sábado, 10 de marzo de 2012

IN MEMORIAM MOEBIUS

Esta misma mañana ha muerto un artista de cómic, en realidad era uno de los grandes del cómic europeo, se trata de Jean Henry Gaston Giraud, más conocido como Moebius.


Se trataba de todo un icono del cómic western de los años 60 y 70, donde se popularizó a través de sagas de cómics como Jerry SpringFort NavajoBlueberry, más adelante formó pareja con el guionista chileno Alejandro Jodorowsky. Bluberry dispuso de un life action en el 2004 para el que Moebius participó como guionista y en un pequeño cameo fuera de créditos.



El pseudónimo Moebius lo utilizó por primera vez en 1963 y es el que suele utilizar en sus obras de ciencia ficción como Arzach, the Airlight Garage, y desde luego El Incal, su obra más famosa.


Su estilo cambiaba radicalmente de una obra a otra, pasa del realismo a pincel de sus westerns a la línea clara de plumilla simplificada de sus obras de ciencia ficción con una facilidad pasmosa. Sus frecuentes cambios de estilos a menudo ponen nerviosos a sus fans.


En 1975 comenzó a trabajar en la revista Heavy Metal con obras de ciencia ficción, cuando en 1981 realizaron la película Heavy Metal, tomaron sus historias de Arzach como referencia para el corto Taarna







Moebius no participó en la producción de Heavy Metal, pero fue un diseñador de ciencia ficción tan popular que ha participado en el arte escénico de muchas películas como Alien (1979), Tron (1982), Masters del Universo (1987), Willow (1988), Abyss (1989), y el Quinto Elemento (1997)



También estuvo a punto de participar en una versión de Dune de Alejandro Jodorowski que iba a contar con Dali como Emperador Truthsayer que nunca se realizó, pero hay mucho material de preproducción de Moebius y Pascal Blais lo ha recuperado para algunas pruebas en 3DMax.



En animación participó con René Laloux en la película Les Maitres du Temps





basada en la novela de Stefan Wul.

Su relación con el mundo de la animación es ambivalente... No ha participado tanto como se esperaría de un personaje de su peso en el mundo del cómic, el cine y la ilustración francesa, pero en cambio era muy amigo de Hayao Miyazaki, incluso llamó a su hija Nausicäa por la película de Ghibli.

Comenzó a preparar material para las películas de animación de El Incal y Arzach para Productions Pascal Blais, pero nunca se llegaron a terminar.



Pascal Blais recientemente ha producido un falso trailer para probar una hipotética película de El Incal



En el mundo del anime participó para TMS como guionista en Little Nemo: Adventures in Slumberland (1989), de Masami Hata 









y en el mundo de Manhua Anime con la película de animación CGI china Thru the Moebius Strip (2005)




En 1999 Moebius entró en el proyecto Strange Frame, junto con John Varley y Shinchiro Watanabe, en principio iba a basarse en los cortos de cut-out de HB Hajim, Hollywood parecía intersada en el proyecto, pero nadie quiso invertir en él.




MTV ofreció producirles una serie de TV en el 2001, pero querían los derechos exclusivos, por lo que se negaron a aceptar su coproducción. Finalmente en el 2004 anunciaron que iban a producir una tetralogía en mezcla de cut-out y CGI, la primera película sería Strange Frame Love & Sax.



Pero se trata de una producción con un presupuesto muy ajustado, no podían plantearse realizar la animación en Asia ya que es un proyecto muy personal y dificil de dirigir en 2 continentes a la vez, tenían que realizarla exclusivamente en Hawaii, por lo que debieron buscar animadores entre estudiantes de instituto y artistas con ganas de probar algo original como el técnico de sonido Gary Rizzo de Skywalker Sound para producirla. El futuro de este musical erótico es muy incierto.

Moebius como diseñador de fantasía era un genio, y muy admirado entre los amantes del cómic europeo, no entiendo como no ha participado más en animación. Los experimentos de Pascal Blais con su arte son interesantes pero... habrá que ver en que queda todo. De todas formas, su arte ha influenciado a muchos otros animadores como Peter Chung, Katsuhiro Otomo o Mamoru Oshii

No hay comentarios:

Publicar un comentario