sábado, 24 de marzo de 2012

STEVE PURCELL

Hoy hablaré de un animador del mundo de los videojuegos: Steve Purcell




Steve Purcell entró en el mundo del cómic en 1980, antes de graduarse en la escuela de Artes y Oficios de California, comenzó dibujando tiras cómicas de Sam & Max para un suplemento dominical. Luego pasó a trabajar para Marvel, la editorial de rol Chaosium y la serie de cómics Fish Police para la Editorial Fishwrap, al gustar esta en 1987 le editaron una serie regular sobre Sam & Max en 1987


En 1988 trabajó en la serie de Hanna Barbera The Completely Mental Misadventures of Ed Grimley



Entonces entró como animador en el mundo del videojuego. Pensemos que estamos en 1988 los videojuegos son... precarios! Pero la productora Lucas Arts tenía planes muy ambiciosos, no quería limitarse a producir mata-matas o juegos de plataformas como los que entonces estaban de moda, querían producir Aventuras Gráficas, historias complejas en las que el jugador interactuase con la ilustración de la pantalla para ir avanzando resolviendo enigmas. Purcell comenzó a trabajar de animador en un proyecto que acabó siendo cancelado antes de tiempo, Lucas Arts optó por prestarle más atención al desarrollo artístico de sus videojuegos, recontrataron a Purcell como diseñador de Zak McKracken and the Alien Mindbenders.




Luego trabajaría como diseñador de portada y animador de Maniac Mansion, las 2 primeras entregas de Monkey Island e Indiana Jones y la Última Cruzada. En cuestión de 3 años Lucas Arts ya estaba considerada la mejor productora de videojuegos para PC! Los jugadores se volvían locos con sus puzzles imposibles, iban preguntándose unos a otros "Cómo me deshago del tentáculo púrpura!?", "Cómo abro la puerta del xilófono de calaveras!?", "Cómo demonios gano el concurso de escupitajos!?"... Lucas acabó editando una revista: The Aventurer, donde explicaban trucos para avanzar en estos juegos, también contaban con tiras cómicas de Steve Purcell. Eran juegos muy complicados, pero las historias (y después el arte escénico) eran tan atractivas que enganchaban.



Purcell continuó trabajando en más videojuegos de Lucas como Zombies Ate My Neighbours (1993), y con cómics como Defenders of Dynatron City, pero él quería trabajar en Sam & Max, continuó con cómics de esta saga y utilizaba los personajes para entrenar a los animadores del estudio, incluso hay algunos cameos clandestinos de los personajes en los videojuegos, finalmente el director de proyectos: Ron Gilbert, accedió a producir un videojuego de Sam & Max en 1992 con un equipo liderado por Purcell: Sam & Max Hit the Road.






Luego trabajó en Herc's Adventures y en el Concept Art de Monkey Island 3, y hecho esto... abandonó Lucas Arts.



Las Aventuras Gráficas de Purcell funcionaban muy bien, pero Purcell estaba obsesionado con Sam & Max, incluso cuando se casó en el pastel de bodas añadieron unos muñequitos de Sam & Max vestidos como marido y mujer. Con la fama que había conseguido pudo venderle el proyecto a Nelvana para una serie de TV de animación: The Adventures of Sam & Max: Freelance Police (1996)




La serie fue emitida por Fox Kids en USA e YTV en Canada y contaba con 24 episodios de los cuales Purcell trabajó de guionista en 4. Al tratarse de una serie infantil debieron bajarle el tono a estas historias que a pesar de estar protagonizadas por antropomórficos eran muy ácidas y de moral ambigua, y con todo y con esas aparecieron asociaciones de padres que la quisieron cancelar, aún así Purcell quedó contento con el resultado y tal como dijo: Hemos sabido quitarnos algunas plumas por el camino.

Purcell trabajó en más cómics de Sam & Max y en un especial de Hellboy, tras esto en 1997, tras el cierre de la serie de TV de Sam & Max, fue contratado por Industrial Light & Magic (otra división del grupo Lucas) para trabajar como animador de efectos especiales, comenzó con un proyecto de Frankenstein que nunca llegó a producirse, pero según los rumores el arte conceptual de esta película se re-aprovechó para Van Helsing.




También preparó Concept Art para un largometraje de animación de Monkey Island, pero éste no recibió financiación (una auténtica lástima) sin embargo circula por internet mucho material de este proyecto.


Purcell acabó siendo fichado por Pixar, donde trabajó como doblador y diseñador para Cars (2006)



en el cortometraje Mater and the Ghostlight





y en los 3 videojuegos de Cars. También trabajó en el videojuego de Lucas Sam & Max: Freelance Police que cancelaron sin ningún motivo conocido. También participó en la producción de Ratatouille



y en el corto George & A.J.






Actualmente aún continúa en Pixar, pero claro... Pixar jamás produciría algo tan ácido como Sam & Max... En el 2005 Lucas perdieron los derechos de esta obra y Purcell pudo pasar a producir videojuegos de Sam & Max para Telltale Games: Sam & Max Save the World y Sam & Max Beyond Time and Space (2007) y el webcomic de Sam & Max que ganó un Premio Eisner (el máximo galardon del mundo del cómic)



Tambien realizó los diseños de Tales of Monkey Island



El arte de Steve Purcell forma parte de mi infancia tanto como el de Don Bluth, Uderzo o Akira Toriyama, influenciado por el humor de los Hermanos Marx y los Monthy Pithon ha sabido expresar el humor absurdo por medio de unos diseños mutantes de una increíble belleza, si no fuera por su obsesión por Sam & Max podría haber triumfado más allá del mundo del videojuego, otras obras suyas como Monkey Island o Maniac Mansion también eran muy buenas, pero no... orientó su carrera profesional a trabajar con Sam & Max, que conste que me encanta Sam & Max, pero son unas historias demasiado ácidas, sádicas, casi undergrounds, no podía tener una salida comercial como Cars, así que ahí tenemos a Purcell, en Pixar, sí! Pero de segundón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario