sábado, 28 de enero de 2012

WALT DISNEY - 13: Skellington Productions

No todos los sub-estudios Disney tuvieron un buen destino, hoy hablaré de una aventura de Michael Eisner de los 90 que a pesar de dar unos resultados preciosos... no funcionó: Skellington Productions

En 1982, dos productores de Disney: Julie Hickson y Tom Wilhite se propusieron aprovechar el talento de Burton, que en aquel momento trabajaba para Disney haciendo arte conceptual, para producir algo alejado de la clasica estética Disney, le ofrecieron a Burton 60.000$ para que hiciera la adaptacion de un poema. En principio iba a ser un poema de un niño sobre su vida convencional, pero Burton optó por darle una vuelta de tuerca a la idea original.

junto al animador Rick Heinrichs, el animador de stop motion Stephen Chiodo y el fotografo Victor Abdalov, realizaron este proyecto en estilo expresionista aleman.

El corto se proyectó durante dos semanas en un cine de Los Angeles, antes del drama juvenil Tex.

La película tuvo buena acogida de crítica y ganó varios premios en festivales de animación, pero Disney optó por retirarla pues no supieron como explotar ese producto tan alejado de su política.

Como curiosidad, en el corto podemos ver un primer diseño de Jack Skellington sobre unas escaleras.





Otro cortometraje que Burton produjo para Disney fue Frankenwinnie (1984), en imagen real





aunque estan preparando una versión en stop motion para el 2012




Ya en los 90 Disney quería probar de diversificar sus técnicas, se dedicaban a distribuir las películas de anime de Ghibli, las películas de marionetas de Jim Henson, y desde luego las películas CGI de Pixar. Para controlar el mercado del stop motion formó la productora Skellington Productions, junto con Tim Burton, para distribuir películas de stop motion de Henry Sellick bajo el sello Touchtone. Concretamente produjeron Pesadilla antes de Navidad. (1993)



Pesadilla Antes de Navidad es una obra maestra de la animación, injustamente atribuída a Tim Burton. Funcionó bien en taquilla, volvió a poner de moda el Stop Motion y dejó a una legión de fans espectantes de una secuela que nunca apareció, ya que según Burton:

Siempre he sido muy protector con "Pesadilla" como para hacer cosas como esas... ya sabéis: "Jack Visita el País de Acción de Gracias" o algo así ya que encuentro que la película tiene cierta pureza que es lo que a la gente le gusta... esas son cosas del mercado masivo, es importante preocuparse de mantenerle la pureza.

Curiosamente no fue nominada a Oscars por aspectos musicales (la BSO de Danny Elfman se lo merecía), pero sí fue nominada a Mejores Efectos Especiales, junto con Máximo Riesgo, que no cuenta con efectos de animación, y la ganadora, que fue otra revolución en Efectos Especiales:Jurassic Park.

Pero el mayor éxito de Pesadilla antes de Navidad vino a la larga, cuando se puso de moda la subcultura gothica-adolescente, esto creó un boom de las reediciones en video y de la producción de merchandising y en el 2006 se re-estrenó en 2D y 3D.

Disney volvió a apostar por Burton en 1996 con James y el Melocotón Gigante, aunque esta vez Burton no participó en la dirección. Esta película es una adaptación del musical de 1961 basado en el cuento de Roald Dahl. Producido por Tim Burton y Disney, combina imagen real con stop motion.

Se plantearon hacer la película que empezara en imagen real y luego se convinase al protagonista real con el escenario en stop motion, pero subía demasiado el presupuesto, así que se plantearon hacerlo todo en stop motion, pero como ya habian empezado a preparar las escenas en imagen real, hicieron en stop motion la parte de fantasía.

Roald Dahl nunca aceptó que se hiciese una adaptación cinematografica de su libro, fue su viuda, Liccy Dahl quien vendió los derechos.

La pelicula fue nominada al oscar por la mejor musica original, y recibió el premio a la mejor película de animación en el Annecy International Animation Festival.




Sin embargo James y el Melocotón Gigante fue un desastre en taquilla, y Disney, en aquella época ya había previsto que el futuro de la animación podría estar en la animación CGI, por lo que no volvió a invertir en más largometrajes de Skellington Productions.

Es una lástima lo de esta productora, tenía potencial como para superar a Aardman y a Laika, pero...
A finales de los 90 soplaban vientos digitales, a Disney le empezaban a quemar sus producciones en animación tradicional y prefirieron invertir en Pixar. Sin embargo la productora aún existe, genera beneficios de merchandising, y en cuanto a Burton, por su banda sí invirtió en más proyectos parecidos como La Novia Cadaver, 9 o la nueva película de Frankenwinnie, y en cuanto a Henry Sellick (el director de las 2 películas de Skellington Productions) acabó como director de Studios Laika produciendo Coraline. Aunque Skellington ya no estrene películas, su popularidad sigue alta, su estilo sigue vigente, y sus autores siguen activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario