viernes, 13 de abril de 2012

WALT DISNEY - 18: Jumbo Pictures Inc.

Hoy hablaré de otro sub-estudio de Disney de la época Michael Eisner que consiguió su independencia: Jumbo Pictures

Este estudio de Nueva York fue fundado por Jim Jinkins en 1988 para crear la primera serie de Nickelodeon: Doug






Se trataba de una sitcom sobre la vida cotidiana de un preadolescente, con toques surrealistas. Era uno de los Nicktoons originales junto con Rugrats y Ren & Stimpy donde se emitió entre 1991 y 1994.

En 1996 Jinkins le vendió el estudio y los derechos de Doug a Disney, y en Disney volvieron a emitir la serie y produjeron una segunda temporada entre 1996 y 1999.

 continuaron asistiendo a Disney Television Animation con más series como 101 Dalmatians: The Series (1997)





Se trataba de una serie para aprovechar el tirón del remake en life action de 1996, de hecho al igual que el remake la historia está situada en USA en los años 90. Trata sobre las historias de unos cachorritos en una granja. Cuenta con un total de 65 episodios emitidos por ABC hasta 1998, y retomados por Disney Channel en 1999

PB&J Otter (1998)



Gracias a Disney, Jumbo pudieron estrenar su única película Doug's 1st Movie





Dirigida por Maurice Joyce en 1999, se trata de una fábula ecologista sobre Doug que se hace amigo de un monstruo que vive en un lago. El proyecto original de 1993 consistía en una trilogía de películas de Nicktoons: Doug, Ren & Stimpy y Rugrats, pero apenas se relizó la película de Rugrats en 1998, Disney recicló el proyecto y produjo la película de Doug, en principio iba a tratarse de una película directa a video, pero tras el éxito inesperado de la película de Rugrats, optaron por estrenar Doug 1st Movie en cines. La critica valoró con poco interés esta película, que la consideraron como un capítulo extendido que debió estrenarse directa a video.

Una característica interesante es que es de los pocos estudios que aún trabajan en animación estríctamente artesanal, como "marca de la casa".

En el 2000, después de que Playhouse Disney cancelara PB & J Otter, Jinkins optó por emanciparse de Disney, formó un nuevo estudio en el 2001: Cartoon Pizza



Con ella continuaron con más coproducciones con Disney Television Animation como Stanley (2001)




y JoJo's Circus (2003)



y con otro sub-estudio de Disney: Sesame Workshop, produjeron Pinky Dinky Doo (2005)



Esta serie se produjo entre el 2005 y el 2009. Son capítulos de media hora sobre una niña que cada vez que se encuentra con un problema, saca una pizarra y comienza a esbozar una loca historia sobre cómo podría resolverse, se trata de una sitcom que intenta ampliar el vocabulario y fomentar la creatividad y el ánimo de superación de problemas entre los niños. Hay una segunda temporada dedicada a fomentar la literatura infantil.

También han producido series independientes como Monster Monster Trucks, Kenny the Shark (2006)



Global Thingy,



y HoopDogz



En el 2011 sindicaron Doug y se volvió a emitir en Nickelodeon dentro del bloque para adolescentes The 90's Are All That.

Se trata de una productora de animaciones preescolares baratas, pero que le dan importancia a ofrecer estéticas nuevas y a elogiar el trabajo artesanal, bastante en la línea de las productoras de animación televisiva europeas. Es una lástima que Disney no haya optado por invertir más en este estudio y su única franquicia popular haya sido Doug.

No hay comentarios:

Publicar un comentario