sábado, 3 de marzo de 2012

ESPECIAL OSCARS 2011 - RESOLUCIÓN

Bienvenidos al último de los Especiales sobre Oscars.

Ya habíamos hablado sobre los nominados a los Oscars del 2011 en el siguiente post
Pero aún no conocíamos a los ganadores.

Bien! Ya los Conocemos:

Oscar al Mejor Largometraje Animado: Rango



Pocas sorpresas… Al no tener representación oficial el ganador habitual, ha habido vía libre para las otras superproductoras, Un Gato en París y Chico y Rita lógicamente eran producciones artísticas para las que ya ha sido todo un logro conseguir la nominación, Dreamworks si que era favorita con El Gato con Botas, pero… parece ser que la Academia ha preferido premiar a Nickelodeon.



Rango…una película 3D que para empezar tiene una estética muy diferente, decadente, con personajes anti-populares… No es ni un relato sobre la amistad ni una historia sobre auto-superación, es nihilismo, lo que al principio parece una trama similar a Bichos, enseguida se convierte en un Western Apocalíptico de humor absurdo completamente imprevisible e incluso surrealista. No creo que sea una fórmula que pueda funcionar a lo largo de muchas películas pero ha conseguido algo que no conseguía ninguna película de animación comercial desde Shrek: Sorprendernos.

Oscar a la Mejor Canción: Man or Muppet



Rio perdía aquí su última oportunidad de ganar un Oscar. En realidad el prólogo de Rio no es que fuera original, era una coreografía aérea colorista de aves tropicales a ritmo de samba, muy en la línea de Saludos Amigos, sólo que en 3D. De todas formas la canción de Man or Muppet… tampoco me parece gran cosa.

Oscar a los Mejores Efectos Especiales: Hugo



Sin duda Hugo se merecía este Oscar, no es el despendole de animación CGI que supone Transformers, pero han demostrado buen gusto artístico y recrear un mundo fantástico creíble.


Oscar a la Mejor Banda Sonora: The Artist




Aquí Tintín perdió su oportunidad de ganar un Oscar por la banda sonora de John Williams, quien también estaba nominado por War Horse

Oscar al Mejor Cortometraje Animado: La Luna



Y un jamón

Oscar al Mejor Cortometraje Animado: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore




Un corto en animación CGI sobre como la fantasía y la cultura puede ayudarnos a crear un mundo mejor… Me parece repipi y nada original, la animación es buena sí… pero no aporta nada innovador y el diseño de personajes no me convence. No creo que se mereciera el Oscar, pero encuentro irónico que tampoco se lo dieran a la Luna.

Qué pasa con La Luna? El Robot a Ritmo de Kraftwerk había entrado en la Academia quitándose de encima las cáscaras de plátano, al pobre lo habían lanzado a los contenedores de basura después de intentar presentar algo de la calidad de Cars 2. “Soy Buenísimo!” Decía con su voz autotune “Este es el corto que pondremos antes de Brave! Una fantástica película de aventuras que será la estrella el año que viene y seguro que ganará el Oscar!” Pero no había nada que hacer, volvieron a lanzar al robot a la basura.

Teniendo en cuenta que tras Brave hay programado una insulsa secuela de Monstruos S.A.





y que después hay planes de una secuela de algo con tan poca miga como los Increibles 2… la cosa pinta difícil, Dreamworks ya termina su contrato con Paramount y podrá producir películas “a ritmo normal”, pensando los argumentos, Disney quiere experimentar más estilos con Wreck it Ralph, el Rey de los Elfos y The Snow Queen, Aardman vuelve a producir maravillas plastelineras con Pirates!, y las dos estrellas de Ghibli estan preparando películas: The Tale of the Bamboo Cutter de Isao Takahata y Porco Rosso: Last Sortie, de Hayao Miyazaki. Además un nuevo competidor ha entrado por la puerta grande: Nickelodeon, ha tenido un gran éxito con Tintin y ha ganado un Oscar con Rango, y las dos películas han sido innovadoras y de calidad.

La siguiente frase puede parecer dura, pero creo que la vamos a tener que aceptar, al fin y al cabo nos hemos acostumbrado a que cierta compañía sea indiscutiblemente la mejor desde hace ya 8 años y eso no es sano tal y como son las empresas americanas, las empresas americanas necesitan competencia o se estancan y pierden  su creatividad, recordemos lo que ocurrió con Disney, tras tres décadas de ser indiscutiblemente la mejor productora de animación acabó produciendo cosas como Superdetective Basil, Oliver y Compañía y Los Rescatadores en Cangurolandia que eran buenas pero no al nivel que Disney podía producir. Quizá debería esperarme a un próximo estreno, que está generando mucha expectación y tiene muy buena pinta, pero na… lo voy a decir ahora, el panorama de la última gala de los Oscars es ideal para abrir una nueva Era del Mundo de la Animación: 

EL IMPERIO DE PIXAR HA TERMINADO


Adios Buddy, adiós Hormiguita, adiós Mike Buchowski, Adiós Nemo, adiós Mr. Increíble, 



adiós  Ratatuí, adiós Wall-E, adiós viejo cascarrabias


Hola y adiós, princesa Mérida


Que te den morcilla Rayo Mc Queen

Volveremos con un especial de los Oscars el año que viene, gracias por sus visitas.


Artículos por:
Miquel Díaz

Documentación:
Wikipedia
Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Murcia
Centro cinematográfico de Medellin
Ministerio de Cultura de Cuba
Facultad de Historia Cinematográfica de Glasgow 
100 años de Animación, Estudios Soyuzmultfims, Moscú

La Edad de Oro 1: Disney vs. Fleischer

1932
1933
1934
1935
1936
1937
1938
1939
1940
1941

La Edad de Oro 2: Apogéo y Decadencia

1942
1943
1944
1945
1946
1947
1948
1949
1950
1951
1952
1953
1954
1955
1956
1957

La Era Televisiva:

1958
1959
1960
1961
1962
1963
1964 
1965 
1966 
1967 
1968 
1969 

La Era de los Saturday Morning Cartoons

1970
1971 
1972 
1973 
1974 
1975 
1976
1977
1978
1979
1980
1981
1982
1983

La Era del Merchandising Animado

1984
1985
1986
1987
1988

El Renacimiento

1989
1990
1991
1992
1993
1994
1995

La Era Digital

1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003

El Reino de Pixar

2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011 (nominaciones)

Disney·Pixar vs. Nickelodeon

2011 (resolución)

Goyas


2011
2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario