viernes, 29 de junio de 2012

ANIMAL LOGIC

Después de hablar de los grandes estudios de animación CGI: Disney, Pixar y Dreamworks, hemos estado repasando también los estudios medianos: Fox Blue Sky, Image Movers, Vanguard AnimationOmationNickelodeon, Aardman, Imagi, CORE Studios y Sony Pictures Animation.

Hoy voy a hablar de otro de éstos estudios medianos: ANIMAL LOGIC



Se trata de un estudio de efectos especiales australiano, responsable de películas como Moulin Rouge!, Matrix, Babe: Un cerdito en la ciudad, Hero, La Casa de las Dagas Voladoras, El Planeta de los Simios (2001), Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Knowing, Untamed and Uncut, World Trade Center, Fool's Gold, 








300,





y Australia.


 

También han trabajado en publicidad y en otros encargos como la nueva imagen corporativa de Cartoon Networks en el 2004 y el programa Spicks and Specks y videoclips como Under the Cherry Tree de Telemetry Orchestra





En el 2002 comenzaron a trabajar en su primer largometraje de animación: Happy Feet









Esta tragi-comedia estrenada en el 2006 de George Miller, es una película de animación CGI de captura de movimiento que en algunas escenas se mezclan personajes reales. Se estrenó en formato de 35 mm, y en Imax 2D, también se plantearon hacer una versión en Imax 3D, pero el presupuesto estaba agotado, ya que la obsesión por el realismo en la renderización de las texturas para que la película pareciese un documental del la BBC, llevó a la productora a encargar a IBM la construcción durante 4 años de un super-procesador informático de 17 millones de Dólares.

La película tuvo muy buena aceptación de crítica y una recaptación de taquilla tremenda, la crítica le agradeció su trama que toca temas como la ecología, el rechazo social, el racismo y los conflictos religiosos.  Ganó multitud de premios, incluyendo el Oscar a la mejor película de animación.

Y yo me digo... Por que! Esos pingüinos dan miedo! Parecen poseidos! Me recuerdan a las animaciones en stop motion hechas con animales disecados! Que sentido tiene que las texturas sean hiper-realistas? Y que usaran captura de movimiento para que los pingüinos bailen igual que un bailarin humano? y un infumable final basado en blablabla? Y aún suerte! Porque originalmente querían hacer que al final llegan unos marcianos y se ponen a tratar a los humanos igual que los humanos a los pingüinos.


AAAAAARGH!

Pues nada, que si no quiero caldo ahí van dos tazas, porque hay una secuela: Happy Feet 2 (2011)





Aunque ésta ya es de Dr.D Studios, hablaron de la posibilidad de una tercera parte, pero no está en producción.

Animal Logics produjeron otra película en el 2010: Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole, con críticas irregulares.



 En el 2013 estrenaran una nueva versión de Caminando entre Dinosaurios en 3D, una película de Lego en el 2014, y tienen planeado producir una película de Bone, aún sin fecha de estreno.


Animal Logics se trataba de una apuesta arriesgada, salieron de la nada para competir entre los grandes, y almenos en su primera producción funcionó bien, tuvieron la suerte de caer en un año con competencia floja y ganaron un Oscar con una película CGI que NO era una copia del estilo Pixar, pero pecaron de argumento flojo y de basar su calidad en su potencia tecnológica, lo cual no le sirvió para emular el éxito de Happy Feet en su siguiente produccion. Ahora parece que quieren aferrarse a franquicias de relativo éxito, es una productora que se toma los proyectos con calma por lo que aún está por ver su éxito, pero parece ser que ya es tarde para volver al patio de los grandes.

2 comentarios:

  1. Tanto a nivel de estética como a nivel de trama me gustó mucho más Ga'Hoole que Happy Feet, me sorprende que las críticas no hayan sido mejores...¿Será que hay una saturación de esas películas de fantasía surgidas a raíz del éxito de Harry Potter?

    ResponderEliminar
  2. El éxito de Happy Feet es algo que nunca entenderé, así que creo que Ga'Hoole no es que fuera peor que happy feet, simplemente... está en su lugar.

    ResponderEliminar