lunes, 27 de febrero de 2012

El Rey de los Elfos

en el 2013 estrenaran The King of the Elves




Y a esto se le sumará la reedición de sus clásicos de los 90 en 3D, como el Rey León (2011). Pero Disney ya no pretende competir contra Pixar, al fin y al cabo son los dueños de Pixar, han aceptado que las animaciones de Pixar son más populares que las suyas, y pretenden ser su alternativa. Tras Tangled se publicó en Los Angeles Times que Disney iba a abandonar definitivamente los cuentos de hadas, pero Ed Catmull declaró vía Facebook que apenas se trataba de un rumor, de hecho en el 2013 estrenarán Frozen, basada en la Reina de las Nieves.

Wreck-it-Ralph

En el 2012 estrenaran Wreck-it-Ralph




y en el 2013 estrenaran The King of the Elves

La Luna

La Luna???... Oh! cierto!, no encontráis a faltar a alguien en el Teatro Kodak? en los contenedores de basura del callejón de atrás se puede escuchar un repiqueteo de metal alternado con música de Kraftwerk. Qué demonios ha pasado? Un robot se escapa del contenedor y lanza su última oportunidad para no hundir su reputación:

La Luna – Enrico Casarosa



Puede que nos encontremos al final de otra Era?

Un Gato en París

En el 2012 ha habido otra película seleccionada por su valor artístico independiente, se trata de la francesa Un gato en Paris.

domingo, 26 de febrero de 2012

sábado, 25 de febrero de 2012

WALT DISNEY - 15: Image Movers

Hoy hablaré del último gran fracaso de Disney, se trata de un sub-estudio de éxito muy irregular: ImageMovers




Se trataba de un estudio de Imagen Real de Robert Zemeckis, el discípulo de Spielberg que en los 80 había revolucionado Disney con ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? (1987)





Tras una serie de éxitos como la Trilogía de Regreso al Futuro, La Muerte os Sienta tan Bien y Forrest Gump, Zemeckis fundó sus propios estudios en 1997 donde produjo películas de presupuesto medio con protagonistas populares como Náufrago y Lo que la Verdad Esconde, sin embargo Zemeckis deseaba revolucionar el mundo del cine, ser el nuevo Spielberg, y para ello buscó una última frontera que superar: entró en el mundo de la animación CGI para intentar superar el Valle Inquietante; Produjo la película de captura de movimiento Polar Express






Aunque la película funcionó bien en taquilla, la Captura de Movimiento de ImageMovers fue muy criticada por el tema "Valle Inquietante", no obstante sacaron otra película del estilo: Monster House



Probaron de lanzar una última película en Captura de Movimiento, Beowulf (2007), esta vez con una película de fantasía épica oscura, de manera que el hecho de tener una estética siniestra no fuese para nada un problema. Al estrenarla en 3D pudieron jugar más con la espectacularidad, y el resultado fue una película, que aunque recibió una taquilla moderada y es poco fiel con el poema en el que está basada, tuvo críticas mayoritariamente positivas, y está considerada la mejor película del estudio.




Rolling Stones: El Beowulf del siglo octavo, devuelto a la vida en el siglo XXI por el gurú de la ciencia ficción Neil Gaiman y Roger Avary de Pulp Fiction, te tendrán con el corazón en un puño desde el principio... Nunca he visto una película palomitera 3D con esta definición y alucine. Es increíblemnte entretenida.

Mientrastanto Disney se encontraba con que había renunciado a la Animación Tradicional y su departamento de Animación CGI distaba mucho de la calidad y popularidad de Pixar, Dreamworks y Fox. Así que se fusionaron con ImageMovers como el sub-estudio Image Movers Digital en el 2007 para probar de ofrecer películas de animación CGI con una estética alternativa a la imperante, concretamente produjeron Cuento de Navidad (2009)




y Mars Needs Moms (2011)



La primera funcionó bien y la crítica comenzó a ver con mejores ojos el destino de ImageMovers, la segunda fue un desastre espantoso, con 110 millones de dólares de déficit es la película de Disney que peor ha funcionado en taquilla en los últimos 50 años. El resto de proyectos de ImageMovers Digital como Calling All Robots, el remake de El Submarino Amarillo, la secuela de Roger Rabbit y El Cascanueces acabaron en la basura.



Disney se desentendió de ellos y por poco cierran el estudio, pero parece ser que en el 2011 Universal los ha fichado a modo de prueba por 2 años. Mientrastanto su última película ha sido el Life Action Acero Puro (2011), y tienen pendiente de estreno con Sony Pictures Animation: Cómo Sobrevivir a un Ataque de Gnomos de Jardín.



Una productora imprevisible, apreciada y odiada a la par, los experimentos de Zemeckis son dignos de elogio, pero sigue faltándoles "algo", Disney supo ver su potencial pero se quemó las manos con ellos, Acero Puro ha funcionado bien en taquilla pero la crítica la ha tildado de ser una película estúpida. Bajo el extraño privilegio de ser la mejor productora de Captura de Movimiento del mundo, su futuro es muy incierto.

ESPECIAL GOYAS 2012

El pasado día 19 de Febrero se celebraron los Premios Goya 2012, el máximo galardón al cine español. Como bien comentamos la semana pasada, en animación éste es un premio bastante simbólico ya que pocas veces existe una competencia real entre producciones de animación españolas, pero el año pasado ocurrió: Aparecieron 2 producciones españolas de calidad preseleccionadas a los Oscars, por lo que la nominación de una de ellas ha sido retrasada a éste año.

Veamos qué películas han sido nominadas a Mejor Largometraje Animado:

Papá soy un Zombi





Una película de animación Cgi de Ricardo Ramón y Joan Espinach, si bien la animación es precaria, pasa a quedar bien disimulado cuando la película toma estética oscura. A nivel diseño es interesante, pero quizá demasiado "Tim Burton".

Cartago Nova



Un documental murciano en animación CGI realista de José María Molina sobre las Guerras Púnicas (un tema importante en la historia antigua de España), como idea es interesante y se la han trabajado, si bien la animación es demasiado limitada teniendo en cuenta las pretensiones de éste proyecto.

Arrugas



La esperada película de Ignacio Ferreras para la productora catalana Cromosoma, basada en el cómic de Paco Roca y preseleccionada para los Oscars 2011, sin duda era la preferida para ganar el Goya a la Mejor Película de Animación 2012 y también ha ganado el Goya a Mejor Guión Adaptado.

Había una cuarta nominada: O Mago Dubidoso





Sin tener la calidad de Arrugas, ésta película gallega es la única que podría haberle supuesto una competencia, pero fue descalificada ya que según la Academia había un error en la autoría de los créditos musicales. La productora responsable niega tal error y asegura que re-envió todo el material rectificado dentro de plazo, y que ésta descalificación ha sido un golpe muy duro ya que su estreno en toda España estaba programado para Marzo.

Veamos los cortos animados:

Ella



Un corto balear de animación digital de Juan Montes de Oca, reciclan el argumento de Chico y Rita con una animación que sin ser realista cae en el Valle Inquietante.

Birdboy



Un corto vasco de animación vectorial de Pedro Rivero y Alberto Vazquez, surrealista, interesante a nivel artístico y ganador del Goya al Mejor Cortometraje Animado.

Quién aguanta más



Otro corto artístico vasco de Gregorio Muro sobre juegos infantiles bastante interesante.

Rosa



Un corto de Jesús Orellana de ciencia ficción realizado en 3DMax por un animador aficionado, a pesar de sus lógicas limitaciones ha llamado la atención y Orellana próximamente participará en un largometraje animado.

Mi corto preferido era Rosa a nivel técnico y Quién Aguanta más a nivel estético. La verdad es que aún no sé si en los Goyas se valora más la creatividad, la calidad o los contactos.

Y eso es todo por éste año, ahora falta saber cómo quedarán los Oscars del 2012, si bien es casi seguro que Chico y Rita no va a ganar, y que Rango tiene más posibilidades que nadie.

viernes, 24 de febrero de 2012

DESPUÉS DEL APOCALIPSIS


VER ESPECIAL DESPUÉS DEL APOCALIPSE

VER ESPECIAL ANIME POST-APOCALÍPTICO

y en la sección anime:


VER ESPECIAL SHONENS SUPERIORES

Y además...


VER ESPECIAL GOYAS 2011

Meet the Robinsons

La decisión más definitiva por eso fue la de fusionarse con Pixar en el 2006, compraron el 50.1% de sus acciones a cambio de acciones de Disney por valor de 7.400 millones de dólares y puestos en la junta directiva, así fue como Steve Jobs se convirtió en el accionista mayoritario de Disney, y John Lasseter se convirtió en el director de Proyectos tanto de Disney como de Pixar. Produjeron más películas 3D como Meet the Robinsons (2007)



y Bolt (2008)

Rio

Río de Fox Blue Sky no ha sido nominada al mejor largometraje animado, pero su canción Real in Río si.



La favorita de Warner: Happy Feet 2 en cambio se ha quedado fuera de juego, así como Arthur Christmas de Aardman, y el estreno Disney de este año: Winnie the Pooh. Quizá éste es un año para que el Anime gane prestigio? Para nada, Borrowers Arrietti de Ghibli tampoco ha sido nominada.

sábado, 18 de febrero de 2012

Rango

Rango, junto con El Gato con Botas es la preferida para ganar el Oscar 2012 al Mejor Largometraje Animado.

Islas Baleares


ILLES BALEARS

Ella



Un corto balear de animación digital de Juan Montes de Oca, reciclan el argumento de Chico y Rita con una animación que sin ser realista cae en el Valle Inquietante.

Murcia


MURCIA

Cartago Nova



Un documental en animación CGI realista de José María Molina sobre las Guerras Púnicas (un tema importante en la historia antigua de España), como idea es interesante y se la han trabajado, si bien la animación es demasiado limitada teniendo en cuenta las pretensiones de éste proyecto.

País Vasco


PAIS VASCO 

La TV Vasca no tiene séries de animaciones própias, su programación infantil se basa en los Teletubbies séries clásicas de Hannah Barbera, séries de Kodomo y Shonen y alguna série catalana como Las Tres Mellizas, todo doblado al Euskara. 

Como producción propia, los vascos tienen la productora Irusoin, que ha realizado películas CGI como la producción (de espantoso título) Cristobal Molón




Birdboy



Un corto vasco de animación vectorial de Pedro Rivero y Alberto Vazquez, surrealista, interesante a nivel artístico.

Quién aguanta más



Otro corto artístico vasco de Gregorio Muro sobre juegos infantiles bastante interesante.

DESPUÉS DEL APOCALIPSIS


VER ESPECIAL DESPUÉS DEL APOCALIPSE

VER ESPECIAL ANIME POST-APOCALÍPTICO

y en la sección anime:


VER ESPECIAL SHONENS SUPERIORES

Y además...


VER ESPECIAL GOYAS 2011

ESPECIAL GOYAS 2011

El 2011 ha sido un año excelente para el cine de animación español, con una película nominada a los Oscars: Chico y Rita, y otra preseleccionada: Arrugas.

Los Premios Goya son el máximo galardón del cine español, teniendo en cuenta lo irregular de ésta industria eso tampoco significa nada... pero puede servir como termómetro para observar el estado del cine nacional.

Arrugas no participó en los premios Goya del 2011, pero está nominada al mejor largometraje animado para los próximos premios el día 19 de febrero y lógicamente es la favorita.

Hay años en que no hay cine de animación y por lo tanto no se entrega éste galardón, incluso hay años con un sólo nominado, en el 2011, las nominadas fueron:

El tesoro del rey Midas



Una película de animación Flash de Maite Ruiz de Austri que... ais... pinta muy mal.

La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol



El largometraje de Álex Colls basado en la coproducción televisiva catalano-gallega, en 3D, si bien la animación es muy precaria, el diseño almenos es interesante.

Las aventuras de Don Quijote



Una producción más ambiciosa de Antonio Zurera sobre 2 temas bastante comunes en el cine infantil español: Don Quijote y "El poder de viajar con la lectura". Ais...

No es ninguna sorpresa, el Goya al Mejor Largometraje Animado el 2011 lo ganó Chico y Rita.




y en cuanto a cortometrajes...

Vicenta



Una tragicomedia de terror basada en el mito de Frankenstein de Samuel Ortí, un animador de foamation de quien hemos hablado en otras ocasiones

La Torre del Tiempo



Un pretencioso corto de Animación CGI realista de José Luis Quirós en la línea de Final Fantasy bastante olvidable.

Exlibris



Un corto de pixilación de María Trénor... Que no me parece nada especial.

Y finalmente el ganador:

La bruxa



Un corto en animación CGI de Pedro Solís, que podríamos catalogar como... bien...

En mi opinión el Goya se lo merecía Vicenta, pero entiendo que es una temática muy ácida.

y mientrastanto los americanos estrenaban Toy Story 3, Cómo entrenar a tu Dragón y Tangled y los franceses: El Ilusionista. Si... la industria de la animación española no es gran cosa... salvo por alguna sorpresa puntual.

DESPUÉS DEL APOCALIPSIS

Ya habíamos hablado del género post-apocalíptico en anime:

VER ESPECIAL ANIME POST APOCALÍPTICO

En la animación japonesa es un sub-género muy prestigioso, pero qué hay de la animación occidental? Naturalmente al tratar sobretodo con animación infantil, los occidentales no se han atrevido tanto a tocar este tema, pero lo han hecho. El primer ejemplo fue el corto Peace on Earth (1939)

PREMIO GERTIE AL MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN 2011



Precioso corto pacifista, alegoría de la guerra que estaba a punto de estallar en Europa. Un fantástico corto de animación de Hugh Harman nominado a los Oscars de 1939. No sólo es una magnífica mezcla de elementos entrañables y macabros, sinó que es sorprendente cómo se anticiparon al argumento de El Planeta de los Simios. Éste corto en questión, es sorprendente que no ganó el Oscar, pero en cambio ganó un Premio Nobel de la Paz especial. Hanna Barbera realizaron un re-make en 1955: Good Will to Men.



Hanna Barbera eran los últimos mohicanos, en una época en que MGM comenzaba a notarse decepcionada del mercado de la animación, se dispusieron a co-producir con Fred Quimby animaciones de calidad, y aquí tenemos un re-make de Peace on Earth. Si bien el corto en sí mismo es perfecto... no aporta nada nuevo, ni a nivel técnico ni artístico ni argumental, mientras la versión de 1939 reflejaba el miedo a la segunda Guerra Mundial, éste refleja el miedo nuclear.

Durante los años 50 y 60 fueron muy habituales los cortos antibelicistas, cortos como Neighbours (1952) del escocés-canadiense Norman Mc Laren





Los cortos de la checo-americana Rembrant Films



O los cortos de Stephen Bosustow, un peculiar animador que al igual que el fundador de Rembrandt, Gene Deitch, fue expulsado de Hollywood por comunista.



Pero como podemos observar se trata más de una expresión de asco ante la guerra fría que del miedo nuclear. El caso es que el miedo existía, pero por lo visto los animadores, puestos a meterse en problemas con la censura, preferían hacer una crítica directa hacia la fuente de esos miedos.

En cine en cambio sí estaba funcionando bien el género post-nuclear, la idea de una humanidad auto-exterminada era un concepto que podía ofrecer películas espectaculares con una segunda lectura profunda, apareció la famosa Trilogía Post-Nuclear de Charlton Heston, y su película más famosa: El Planeta de los Simios, tuvo una versión animada en 1974 por DePattie Freleng





En cuanto a largometrajes animados, el primero del género sería la película Wizards (1977), de Ralph Bakshi





Se trataba de un intento de película infantil que pudiese ser disfrutada por adultos y que acabó teniendo éxito como película artística. Trata de un mundo post-apocalíptico dominado por magos en el que hay un villano que redescubre el poder de la ideología nazi.

La idea de mezclar un mundo post-nuclear con fantasía épica ofreció la posibilidad de ofrecer historias del género para niños, como la serie Thundarr the Barbarian (1980)




Es una serie de Ruby Spears de 21 episodios sobre un mundo post-apocalíptico situado en 1994, dirigido por magos, en el que Thundarr, y sus amigos la princesa Ariel y Ookla el Mok deberán luchar contra hombres lobo.

Thundercats (1985)





Aunque en realidad estan en un planeta llamado El Tercer Planeta, en los comics Marvel explican que es la Tierra después de un holocausto.


o Korgoth of Barbaria aunque aquí ya hablaríamos de una parodia de humor negro absurdo.






Pero apartándonos de la fantasía épica... Una película post-nuclear realmente conmovedora fue Cuando el Viento Sopla (1986)




Se trata de una película británica basada en una novela gráfica homónima, dirigida por Jimmy Murakami y con banda sonora de David Bowie y Roger Waters. Es una película con personajes en Animación Tradicional convinados con fondos en stop motion e imágenes de archivo.

Trata sobre una pareja de viejecitos adorables de la campiña inglesa que sufren los efectos de un ataque nuclear. Se trata de unos personajes sumamente ingénuos que intentan mantener su vida cotidiana mediante lo que aprendieron durante la Segunda Guerra Mundial ignorando todo lo que comporta un ataque nuclear.

En los 90 apareció una serie de animación post-apocalíptica curiosa: Cadillacs y Dinosaurios (1993)



Se trata de un Saturday Morning Cartoon de Nelvana de 13 episodios, basado en el cómic Xenozoic Tales. Se trata de una explotación de la Dinomanía y está dirigida por Stephen E. Souza, el director de La Jungla de Cristal y Límite 48 horas.

Trata sobre un futuro postapocalíptico en el que un mecánico forofo de los Cadillacs corre aventuras mientras tiene que lidiar con asuntos políticos y ecológicos, se trata de un mundo donde los dinosaurios han re-aparecido y no se sabe por qué. Es una serie extraña y que no consiguió suficiente audiencia para continuarla, pero aún hoy se considera de culto.

Para ver más películas sobre el género nos tenemos que ir hasta el año 2000, con la película Titan A.E.




En esta historia la Tierra ha sido aniquilada por una raza alienígena y los humanos desde entonces sobreviven en estaciones espaciales como una raza decadente, pero un científico inventó un artefacto, el Titan, capaz de crear una segunda Tierra donde alojar a los humanos. Es la última película de Don Bluth y a pesar de ser de gran calidad fue un fracaso en taquilla ya que no quedó claro a qué público iba destinada.

En el 2005 apareció un corto de UCLA Animation Workshop que tuvo más éxito de lo esperado y ganó un Oscar: 9



Es un mundo Steam-Punk Post-Apocalíptico en el que la humanidad ha desaparecido y apenas quedan muñecos mecánicos que intentan sobrevivir como pueden.

El cortometraje llamó la atención de Tim Burton y éste produjo una versión en largometraje animado (2009)




Dirigida por Shane Acker, el mismo director del cortometraje previo y con banda sonora de Danny Elfman. Aquí ya complicaron la trama con una historia de Magi-ciencia en la que los muñecos son poseedores de una parte del alma de su creador. La película tuvo buena aceptación de crítica, sobretodo en lo que respecta a la estética, aunque criticaron el mal reparto de doblaje, que contó con las voces de Elijah Wood, Jennifer Connely y Martin Landau

Y una última película Post-Apocalíptica: Wall-E (2009)





Es una película de Pixar, dirigida por Andrew Stanton y ganadora del Oscar al Mejor Largometraje Animado. Aquí la Tierra ha sufrido un cataclismo ecológico y la humanidad ha debido abandonar el planeta. Wall-E es un robot que se dedica a recolectar la basura del planeta, hasta que un día recibe la visita de EVA, un robot con la misión de buscar signos de recuperación biológica.

Se trata de una película que quisieron producir para desarrollar animación CGI en ambientes de gravedad cero, y le añadieron un transfondo bíblico en el que los robots son más humanos que los propios humanos.

Se trata de un género en esencia muy rico, que permite variaciones hacia la Fantasía Épica, la Magi-Ciencia, el Ciberpunk, la Fantasía Política o incluso el Drama Histórico y la Crítica Social, por desgracia es un género que consiste en reflejar de forma hiperbólica los propios miedos y decadencias de la sociedad, y eso es muy dificil de conseguir en una historia infantil... Aunque los japoneses han conseguido hacerlo.

jueves, 16 de febrero de 2012

Abyss

En lo que respecta a la animación CGI, durante los años 80 prácticamente había aparecido de la nada, Pixar aún era un bebe que había conseguido éxito con un par de horribles cortos de animación experimental y ahora se encargaba de los efectos especiales de Disney, la productora más importante de animación CGI de aquella época era Industrial Light & Magic, que se dedicaba a efectos especiales de películas, pero hasta la fecha la Academia lo consideraba un tabú, en 1982 Tron no fue nominada al Oscar a los mejores efectos especiales al considerar que "usar ordenadores para hacer efectos especiales es trampa", pero la fantasía del cine de los 80 no tenía límites, y había cosas que sencillamente no se podían hacer de otra manera que no fuese con animación CGI, así finalmente debieron quitarse el sombrero y le dieron un Oscar a Industrial Light & Magic por Abyss



A pesar de su moderado éxito y de las críticas irregulares que la tacharon de "demasiado larga", y "guión confuso para resolverse en un fin estúpido", los efectos especiales CGI tuvieron éxito, y de hecho nunca más ganaría el Oscar a los Efectos Especiales una película sin ellos. La animación CGI era la segunda arma del Renacimiento.

domingo, 12 de febrero de 2012

WALT DISNEY - 14: El Final del Imperio


VER ESPECIAL WALT DISNEY 1997 - 2004

y en la sección anime:


VER ESPECIAL BEE TRAIN

BEE TRAIN DIGITAL
C-STATION
D-STATION

PRODUCTION IG


VER ESPECIAL ANIMADORES MALDITOS

ESPECIAL OSCARS 2011


VER ESPECIAL OSCARS 2011

El Ilusionista

Nominado Mejor película de animación:
  • The Illusionist (Pathé Pictures/Sony Pictures Classics)



La esperadísima película de Sylvain Chomet, si bien se ha ganado a pulso la nominación, y se trata de un guión original, era imposible que ganase.

Els Caps de Drap / A Tropa do Trapo / La Tropa de Trapo

la série de animación catalana (Y luego película) A Tropa do Trapo / Els Caps de Drap



sábado, 11 de febrero de 2012

Especial 210.000 Visitas!!!


VER ESPECIAL ANIMADORES MALDITOS

Especial 210.000 Visitas!!!

Ya hemos llegado a las 210.000 visitas, es de remarcar que en el último mes han subido las visitas y tenemos un nuevo artículo dentro de los más visitados: El de Merchandising Bizarro de Hello Kitty.

Hoy voy a hablar de un fénomeno conocido como Fallen Creator, se trata de grandes creativos, con talento y potencial... que o bien nunca han llegado a ser nada importante o cayeron en desgracia por algún motivo, es un fénomeno que en este blog llamamos LOS ANIMADORES MALDITOS.



Hay unos cuantos grandes animadores que podríamos considerar Malditos,

10 - Michael Eisner



El ex-CEO de Disney entre 1984 y el 2006, hizo resucitar la productora en los años 90 y amplió la empresa con todo tipo de divisiones, entre ellas Pixar, con la que acabó librando una guerra civil que no consiguió manejar, en el 2004 optó por dejar de producir animación tradicional y esto ya fue la gota que colmó el vaso, las acciones de Disney cayeron en picado y Roy Disney aprovechó para expulsarlo por la vía judicial por haber actuado en plan monopolio.

9 - Don Bluth



De todos los animadores malditos, quizá el que haya tenído más oportunidades de alzarse, mucha gente lo critica por imitar a Disney, pero el caso es que eso es absurdo; Sí, por supuesto, su estilo nació del "Estilo Disney", al fin y al cabo nació bajo la sombra de Disney donde tenía éxito pero no podía brillar, el "Estilo Disney" desde finales de los 70 es obra suya, y con ésta fórmula Bluth consiguió grandes resultados para otras productoras y en cambio cuando trabajó de forma independiente y original... fracasó. Ha sido un animador con tanto talento y mala suerte que ha triunfado y fracasado una vez tras otra. Podría volver a triunfar y volverse el animador más influyente del siglo XXI? Seamos realistas... tiene 74 años.

8 - John Kricfalusi



Empeñado en que toda animación actual apesta, apostó fuerte por la animación online en una época en que aún no había una forma concreta de ganarse la vida con ello, emborrachado de él mismo ha probado de crear varias fórmulas en lo que él cree el mejor estilo de animación de la historia: la animación mutante de Bob Clampett, como Ren & Stimpy Adult Party, siendo éste un desastre. Dirige una web sobre animación donde fans fervientes le admiran mientras él se caga en todo lo que no sea su estilo, y ésto le ha valido la enemistad con medio Hollywood. Kricfalusi nunca ha digerido que Matt Groening consiguiera más éxito que él.

7 - Ralph Bakshi,



Por su política de "dejar que cada animador se exprese a su modo" ha ido produciendo fracasos de taquilla a cada cual peor. Tras casi una década sin producir ninguna película se metió en la producción Cool World, que fue tal fracaso que no volvió a producir un largometraje desde entonces.

6 - John Lasseter



El actual director de proyectos de Disney·Pixar, todo un pionero de la animación digital creador entre otros de la saga Toy Story... y recientemente Cars 2. Qué demonios le ha pasado a éste hombre???

5 - Robert Zemeckis



Un "niño prodigio" del Hollywood ochentero quien parecía ser el relevo de Spielberg, su primera incursión en el mundo de la animación fue Quien engañó a Roger Rabbit?, una maravilla del cine palomitero de enorme éxito, y después... fundó el estudio de captura de movimientos Image Movers, se puso a producir películas que parecían protagonizadas por muertos vivientes, y al final... quebró, Disney se desentendieron de ellos y ahora esperan un trato con Universal.

4 - Hermanos Fleischer,



Siempre tuvieron que ir por detras de Walt Disney por culpa de las intervenciones de Paramount hasta que se arruinaron tras el fracaso de su segunda producción, Al ser deficitaria Paramount pudo ejecutar un embargo para hacerse con el estudio. Max y Dave Fleischer fueron despedidos por incumplimiento de contrato, Paramount cambió el nombre de la productora por Famous Studios, y bajó la calidad en picado, los hermanos Fleischer no volvieron a levantar cabeza ni a hablarse el uno al otro y las otras productoras de animación americanas (salvo Disney) al ver este desastre no se atrevieron a producir largometrajes animados hasta los años 60.

No sólo fueron un grandes ilustradores, crearon un lenguaje de animación adulta y la Animación Mutante, si bien nunca alcanzaron la perfección obsesiva de Disney, lo compensaron con inventiva y creatividad, y a saber lo que habría conseguido si Paramount no hubiera parado de meter cucharada en su productora... Max inventó cerca de 20 técnicas de animación, como la Rotoscopia, los Híbridos de Imagen Real, el Proceso Estereóptico, los Híbridos con Clay Animation, el Karaoke, la Animación Sonora... y pudo haber inventado la animación en color y los largometrajes en Cel Animation. Por ello los historiadores del cine se refieren a él como El Decano de los Dibujos Animados.

Si Max Fleischer levantara la cabeza y viera la "creatividad" de los animadores de hoy en día...

3 - Tex Avery,



Por su caràcter histérico fue cayendo de un estudio a otro inferior hasta que acabó en animación publicitaria. Durante los años 60 y 70, a medida que Avery se iba dedicando a la animación publicitaria fue volviéndose cada vez más depresivo e introvertido hasta que debió dejar el género, finalmente lo rescató Hanna Barbera como guionista de gags visuales.

2 - Ryan Larkin



Larkin era un prometedor animador de la NFB en los años 60 discípulo de Norman McLaren, en 1969 fue nominado a un Oscar por el cortometraje Walking y según los rumores iba a ganar, pero cómo se presentó a la gala de los oscars vestido de hippie, la academia acabó por entregarle el premio a Disney. En 1972 realizó su segunda obra maestra: Street Musique.


Larkin era partidario de utilizar cocaina para espolear su creatividad, pero al tener un caracter depresivo, acabó bloqueado en su arte, dejó de trabajar, se alcoholizó y acabó viviendo como mendigo durante 35 años, hasta que Chris Landreth lo volvió a popularizar con su corto Ryan. A Larkin le volvieron a caer encargos como los videoclips para el grupo Chiwawa, se ilusionó tanto por su retorno al mundo de la animación que incluso dejó el alcohol para poder centrarse mejor en su trabajo, sin embargo en el 2007 murió de cancer de pulmón.

y como todo en el mundo de la animación, si queremos casos extremos, hay que irse a Japón, allí encontraríamos a...

1 - Yoshinobu Nishizaki, o mejor dicho su tumba.



Tras Space Battleship Yamato, sus producciones no volvieron a gozar de éxito, inventó el anime de hombres pulpo que violan colegialas, su carrera fue detenida por las denuncias de Leiji Matsumoto, entró en el mundo de las drogas y el tráfico de armas, acabó en la cárcel, Nishizaki renunció a volver a enfrentarse contra Matsumoto y desechó el proyecto de Great Yamato en el 2010, al poco tiempo murió de un ataque al corazón, por lo que actualmente no se sabe si se retomará el proyecto.

Y a modo especial... me gustaría nombrar a un último fuera de ranking, ya que se trata de un director de películas australianas gore de serie Z de punkis asesinos en mundos post-apocalípticos, se trata de George Miller, el director de la saga Mad Max.



En realidad he de admitir que sólo la segunda película me parece buena, pero no hay duda de que es un buen director de cine de acción!... QUE DEMONIOS HACE DIRIGIENDO HAPPY FEET!!!






Gracias por sus visitas!
 

Ren & Stimpy Adult Party Cartoon

Ren and Stimpy Adult Party Cartoon para Spike TV, donde ha tenido mas libertad para añadir los bizarrismos que le caracterizan.


El lanzamiento de esta serie en DVD contenía 3 episodios inéditos, y el anuncio de otro DVD llamado Live Sucks que trataría de que Ren le enseña a Stimpy por que el mundo es un asco.



En el 2006 abrió el concurrido sitio web: All Kinds of Stuff sobre la historia de la animación y con constantes críticas a la animación contemporanea.

Street Musique

Street Musique




Larkin era partidario de utilizar cocaina para espolear su creatividad, pero al tener un caracter depresivo, acabó bloqueado en su arte, dejó de trabajar, se alcoholizó y acabó viviendo como mendigo durante 35 años, hasta que Chris Landreth lo volvió a popularizar con su corto. A Larkin le volvieron a caer encargos como los videoclips para el grupo Chiwawa, se ilusionó tanto por su retorno al mundo de la animación que incluso dejó el alcohol para poder centrarse mejor en su trabajo, sin embargo en el 2007 murió de cancer de pulmón.

WALT DISNEY - 14: El Final del Imperio


VER ESPECIAL WALT DISNEY 1997 - 2004

y en la sección anime:


VER ESPECIAL BEE TRAIN

BEE TRAIN DIGITAL
C-STATION
D-STATION

PRODUCTION IG

ESPECIAL OSCARS 2011


VER ESPECIAL OSCARS 2011

WALT DISNEY - 14: El Final del Imperio

Como pudimos observar en 1996 Walt Disney Productions vivía su mejor momento, Michael Eisner había revitalizado la productora produciendo los Nuevos Clásicos, se había expandido a otros estilos de animación con Skellington Productions para la Stop Motion, Dic Entertainment para los Saturday Morning Cartoons, Disney Television Studios para las producciones de TV, Jim Henson para las películas de marionetas, Touchtone para los life actions para adultos y sobretodo Pixar, su flamante y sin duda la mejor productora de animación CGI del mercado. Al demostrar ser "El Nuevo Walt Disney" Eisner pudo soltar su monopolio como presidente de la compañía despidiendo a Michael Ovitz y se sentó en su trono como nuevo rey de la animación. Sólo Roy E. Disney, el sobrino de Walt, se atrevió a mirarle por encima del hombro. Sin embargo los accionistas denunciaron a Eisner por gobernar la compañía en plan monopolio, un asunto judicial que se alargaría durante 10 años.

Disney se atrevieron a seguir investigando con nuevas fórmulas para Nuevos Clásicos con El Jorobado de Notre Dame (1996)





Un intento de versionar un clásico literario neo-gótico que artísticamente es una maravilla y tuvo muy buena taquilla, pero que mantuvo a la crítica dividida.

Y Hercules (1997)



Una comedia basada en una versión libre de la leyenda griega.

En 1998 probaron experimentando con estéticas orientales con Mulan





Pero este año se encontraron con un rival inesperado, Dreamworks, una flamante productora resultante de unir la venida a menos Amblimation y la desconocida productora CGI Pacific Data Image, Disney nunca los había considerado como rivales hasta que se encontraron con algo del tamaño de El Príncipe de Egipto delante de sus narices. El Príncipe de Egipto no superó a Mulan en taquilla, pero sí lo hizo en crítica y popularidad, Dreamworks era peligrosa. Por otro lado el sub-estudio de Disney, Pixar, lanzó su segunda película: Bichos



Justo cuando Dreamworks lanzó su primera película CGI: Hormigaz, no sólo estaban demostrando poder competir contra Disney y poder lanzar películas en animación CGI, Dreamworks estaba demostrando su intención de jugar sucio recurriendo al plagio.

Pero Dreamworks aún estaba empezando por lo que no podían trabajar aún al mismo ritmo que Disney-Pixar. En 1999 Disney estrenó la última película de su llamado "Ciclo Inglés": Tarzan.




Y Pixar lanzó Toy Story 2



Disney quiso editarlo como una secuela típica de Disney: Directa a Video, menos presupuesto, menos publicidad y prestigio, no admitirla en la lista de Clasicos Disney oficiales y no contarla como la última de las 3 películas que Pixar debía realizar para Disney, John Lasseter se negó, estrenó la película por todo lo alto y comenzó una guerra civil entre Disney y Pixar.

Disney emprendió esta guerra civil utilizando su valor de Clasico para darle prestigio a su marca, en el 2000 estrenaron una nueva versión de Fantasia... con una taquilla muy pobre



Volvieron a utilizar la fórmula de Hercules en El Emperador y sus Locuras, también con taquilla pobre.



Y realizaron su primera película de Animación CGI: Dinosaurio, esta sí funcionó bien, aunque a la larga ha envejecido fatal. Lo importante, por eso, en aquella época, fue dar el mensaje a Pixar: Sois Prescindibles.



Al año siguiente probaron con una película de acción: Atlantis (2001), también con una taquilla floja.



Pixar no se dejó amedrantar, su animación CGI era de largo mejor que la de Disney y que de cualquier otra productora, en el 2001 estrenaron la última de las 3 películas que debían producir para Michael Eisner: Monstruos S.A.




Pero aquel año Dreamworks estrenó su segunda película, un insulto en toda regla a los Clásicos Disney: Shrek. No superó a Monstruos S.A. en cuanto a taquilla, pero sí en cuanto a popularidad y calidad de guión. Pixar entendió que Dreamworks era una amenaza seria, que se tendrían que esforzar para superarse y que Disney podría ser un estorbo en esta guerra.

Disney en cambio, en el 2002, tras sus últimas pobres críticas y taquillas se encontraba desorientada, había una guerra entre Pixar y Dreamworks, y ellos qué??? Ya no les contemplaban como al máximo rival al cual superar? La desastrosa Planeta del Tesoro ya fue la gota que colmó el vaso: 30 millones de dólares de déficit.




Utilizaron una vieja estrategia para su siguiente película, concretamente era una estrategia de 1941, de cuando Disney estuvo a punto de quebrar tras el desastre de Fantasia, a imitación de Dumbo hicieron una película corta, divertida, original, con un buen diseño pero una producción más barata: Lilo & Stitch.





Lilo & Stitch funcionó bien, pero los accionistas temblaban. Rankin & Bass se hundió tras la calamidad de El Rey y Yo en 1999, Warner se retiró tras la hecatombe de Looney Tunes Back in Action en el 2003, Fox abandonó la animación tradicional tras el desastre de Titan AE en el 2000, en lo que respecta a Dreamworks, se dió cuenta de que ganaba muchísimo más dinero con las películas de animación CGI, así que anunció que dejaría de producir películas en animación tradicional en el 2003. Disney anunció que dejaría de producir películas en animación tradicional para el 2004

 Finalmente en el 2003 Roy Disney, incapaz de plantarle cara a Eisner, decidió abandonar la productora aprovechando los pobres resultados de sus últimas películas, ya que consideraba que Eisner la había convertido en una compañía depredadora y sin alma, fue el último miembro de la Familia Disney en la junta directiva. Las últimas películas Disney en Animación Tradicional fueron Hermano Oso (2003)



Y Zafarrancho en el Rancho (2004)




Esta segunda película fue otro nuevo fracaso, y mientrastanto Pixar tuvo un éxito descomunal con Los Increibles





Y Dreamworks por fin consiguió su objetivo: Superó a Disney-Pixar! Tanto en taquilla, como en popularidad, como en críticas, como en calidad con Shrek 2. La Guerra por el Trono de la Animación estaba llegando a su dramático desenlace, y Disney había quedado fuera. Las acciones de Disney bajaron a mínimos históricos, y los accionistas comenzaron a mirar mal a Eisner. Ahora que habían enterrado la animación tradicional, dependían de la calidad de su animación CGI para su supervivencia, pero podrían tener éxito en este campo?

ESPECIAL OSCARS 2011

Finalmente hemos llegado al presente, tras 69 semanas en las que hemos ido analizando año tras año el estado del mundo de la animación.

Y que hay de la animación del presente? Pues ha sido un año peculiar: Dreamworks parece remontar poco a poco y sus 2 películas de este año han recibido una nominación a Mejor Película de Animación: Kung Fu Panda 2



Y El Gato con Botas



Mientras Kung Fu Panda es una secuela re-make inferior a la original, El Gato con Botas es un spin-off de Shrek que ofrece un concepto nuevo: En vez de ser una comedia con acción, es una historia de acción con comedia, lo cual la convierte en la favorita de Dreamworks para ganar la estatuilla.

Arrugas, de la española Cromosoma no ha sido nominada, aunque teniendo en cuenta su presupuesto ser preseleccionada ya es todo un honor, en cambio sí ha sido nominada Chico y Rita de Studio Mariscal, siendo así la primera película española en ser nominada al mejor largometraje animado.





ha habido otra película seleccionada por su valor artístico independiente, se trata de la francesa Un gato en Paris.



Río de Fox Blue Sky no ha sido nominada al mejor largometraje animado, pero su canción Real in Río si.



La favorita de Warner: Happy Feet 2 en cambio se ha quedado fuera de juego, así como Arthur Christmas de Aardman, y el estreno Disney de este año: Winnie the Pooh. Quizá éste es un año para que el Anime gane prestigio? Para nada, Borrowers Arrietti de Ghibli tampoco ha sido nominada.

Por otro lado teníamos a un nuevo competidor: Nickelodeon-Paramount, que ha apostado fuerte este año con 2 superproducciones de animación: Tintin, que no ha sido nominada a mejor película de animación pero sí a mejor banda sonora por el trabajo de John Williams.



y Rango, que junto con El Gato con Botas es la preferida para ganar el premio.



Como nominados a los mejores efectos especiales (por cierto, TODAS son en 3D) tenemos:

Harry Potter y las reliquias de la Muerte parte 2



Teniendo en cuenta el éxito de la saga, la última entrega tiene muchas posibilidades de ganar.

Hugo



Una película steam-punk infantil de Scorsese??? la verdad es que ha provocado mucha espectación y el arte escénico es precioso, con  un total de 11 nominaciones es la favorita de este año y también tiene posibilidades de ganar el Oscar a Mejores Efectos Especiales.

Acero Puro



Aparte de la desastrosa Mars Needs Moms, Image Movers también ha producido este life action infantil. Como película para niños no está mal pero... no aporta nada nuevo, yo no apostaría por ella.

Rise of the Planet of the Apes



Se trata de una precuela de la mítica saga, no tiene el glamour de la película de 1967, ni es tan pretenciosa como la película de Tim Burton del 2001, no creo que sus efectos especiales sean nada del otro mundo pero aún así como película de entretenimiento es buena.

Transformers: Dark Moon



Evitaré decir lo que pienso de Michael Bay, de la franquicia de películas Transformers y de su diseño artístico, sería usar demasiadas palabrotas para algo que no deja de ser mi gusto personal. Objetivamente puedo decir... que Transformers 3 tiene unos efectos especiales muy trabajados y originales, me guste o no se merecen esta nominación.

Veamos los cortometrajes:

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore – William Joyce and Brandon Oldenburg



Un corto en Animación CGI que pregona por la fantasía y la cultura como sistema para superar los problemas del mundo. La realización es muy buena, si bien la historia es repipi y no aporta nada nuevo.

A Morning Stroll – Grant Orchard and Sue Goffe



Una extraña mezcla experimental que fusiona animación vectorial con el estilo de animación de Bray Studios y animación CGI.

La Canadiense NFB ha recibido 2 nominaciones:

Dimanche – Patrick Doyon



Un corto de la NFB en estilo minimalista, sobre la rutina de un niño en un domingo, que refleja la decepción ante un mundo que no puede ser el que esperábamos que fuese.

y también ha presentado a un pareja de animadoras famosas: Amanda Forbis y Wendy Tillby,

Wild LifeAmanda Forbis y Wendy Tilby



Forbis y Tillby vuelven a sorprender con su estilo de pintura sobre geso e imágenes reales de principios del siglo XX.

En definitiva, mi pronóstico:

Mejor Canción: Rio.
Mejor Banda Sonora: The War Horse
Mejores Efectos Especiales: Hugo
Mejor Largometraje Animado: Rango
Mejor Cortometraje Animado: La Luna

El Próximo domingo 26 veremos los resultados definitivos.

Hasta Pronto!

La Luna???... Oh! cierto!, no encontráis a faltar a alguien en el Teatro Kodak? en los contenedores de basura del callejón de atrás se puede escuchar un repiqueteo de metal alternado con música de Kraftwerk. Qué demonios ha pasado? Un robot se escapa del contenedor y lanza su última oportunidad para no hundir su reputación:

La Luna – Enrico Casarosa



Puede que nos encontremos al final de otra Era?