sábado, 10 de marzo de 2012

WALT DISNEY - 16: El Trono de Pixar

Como comentamos, a mediados de los años 2000 Walt Disney no estaba funcionando bien, Planeta del Tesoro y Zafarrancho en el Rancho habían sido un desastre y sus otras películas estaban haciendo unos beneficions muy escasos, la Reina del Mundo de la Animación por entonces era Pixar, un sub-estudio de Disney, pero... Michael Eisner había mostrado una actitud agresiva con ellos por lo que acabaron manteniendo sus relaciones con Pixar, pero manteniendo las distancias.

Entonces Eisner decidió abandonar las películas en Animación Tradicional y produjeron Chicken Little (2005)



Chicken Little funcionó bien en taquilla, quizá debido a la enorme campaña comercial que la precedió, pero la crítica la descuartizó y además técnicamente estaba muy por detrás de lo que Pixar estaba produciendo: Cars (2006)




Y eso que Cars fue una película que la crítica tampoco valoró muy bien. En aquella época había pasado lo impensable, DISNEY HABÍA PERDIDO EL TRONO DE LA ANIMACIÓN, la productora más popular ni siquiera era Pixar, era Dreamworks! que tras producir Shrek2 se encontró con la película de animación más taquillera de la historia, superó en popularidad y en críticas a las películas de Pixar, y justo tras ponerse la corona... Spielberg aprovechó que las acciones estaban por las nubes, la vendió a Paramount, y ésta las colocó a sobreproducir 3 películas cada 2 años, dejando atrás la creatividad y la innovación que les caracterizaron. Pixar recogió la corona y con la calma se sentó en el Trono, hasta el día de hoy son los Reyes de la Animación, y nadie les supone competencia.

Las acciones de Disney cayeron por los suelos y Roy Disney llevó a cabo la venganza que estaba esperando, formó un movimiento de accionistas para expulsar a Michael Eisner en el 2005, el nuevo presidente sería Robert Iger


Roy Disney volvió a la compañía bajo el cargo de consultor, por aquel entonces Disney era como un puzzle de sub-divisiones, que algunas encajaban bien y otras no, realizaron todo tipo de reformas: abrieron un nuevo parque de Disneylandia en Hong Kong, Los hermanos Weinstein abandonaron Miramax y esta sub-productora se dedicaría al Merchandising Animado, cerraron los estudios de Disneytoons Australia y continuaron apostando por los largometrajes en 3D como The Wild (2006)



La decisión más definitiva por eso fue la de fusionarse con Pixar en el 2006, compraron el 50.1% de sus acciones a cambio de acciones de Disney por valor de 7.400 millones de dólares y puestos en la junta directiva, así fue como Steve Jobs se convirtió en el accionista mayoritario de Disney, y John Lasseter se convirtió en el director de Proyectos tanto de Disney como de Pixar. Produjeron más películas 3D como Meet the Robinsons (2007)



y Bolt (2008)





Bolt fue la única de ellas buena, y el caso es que su "Aventura Digital" les estaba costando fortunas para producir películas rentables, pero con malas críticas, y teniendo en cuenta que Disney es una productora basada en el prestigio... debían espabilarse. Se replantearon la decisión de no volver a producir películas en animación tradicional y produjeron Tiana y el Sapo (2009)





Funcionó bien en cuanto a crítica y taquilla, pero tampoco recaudó mucho más que con sus películas CGI.

Roy Disney murió de cáncer estomacal en el 2009, fue el último miembro de la Dinastía Disney.


Aquel mismo año también compraron Marvel Entertainment, la mayor editorial de cómics del mundo por 4.240 millones de dólares. Para tranquilizar a los fans (pensemos que el mundo del cómic americano funciona mucho por el fandom) declararon que no intervendrían en el carácter de los personajes y las historias de Marvel, aunque...




Han hecho lo que les ha dado la gana. Al tratarse de una superproductora exageradamente extensa y con una gran presencia en los mercados de valores, Disney ha quedado duramente afectada por la crisis, tomaron medidas como re-estructurar Disney Channel y Disney Interactive Studios, cerrar Miramax e Image Movers y re-venderse dos estudios de TV y la subproductora Saban a sus anteriores dueños en el 2010. Almenos tuvieron un éxito en los cines: Tangled



  • "I See the Light" — Tangled  por Alan Menken y Glenn Slater
  •  
     

Sí! Por fin alcanzaron la calidad técnica de Pixar! Aunque fue a espensas de producir la película de animación más cara de la historia. Con todo y con esas Ed Catmull declaró que era el último cuento de hadas de iba a producir Disney, y que a partir de ahora intentarían innovar más en temáticas.

Su último estreno fue una película de Winnie the Pooh (2011)... que ha resultado tener menos éxito del que esperaban



La productora más importante del mundo ahora anda en punto muerto. Pixar es la reina indiscutible de la animación, sí! y además no tiene rival. Existe la duda sobre si la fusión Disney·Pixar en realidad no ha sido una compra de Disney por parte de Pixar, porque no hay dudas sobre cual de las dos es más popular hoy en día. Qué hará Disney a partir de ahora? Se convertirá en un sub-estudio de Pixar? en una alternativa de Pixar? se centrará más en la TV y las películas directas a vídeo? Innovaran ahora que han descartado los Cuentos de Hadas?... Sea cual sea su destino no olvidemos que siempre jugará con un As en la manga, el hecho de haber sido la reina de la animación durante 70 años no sólo le ha dado prestigio y un valor clásico, también le ha dado una biblioteca inmensa de derechos de autor que se puede vender si es necesario.

2 comentarios:

  1. "The Superhero squad show" es pésima, pero creo Disney lo compensó haciendo la nueva serie de animada de los Vengadores, hecha en el 2010. Parece que, al menos de momento, Disney ha aprendido la lección.

    La nueva película de Winnie the Pooh era buena, pero no sé como es que los de Disney pensaban que podían competir en taquilla con la última película de Harry Potter.

    Me parece que Disney, a raíz de la buena recepción de "Enredados" asumirá la postura de mezclar elementos modernos (Animacion digital, algo de humor rudo, etc.) con los elementos clásicos de sus cuentos de hadas más queridos.

    ResponderEliminar
  2. No se... creo que de momento Disney Animation Studios tiene la intención de experimentar, y me parece la mejor opción, su fórmula de los 90 ya envejeció y la fórmula de Pixar también comienza a peinar canas, es el momento de buscar el estilo de animación de los años 2010 ahora que Nickelodeon ha entrado en el campo de batalla.

    ResponderEliminar