Brainiac Attacks (2006)



    Warner decidió explotar el mercado de las OVA's y en el 2007 formó la división DC Universe Animated Original Movies, su primera OVA fue Superman: Doomsday (2007)



    desde entonces han creado un total de 12 proyectos:
    • Justice League: The New Frontier (2008)
    • Batman: Gotham Knight (2008)
    • Wonder Woman (2009)
    • Green Lantern: First Flight (2009)
    • Superman/Batman: Public Enemies (2009)
    • Justice League: Crisis on Two Earths (2010)
    • Batman: Under the Red Hood (2010)
    • DC Showcase Original Shorts Collection (2010)
    • Superman/Batman: Apocalypse (2010)
    • All-Star Superman (2011)
    • Green Lantern: Emerald Knights (2011)
    • Batman: Year One (2011)




    y tienen 3 más en preparación:

    Justice League: Doom y Superman Versus The Elite y The Dark Knight Returns




    También tenían en proyecto hacer películas sobre Aquaman, Batgirl y los Teen Titans, pero Bruce Timm declaró que estos proyectos han quedado descartados.

    El Universo DC se trata de un universo muy rico, pero al contrario de lo ocurrido con el Universo Marvel, donde hay muchas franquicias que gozan de gran popularidad, en el universo DC apenas Superman y Batman son franquicias míticas, seguidas de largo por Linterna Verde. Lo que sí les ha funcionado es la Liga de la Justicia, y la han explotado aún más que Los Vengadores, su equivalente de Marvel. Sin embargo, al igual que me  suelo quejar de que los superhéroes han acabado monopolizando el mercado del cómic americano, puedo quejarme sobre lo mismo del actual mercado de las animaciones americanas de acción, práctimente sólo invierten en series y OVA's de Superhéroes: Warner tiene a DC y Disney tiene a Marvel, MTV se atrevió con superhéroes más heterodoxos (incluso demasiado heterodoxo en el caso de El Capitanaso de Drawn Together) pero hace tiempo que no producen nada nuevo. Me parece genial que se utilice el mundo del cómic para buscar argumentos de animación de acción, pero podrían buscar más a fondo, ya sea en el cómic americano o en el franco-belga, que hay muchas joyas por ahí escondidas.

    ESPECIAL OSCARS 2000

    Disney estrenó una nueva película: El Emperador y sus Locuras, aunque esta vez no recibió ninguna nominación de la Academia, sus beneficios eran cada vez menores, y para postres Dreamworks les imitó la fórmula en Ruta hacia el Dorado, aunque esta segunda película es concretamente el mayor fracaso de Dreamworks.

    Qué estaba pasando? la secuela de la (entonces) franquicia estrella de Dreamworks, El Principe de Egipto, salió directa a video: Jose Rey de los Sueños,  al igual que salió directa a video la secuela En Busca en el Valle Encantado VII, de Universal, Batman Beyond: Return of the Joker de Warner, y Tom Sawyer de MGM, FOX lanzó una superproducción: Titan A.E. de Don Bluth... que se convirtió en otro fracaso y en la tumba de Bluth.

    Podía ser que la Cel Animation... Se estuviera muriendo???

    Podía notarse como un sudor frío recorría la espina dorsal de Mickey Mouse, tras 80 años resultaba que la técnica de animación en la que Disney imperaba sin competencia hasta aquel momento, comenzaba a estar obsoleta! Y en cambio ahí estaba Pixar, que lanzó Buzz Lightyear of Star Command: The Adventure Begins en video mientras preparaba algo gordo para cines, o PDI que estrenó CyberWorld en IMAX mientras maquinaba una franquicia definitiva para superar a Pixar en un año, incluso Aardman consiguió buenos resultados con la animación Stop Motion en Chicken Run.

    Pixar comenzaba a ser un monstruo dificil de controlar, Dreamworks era una amenaza seria y FOX había anunciado que se dedicaría exclusivamente a la animación CGI... Disney no podía quedarse atrás en este nuevo concepto de animación, así que abrió un departamento de animación CGI propio y produjo la película Dinosaurio. A pesar de ser una película que hoy es aborrecida, en su momento recibió buena prensa y funcionó bien en taquilla. Disney había entrado en la animación digital.

    en cuanto a efectos especiales, continuaba la moda del cine catastrófico con La Tormenta Perfecta



    los efectos especiales CGI también estaban funcionando bien en películas de terror como Hollow Man



    A estas alturas ya se habían usado Efectos CGI para recrear mundos tanto fantásticos como realistas... Pero, es posible recrear un mundo que sea las dos cosas a la vez? Claro, en el género Épico Histórico, un género devaluado desde el fin del Hollywood Dorado por el coste que suponía recrear escenarios tan grandes y con tantos extras, pero la animación CGI trajo la manera de resucitarlo: Gladiator



    Gladiator fue un bombazo en taquilla, resucitó al género y se convirtió en una obra maestra del cine palomitero, fue nominada a 12 Oscars entre ellos Mejor Actor de Reparto, Mejor Director y Mejor Banda Sonora, y ganó el Oscar a Mejor Película, Mejor Actor, Mejores Efectos Especiales, Mejor Vestuario y Mejor Sonido.

    En cuanto a cortometrajes...


    Un corto realizado con rotuladores en una libreta! con un estilo propio de un niño de 3 años! y lo interesante es que es genial! La animación underground se estaba desarrollando hacia el terreno de la psicosis, y Don Hertzfeld era el máximo exponente. La verdad es que me rio mucho con sus cortos XD

    • Periwig Maker - Ideal Standard Film - Steffen Schäffler and Annette Schäffler




    Un corto aleman en stop motion basado en una epidemia de peste en Londres, donde nos plantean el dilema si es mejor ayudar a los demás y morir por hacerlo o no hacer nada y vivir con el cargo de conciencia.



    Un precioso y lacrimógeno corto del holandés Michaël Dudock sobre como la imagen paternal se convierte en algo que nos marca el destino a lo largo de los años. Ya era hora de que Dudock consiguiese una nominación y sin duda se había ganado este Oscar.

    Sí, creo que este año la Academia acertó con los premios, aunque he de reconocer que los 3 cortos nominados representan una interesante colección.

    En cuanto a los japoneses andaban con Ah! mi diosa, Blood, Sakura Cazadora de Cartas, Shin Chan, Detective Conan, Digimon, Escaflowne, One Piece, Pokemon, y Vampire Hunter, obras interesantes pero lejos de lo que estaban consiguiendo en aquella época en occidente.

    De todas formas en el 2000 el derecho al trono de Disney ya no era tan indiscutible. Disney no había tenido competencia desde que los Hermanos Fleischer se hundieron en 1942 y ahora..la animación americana se había vuelto un duelo entre Disney-Pixar y Dreamworks. La Academia consideró que al fin se había creado el clima indicado para estrenar una nueva categoría: El Oscar al Mejor Largometraje Animado.

    Memes de Sonic

    Enviado por Salomon:

    lo curioso de esto es que uno de ellas, Adventures of Sonic the hedgehog o tambien conocida por sus siglas AoSth Es un meme (fenomeno) de internet bien conocido y tiene muchas parodias como estas







    jueves, 24 de noviembre de 2011

    Carlös Areces

    Carlös Areces.

    Este ilustrador, que trabaja comunmente en Flash, se ha popularizado mucho grácias a las animaciones con su inconfundible humor absurdo de los programas de television La Hora Chanante y Muchachada Nui





    La serie de los Klamstein es la serie de animaciones más conocida de Carlos Areces. Actualmente trabaja en la serie producida por El Jueves: Hot Dog, serie que ha quedado finalista del festival de Annecy del 2009

    Popeye el Marino

    En los años 30, tras unas nuevas leyes sobre "decencia", Betty Boop debió bajar su tono erótico y de humor negro, por lo cual nunca llegó a superar la popularidad de Mickey Mouse, para ello los hermanos Fleischer en 1933 compraron los derechos de un popular pesonaje de cómic, para incluirlo en el show de Betty Boop




    Popeye el Marino! El personaje más famoso de los hermanos Fleischer, fue un éxito sin precedentes y se produciria hasta 1957.

    Los estudios Fleischer también querían trabajar en formato de largometraje, pero los directivos de Paramount se negaban, debieron contentarse con producir mediometrajes como la trilogía: Popeye el Marino conoce a Simbad el Marino (1936), Popeye el Marino conoce a los 40 ladrones de Ali Babá (1937), y Popeye el Marino es Aladino (1939).




    sábado, 19 de noviembre de 2011

    viernes, 18 de noviembre de 2011

    WALT DISNEY - 8: El Fin de la Familia Disney

    Tras la muerte de Walt Disney, el mando de la compañía fue tomado por su hermano Roy O. Disney



    Había sido co-fundador de los Estudios Disney, y de hecho era quien llevaba las finanzas de la empresa, pero Walt le compró la mayoría de acciones en 1929, Roy no era co-productor de las obras de Walt. Así que a diferencia de los Hermanos Fleischer, en este caso no podemos hablar de Los Hermanos Disney como creadores de un imperio de la animación.

    Roy tenía 73 años, y quería jubilarse, pero antes de nada se dedicó a llevar a puerto los últimos proyectos de su hermano: El Libro de la Selva,   Winnie the Pooh and the Blustery Day y el Life Action The Happiest Millionaire, y desde luego la construcción de Disneyworld, planteado como monumento a la memoria de Walt Disney 



    Roy siguió con la producción de comedias de Imagen Real como Harvey (1968) y The Computer Wore Tennis Shoes (1969), con Kurt Russell



    En 1970, Don Bluth, que había trabajado como animador en La Bella Durmiente, 101 Dálmatas, y Merlín el Encantador, volvió como animador de Los Aristogatos (1970),





    Seguido del híbrido de Imagen Real La Bruja Novata (1971)



    En cuanto el parque de Disney World abrió en 1971, Roy Disney se jubiló, y poco después murió de un infarto cerebral. Roy Disney si tiene tumba, en el cementerio de Hollywood Hills.

    Tras la muerte de Roy, la productora fue llevada por una junta directiva liderada por Donn Tatum, uno de los miembros de la junta era Roy E. Disney, hijo de Roy O.



    Roy E. se había dedicado a producir los cortos de True Life Adventures, y formó parte de la junta desde que su padre había subido al poder, hecho por el qual lo considerarían "El Enchufao de Turno" .  La junta directiva iba a su antojo.

    Produjeron la película de animación Robin Hood (1973),



    Pero sobretodo se dedicaron a las producciones familiares como  Escape to Witch Mountain (1975) y Freaky Friday (1976)



    Don Bluth siguió como animador en producciones ligeras como The Many Adventures of Winnie the Poo (1977),



    y el Híbrido de Imagen Real Pete y el Dragón Elliott (1977),



    y dirigió al fin Los Rescatadores (1977),






     finalmente Roy E. debió dejar la empresa en 1977, tal como él dijo:

    Creativamente pensé que la productora no iba a ningun lado. Me sentía  sofocado.

    Roy E. Disney fue el último miembro de la Familia Disney en llevar la empresa. En cuanto a Don Bluth, en 1978, tras el corto The Small One,








    encontró que la junta directiva no estaba planteándose bien la productora y que las animaciones estaban perdiendo su encanto, por lo que tras una serie de discusiones con la junta directiva de Disney, dejó a medias la producción de Todd y Tobby y en 1979, junto con algunos de sus animadores como Gary Goldman y John Pomeroy fundó los estudios Don Bluth Productions. Su intención era convertirse en la competenica de Disney, para lo que se pusieron a trabajar en el largometraje de bajo presupuesto El Secreto de NIHM (1982),

    Disney quiso probar la producción de películas catalogadas como "Menores Acompañados", comenzando en 1979 por Take Down y The Black Hole, aprovechando la moda de Star Wars



    y la coproducción con Paramount del Life Action de Popeye, que fue masacrado por la crítica.

    En 1980 Donn Tatum dejó la presidencia de Disney y esta recayó en Card Walker, quien se centraría más en la gestión de los parques temáticos, en 1978 habían comenzado la construcción de EPCOT, . También creó la distribuidora Walt Disney Home Video, para hacerse un hueco en el incipiente mercado del vídeo.



    Volvieron a provar con Paramount la co-producción de Dragonslayer (1981), una película mucho más madura de lo que Disney acostumbraba a realizar, pero fue un desastre en taquilla.


    Dragonslayer from Esther Pascual on Vimeo.

    Finalmente estrenaron Todd y Tobby (1981), que funcionó bien.




    Pero ahora que habían perdido a Don Bluth y que la animación japonesa estaba entrando en su Edad de Oro, la supervivencia de los largometrajes animados Disney estaba comprometida, además, al tener pocos beneficios bajó su valor en bolsa, y su biblioteca de propiedades intelectuales se volvió una delicatessen para especuladores e inversores, dispuestos a comprar la productora para desmantelarla y revender sus derechos a los 4 vientos.

    Mickey Mouse ya no era el hijo predilecto de un productor genial, ni Walt Disney Productions era ya un Imperio Dinástico, ahora era un producto más del capitalismo neo-liberal.

    ESPECIAL OSCARS 1999

    Bichos de Pixar fue nominada a un Oscar al mejor musical en 1999



    A pesar de ser una de las obras más flojas de Pixar, había conseguido más éxito de taquilla, público y crítica que Antz, de Dreamworks, sin embargo Dreamworks había dejado bien claras sus intenciones de ser la competencia de Disney-Pixar. Disney estaba muy segura de que Dreamworks no les podría suponer nunca una competencia y continuó en su fórmula de "Nuevos Clásicos", estrenaron Fantasía 2000  Tarzan. También distribuyeron películas de sus estudios subcontratados como Doug's 1st Movie de Jumbo Pictures y Madeline, Lost in Paris de Dic Entertainment y secuelas de sus franquicias como Mickey's Once Upon a Christmas y Winnie the Pooh: Seasons of Giving. Hagamos un pequeño paréntesis y comentemos de que se trataban las secuelas Disney de los 90:
    Disney Home Video es una distribuidora que se gasta fortunas en publicidad para lanzar las re-ediciones en video de sus franquicias clásicas, las ponen a la venta por tiempo limitado y después las retiran de todas las tiendas, de esta manera los padres no pueden esperar al cumpleaños del niño para regalársela, tienen que comprarlas cuanto antes, sin que haya tiempo de replantearse nada. Incluso inventaron un sistema de DVD barato (que por suerte no tuvo éxito) que se autodestruía al cabo de unos pocos pases, así si un niño se obsesiona con una película Disney y la pone una vez tras otra (cosa bastante frecuente) los padres se verían obligados a volverla a comprar.  Como forma de aprovechar la publicidad del lanzamiento de una nueva película en video, suelen sacar también una secuela, en realidad no estan realizadas por los estudios principales de Disney, tienen una calidad muy inferior, y frecuentemente se trata de un remake, una versión Tiny o de una colección de capítulos pilotos, y si funcionan, producen una serie de TV. Fantasía 2000 y El Rey León 2 serían un ejemplo de secuelas Disney que se escapan de esta fórmula. Cuando Pixar se puso a producir Toy Story 2, Disney insistió en que siguiera estos patrones, pero Pixar se negó,




    Toy Story 2 salió en cines y costó 3 veces más que la predecesora, recaudó más dinero, fue todo un éxito y fue nominada a mejor canción por When She Loved Me. Si Disney no era capaz de aceptar que Dreamworks podría llegar a hacerle sombra, Pixar debería tomar las riendas por su cuenta y aceptar el desafío.

    En cuanto al resto de los estudios que pretendían competir contra Disney, Warner produjo una película de Gen13, otra de Batman del Futuro, Wakko's Wish, Scooby-Doo and the Witch's Ghost y El Gigante de Hierro, por fin una película buena de Warner! funcionó mal en cines, pero se rentabilizó en el mercado del video también distribuyó fuera de USA South Park la película, de Comedy Central. Fox Produjo Olive, the Other Reindeer y Bartok el Magnífico de Don Bluth directa a vídeo. En cuanto a Rankin & Bass produjo El Rey y Yo, su último largometraje, que fracasó al utilizar estereotipos raciales.

    En cuanto a efectos especiales fueron nominados Stuart Little



    Un híbrido de imagen real y animación CGI con un guión bastante forzado.

    Star Wars Episode I: The Phantom Menace



    La esperadísima precuela de Star Wars, que fue una gran decepción para los fans de la trilogía original, con una hipersaturación de efectos especiales quizá demasiado ambiciosos, y que acabó pareciendo más un videojuego que una película.

    La ganadora fue una franquicia nueva: Matrix


    Los efectos especiales de esta película se adaptaron mejor al lenguaje narrativo que influenciaria más al cine del siglo XXI, al igual que Star Wars estaba saturadísima de efectos especiales, pero no se trataba de crear un nuevo mundo, sinó de manipular la imagen para que acabara pareciendo un anime, al público le encantó el bullet time, un sistema para realizar travellings en imágenes estáticas. La época del estilo de cine de Lucas-Spielberg había acabado.
    En cuanto a cortometrajes fueron nominados:
      
    Un bonito corto artesanal de Amanda Forbis para NFB realizado pintando sobre fotos.



    Un bonito corto de la danesa Torill Kove, aunque la estética sea muy simplista, la narrativa visual es de calidad, y la historia es divertida.
    Humdrum - Aardman Animations, Canal+, Channel Four - Peter Peake



    Un corto de Aardman, y esta vez no se trata de Clay Animation, sino de animación de siluetas. Como experimento está bien, y tiene toques divertidos, pero no es un gran corto... igual le habría ido bien una dirección más dinámica.
    • 3 Misses - CineTe - Paul Driessen



    Un extraño corto holandés sobre humor surrealista que trata sobre el papel de los héroes. Personalmente encuentro que la narrativa es demasiado confusa.

    y finalmente el corto ganador:


    The Old Man and the Sea - Aleksandr Petrov






    La Obra Maestra de Alexander Petrov,  El Viejo y el Mar, realizada en formato Imax en pintura sobre cristal, tardó 2 años en producirla en los que Petrov pintó 29.000 fotogramas de tamaño 50 x 70 uno a uno. Se trata sin duda de una maravilla del arte de la animación.

    Sí, Petrov se merecía este Oscar, al igual que todos los que ha ganado.

    Y de mientras los japoneses producían Sakura la Cazadora de Cartas, Detective Conan, Doraemon, Sonic el Erizo, Street Fighter y Yu-Gi-Oh, gracias al merchandising animado estaban haciendo renacer su industria... pero no volvería a ser lo que fue en los 80. En cuanto a Ghibli produjo Marco la película, y Mis Vecinos los Yamada, que no son precisamente sus obras más ambiciosas.

    Saban

    En aquella época las series de DIC las distribuía Saban, ésta productora fue fundada en 1984, y participaron en la producción o distribución de series como Dragones y Mazmorras



    Tom Sawyer (1980, versión de Saban 1988)




    Y La Aldea del Arce (1986)




    Recordemos que estamos en los 80, la era de los Saturday Morning Cartoons!, Hanna Barbera, DIC y Saban eran paradigmas de aquellas productoras de bajo presupuesto que experimentaban fórmulas extrañas y hacían filigranas con los copyrights con tal de captar la atención de los niños durante las mañanas del sábado, antes que comenzara el boom de los videojuegos. Otras productoras de éste estilo fueron Ruby Spears con Alvin y las Ardillas

    C.O.P.S.

    C.O.P.S. (1988 - 1989)

    Los Nuevos Archies

    Los Nuevos Archies (1987)


    jueves, 17 de noviembre de 2011

    Gadget Boy

    El Inspector Gadget tambien tuvo su versión Tiny, entre 1995 y 1996 salió Gadget Boy






    Era otra serie franco-americana de 26 episodios de 26 minutos, y trata de la infancia del inspector gadget, siendo ya cyborg, y luchando en compañía de , su perro cyborg G9 y su amiga Estella contra la malvada Arachna. El Inspector Gadget original, confesaba que fue convertido en cyborg de adulto, tras un accidente resbalando con una piel de plátano, sin embargo Gadget Boy sale que de bebé ya tenía gadgets. A que viene esta falera de hacer versiones Tiny sin ningún escrúpulo por el Raccord? Lo curioso es que hay una secuela de esta versión.





    Gadget Boy Detective a través del tiempo:
    , producida en 1998, tambien de 26 capítulos, y trata de Gadget Boy realizando misiones por todas las épocas mientras conoce a personajes históricos. Ese mismo año también salió la primera película de imagen real de Disney del Inspector Gadget.

    TEBEOS ANIMADOS


    VER ESPECIAL SOBRE ANIMACIONES DE CÓMICS ESPAÑOLES

    Y más cómic en la sección Manga-Anime:


    VER ESPECIAL SOBRE NAOKI TAKEUCHI Y YOSHIHIRO TOGASHI


    VER SELECCIÓN PUCK CINEMA DE CORTOS DE ANIMACIÓN EXPERIMENTAL INTERNACIONAL

    ESPECIAL OSCARS 1998


    VER ESPECIAL OSCARS 1998

    Series occidentales de Sonic

    En 1993 Sonic saltó a la TV, en aquella época Mario era todo un icono de la cultura occidental (un fontanero italo-americano creado por japoneses que viaja por el mundo de los champiñones luchando contra galapagos), después de todo, Mario en los 80, en pleno boom de las series de sábados por las mañanas, se encontró siendo el indiscutible rey de los videojuegos. Sonic tenía que sacar ventaja rápidamente.

    La primera serie fue Adventures of Sonic the Hedgehog, donde Sonic fue doblado por Jaleel White (Steve Urkell!!!), esto ayudó a darle un caracter más humorístico a esta serie franco-americana que trataba basicamente de gags slapticks de Sonic y Tails tomandole el pelo al doctor Robotnik.





    Paralelamente tambien salió la serie americana Sonic the Hedgehog, tambien doblada por Jaleel White, pero en esta versión le dieron tramas más oscuras y serias que tratan de que Sonic vive en el planeta Mobius, donde la banda Freedom Fighters luchan contra la esclavitud del doctor Robotnik.





    La intención de la productora DIC entertainment era lanzar dos series simultaneas de Sonic para captar al público infantil y al adolescente simultaneamente. Mientras que Adventures of Sonic the Hedgehog duró una única temporada, Sonic the Hedgehog duró 2, y quedó escrito el guion para una tercera temporada que nunca se hizo. En 1993, en la revista británica "Sonic the Comic", cuando anunciaron el lanzamiento de las 2 series de television, incluyeron imágenes que no correspondían con el diseño final de las series, lo que dió a pensar que hubo una serie anterior cancelada antes de su estreno, conocida por los fans como "Pre-Sonic the Hedgehog" o "Mystery Cartoon".

    Sonic Underground, se emitió entre 1999 y el 2000.





    Esta serie franco-americana de DIC Entertainment, se desvinculaba ya mucho de las tramas de los videojuegos, Sonic, en compañía de Sonia the Hedgehog, Manic the Hedgehog, y su madre la Reina Aleena, tienen un grupo de rock que está destinado a acabar con la tiranía del doctor Robotnik. Siguió estando doblada por Jaleel White, quien dobló a los 4 personajes principales, menos en las canciones que la voz fue dada por Samuel Vincent.

    Capitán Planeta

    EL CAPITÁN PLANETA!




    Se trataba de una idea de Ted Turner, inspirado por la Cima Medioambiental de Rio de Janeiro que produjo Dic Entertainment entre 1990 y 1993. Trata de un grupo de chicos multiraciales elegidos por la diosa Gaya para defender la Tierra de problemas medioambientales reales (y bien explicados), que siempre acaban asociando a supervillanos contaminantes. Para ello a cada chico le da un anillo de poder (tierra, agua, fuego, aire y corazón), con el que pueden combatir los problemas. Siempre llegan a un punto en que sólo con los anillos no pueden combatir al problema, por lo que unen sus poderes e invocan al Capitán Planeta, una especie de Superman con poderes de la naturaleza.

    Cuando Turner compró Hanna Barbera, les encargó producir una segunda serie entre 1993 y 1996, The New Adventures of Captain Planet, ésta vez con animación mas limitada, colores más vivos y la banda sonora alternaba rock (como en la precuela) con música sinfónica.  Respetaron el argumento y el diseño de la serie original e hicieron más incapié en la vida de los personajes, ahora Linka no era nativa de la Unión Soviética, sino que decía ser de Europa del Este.



    En 1997 el guionista Michael Reaves preparó un guión para una película del Capitán Planeta llamada Dark Planet, basada en un mundo post-apocalíptico, pero el proyecto se perdió cuando se fusionaron Turner con Warner. Ted Turner rescató el proyecto en el 2007 pero se lo denegó Warner en el 2008.

    Actualmente se emite una nueva serie de Capitán Planeta online, a través de la web de la fundación Mother Nature Network

    Web de MNN

    El hecho de haber acabado siendo un paradigma del Edutainment, y de la obsesión que Ted Turner ha mostrado por ésta serie, ha hecho que Capitán Planeta haya sido blanco de muchas parodias, como por ejemplo la de Robot Chicken



    El Edutainment es un concepto que tiene tantos admiradores como detractores, por un lado hay gente que considera que es muy positivo que se intenten hacer atractivos los productos educativos para fomentar los valores éticos y culturales entre los niños, pero otros colectivos consideran que para ello sacrifican demasiado los conceptos reales de sus respectivos temas, dando como resultado una imagen distorsionada de la realidad, o aún peor. El concepto de héroes ecologistas se ha utilizado muchísimo en Saturday Morning Cartoons, como forma de camuflar una historia de Superhéroes con un argumento educativo de conciencia medioambiental, tengo mis reservas sobre si realmente ésto es más ético que realizar directamente una historia de Superhéroes.