viernes, 28 de septiembre de 2012

ART CLOKEY

Hoy tocaré otro maestro de maestros del Stop Motion: Art Clokey


Clokey era un joven estudiante de geología y aficionado al cine experimental que desarrolló el concepto de la Clay Animation de personaje o Character Clay Animation, en la cual un personaje de  barro, plastelina u otros materiales maleables  se mantiene reconocible, como en las películas del posterior Will Vinton. Su primer corto fue Gumbasia, en 1953, que viene a ser un homenaje al cine de su maestro Slavko Vorkapich,  





Gumbasia llamó la atención del productor Samuel G. Engel que le produjo el episodio piloto de la que seria la serie The Gumby Show (1957), que tuvo varios revivals a lo largo de los años 60 y 80

 

Su segunda franquicia más popular es la serie de TV moralista Davey & Goliath (1960), encargado por la Iglesia Luterana de América, y que duró 5 temporadas.







Desde entonces se dedicó a los cortos experimentales para adultos, como The Clay Peacock (1963), basado en el logo de NBC


En 1965 realizó los títulos de créditos de la película Dr. Goldfoot and the Bikini Machine con Vincent Price





Clokey se trata del animador que popularizó la Clay Animation en USA, aunque también continuó con sus cortos artísticos como el colorista Mandala (1977)





que se trata de una metáfora de la evolución del subconsciente humano.

 En los 90, Nickelodeon le propuso resucitar la franquicia Gumby con una nueva serie de TV, y funcionó muy bien durante 3 temporadas.

 

 Por lo que produjo una película en 1995 junto con Dallas McKennon: Gumby: The Movie, que fue un desastre de crítica y público.

 
 



Clokey murió en el 2010, de infección urinaria a los 88 años.

Google le dedicó un doodle en el 2011: AQUI

Aunque la Clay Animation ha sido muy popular en la animación europea, y a partir de los 80 tuvo cierto auge en USA, tradicionalmente había sido un género menor, por lo que Clokey llegó a destacar con su estilo de animación único. El hijo de Art, Joe Clokey, también es animador, pero de él ya hablaré en otro especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario