domingo, 19 de agosto de 2012

CHRIS ENDICOTT

Como ya comentamos, los efectos especiales tradicionales fueron cayendo en desgracia a lo largo de los años 90, los últimos maestros que siguieron la dinastía de Willis O'Brien fueron Jim Danforth y David Allen, y Danforth se retiró.

En lo que respecta a David Allen, a lo largo de su carrera fue trabajando en la película de fantasía épica The Primevals, una idea rechazada por la Hammer a finales de los 60 que Allen comenzó a producir en 1978, sin embargo en 1999 murió de cáncer.

 




Y así acabó la obra de David Allen, relegado a las películas directas a video pero sin rendirse ante la animación cgi, en cuanto a Chris Endicott, el quinto sucesor de ésta dinastía de maestros de la Model Animation que comenzó Willis O'Brien...


Comenzó en 1990 como ayudante de David Allen en el cine directo a video con Robot Jox





y continuó en más producciones del mercado del video y la serie B como Freaked (1993), Prehisteria (1993), Demonic Toys (1992),  y la última película de David Allen: Oblivion 2, Blacklash (1998)

Uno de sus trabajos más memorables de ésta época fue en Dr. Mordrid (1992), de Charles Band, donde animaron en stop motion una pelea entre dos esqueletos de un museo de ciencias naturales




También participó en 1994 en la producción de The Primevals



y La Leyenda de Galgameth (1996)...




Pero a pesar de éstos esfuerzos de los últimos mohicanos, Primevals aún continúa inconclusa, y la Model Animation no sobrevivió a la muerte de David Allen y al retiro de Danforth, Endicott pasó a trabajar en el mundo de los efectos especiales digitales, concretamente en una producción de serie B llamada Dinocroc (2004)



Pero por lo visto Dinocroc hizo gracia y pasó a trabajar como animador de personaje en Image Movers, en Polar Express (2004)






Aunque la película funcionó bien en taquilla, la Captura de Movimiento de ImageMovers fue muy criticada por el tema "Valle Inquietante", no obstante sacaron otra película del estilo: Monster House (2006)



Probaron de lanzar una última película en Captura de Movimiento, Beowulf (2007), esta vez con una película de fantasía épica oscura, de manera que el hecho de tener una estética siniestra no fuese para nada un problema. Al estrenarla en 3D pudieron jugar más con la espectacularidad, y el resultado fue una película, que aunque recibió una taquilla moderada y es poco fiel con el poema en el que está basada, tuvo críticas mayoritariamente positivas, y está considerada la mejor película del estudio.




Rolling Stones: El Beowulf del siglo octavo, devuelto a la vida en el siglo XXI por el gurú de la ciencia ficción Neil Gaiman y Roger Avary de Pulp Fiction, te tendrán con el corazón en un puño desde el principio... Nunca he visto una película palomitera 3D con esta definición y alucine. Es increíblemente entretenida.

Mientrastanto Disney se encontraba con que había renunciado a la Animación Tradicional y su departamento de Animación CGI distaba mucho de la calidad y popularidad de Pixar, Dreamworks y Fox. Así que se fusionaron con ImageMovers como el sub-estudio Image Movers Digital en el 2007 para probar de ofrecer películas de animación CGI con una estética alternativa a la imperante, concretamente produjeron Cuento de Navidad (2009). Pero Endicott no continuó en las producciones Disney de éste estudio, él ya había trabajado para Disney en Cronicas de Narnia (2005), con el estudio de efectos especiales de Weta Digital.





Una película Disney que probó de ponerse a la altura de El Señor de los Anillos y Harry Potter presentando una puesta en escena más luminosa y de cuento de hadas. A pesar de no ser tan espectacular como las dos sagas antes nombradas, funcionó muy bien.

En el 2009 también trabajó en otra producción Disney: G-Force con Jerry Bruckheimer Films




y Alicia en el País de las Maravillas (2010) con Sony Imageworks



Ésta no me gustó, técnicamente está muy trabajada sí, pero la puesta en escena me parece demasiado recargada, y la "estética Tim Burton" ya me cansa. Los años 2000 había sido una época en que Disney ha querido apostar por nuevas fórmulas digitales de forma desesperada,  sus propios estudios no bastaban para alcanzar el nivel de Pixar, y coproduciendo a estudios digitales pequeños aún menos.

Pero Chris no paraba de echar currículums por todo Hollywood, trabajó con Sony Imageworks en Spiderman 3


 




y en la secuela de animación directa a vídeo Open Season2 (2006)




Con Warner en Yo soy Legenda (2007)

 

Y la última película en la que ha participado como animador de personajes: Linterna Verde (2011)





y aquí anda el último miembro de ésta gloriosa casta, en el cine Mainstream, sí! pero de segundón, y pasado a los efectos digitales.  Por otra banda Chris Endicott no para de elogiar a Harryhausen, David Allen y a los grandes de la Model Animation, si miramos con detalle sus personajes... conservan "Algo" del encanto de los monstruos del Hollywood dorado. Endicott hace tiempo que va detrás de los derechos de Primevals, el gran proyecto inconcluso de su maestro para terminarlo, pero su continuidad es incierta.






La Casta de O'Brien:




No hay comentarios:

Publicar un comentario