domingo, 8 de enero de 2012

ESPECIAL OSCARS 2006

El 2006 está considerado el PEOR año de la Era Digital, Fox - Blue Sky estrenaron una secuela de Ice Age: Deshielo, en aquella época ya se trataba de una temática que no aportaba nada nuevo, y fueron nominados al mejor cortometraje por otro corto de su ardillita:

No Time for Nuts - Blue Sky Studios, - Chris Renaud and Michael Thurmeier



Dreamworks se pasó a la política de la sobre-producción y estrenó Over the Hedge, tan floja que hoy ya nadie la recuerda y distribuyó Ratonópolis, una insulsa película de Aardman obligada a ser producida en CGI por exigencias de calendario, Aardman quedó tan descontenta con ella que rompió su contrato con Dreamworks.

Disney fue nominada al mejor corto animado por la cerillera, su lápida en la animación tradicional.

The Little Matchgirl - Walt Disney Animation Studios - Roger Allers and Don Hahn



En cuanto a las subproductoras de Disney, cerraron ToonDisney tras Cenicienta III, ahora las OVA's las producirían estudios asociados de Corea y Taiwan. Én cambio se hicieron con Image Movers, un estudio de animación de captura de movimiento con críticas irregulares a sus espaldas que produjeron Monster House, una película de estética hiperrealista nominada a un Oscar al Mejor Largometraje Animado



En cuanto a su sub-productora estrella: Pixar, recibieron una nominación por un corto:

Lifted - Pixar - Gary Rydstrom



 y estrenaron la que está considerada su peor franquicia: Cars. Fue rentable y consiguieron una nominación, al fin y al cabo todas las películas Pixar la consiguen pero... estaba muy por debajo del nivel que Pixar podía conseguir



El ganador fue una productora dependiente de Warner que hasta la fecha se dedicaba a los efectos especiales, y que al igual que Image Movers se dedicaba a la animación hiperrealista de captura de movimiento, se trataba de Animal Logics, con Happy Feet




Una película rentable, con críticas irregulares, muchos consideran este premio como "se lo dieron a Happy Feet por dárselo a alguien", o como una muestra de lo malo que fue aquel año.

En cuanto a efectos especiales...

Superman Returns




Warner se apuntó a la moda de los Superhéroes con una de sus franquicias, visualmente es excelente, aunque a nivel argumento... bueno, tampoco esperemos maravillas de Superman.

Poseidon



Un remake de la película catastrófica de 1972 La Última Aventura del Poseidon. Los efectos especiales son buenos, pero no aportan ninguna novedad, ni la película en si misma es memorable.

Y la ganadora fue de Disney:


Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest




La segunda entrega de Piratas del Caribe, esta franquicia estaba ganando mucha popularidad, sus efectos especiales son muy buenos... si bien excesivos para su temática. Lo más enervante de esta película es que se trata de una película partida en 2 episodios para cobrar doble entrada, con lo que el final es un Coitus Interruptus, y añadieron demasiada paja para conseguir un largometraje de 151 minutos. Se merecía el Oscar, pero yo la considero una película lamentable.

En el mundo del cortometraje, fue nominada una animación húngara:

Maestro - Géza M. Tóth



Un corto de animación CGI que ironiza sobre la fugacidad del éxito.

Y el ganador fue un corto sueco-canadiense:

The Danish Poet - Torill Kove - Mikrofilm AS, National Film Board of Canada




Un precioso corto de esta animadora sueca para la NFB, si bien tiene una estética extremadamente sencilla, argumentalmente es muy emotiva y me encanta.

Si, estoy de acuerdo con la Academia este año.

Y de mientras los japoneses trabajaban en Bleach, Shin Chan, Detective Conan, Doraemon, Ghost in the Shell, Gundam, Naruto, One Piece, Pokemon, la película Cuentos de Tierramar de Ghibli, y le echaron más leña al anime experimental con Amazing Lives of the Fast Food Grifters, Paprika de Satoshi Kon, Tekkon Kinkreet y La Chica que saltaba a través del tiempo. Hacia donde se dirigía el anime de la Era Post-Evangelion?

5 comentarios:

  1. Que año tan feo para la animacion (en especial a la Americana) no solo fue parece en el cine sino tambien en la television, las series que se estrenaron en CN y nick fueron muy malas y canceladas el siguiente año, y muchas series estuvieron irregulares exceptuando por avatar y south park (parece).
    Mientras en Japon la cosa estuvo extremadamente diferente, hubo una gran popularidad de los animes modernos y los mas destacados fueron Death Note y Haruhi Suzumiya por sus tramas y popularidad. (A pesar que Naruto bajaba de calidad por esas epocas)
    Y asi es como fue el peor año de la animacion de 2000's

    ResponderEliminar
  2. El peor año de la animación (americana) de los años 2000.

    Paprika, Tekonkinkret y Cuentos de Tierramar a mi me parecen ejemplos de buen anime.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la película "A Scanner Darkly" sin ser una de mis favoritas, tenía más mérito que "Monster House" o "Happy Feet" para ser nominada, pero...Tal parece que la Academia, fuera de los cortometrajes, no considera mucho a la animación para público adulto (Dos excepciones notables serían "Persépolis" y "Waltz with Bashir", aunque esta última sólo sería nominada a Mejor Película Extranjera y no a mejor película animada)

    ResponderEliminar
  4. El premio A "Happy Feet" parece justificado solamente por su mensaje de "corrección política", algo que parece tener más peso para la Academia que la calidad de las películas en sí mismas...

    ResponderEliminar
  5. No se... el mensaje de Happy Feet es una moraleja ecologista barata digna de un episodio de Capitan Planeta, ni es nuevo ni resulta emotivo, aparte de eso claro está... los personajes no tienen carisma, la historia es aburrida, los escenarios no tienen ningún interés y los propios pingüinos dan miedo, nunca entenderé por qué tuvo éxito, pero desde luego a Warner le vino bien para no quedarse fuera del mercado CGI.

    ResponderEliminar