jueves, 8 de mayo de 2014

EL VIENTO SE LEVANTA

EL VIENTO SE LEVANTA


Reseña de la última película de Miyazaki:
El Viento de Levanta
Wind Rises

Pero... ¿Es una obra tan genial como cabría esperar de éste gran  maestro?

4 comentarios:

  1. Vaya, Miyazaki parece querer romper el récord del director que más veces anuncia su retiro para terminar volviendo al cine una y otra vez. Como tú dices, la premisa parece algo más cercano a algo que habría hecho Isao Takahata, y hubiera sido interesante una "inversión de papeles" en sus dos últimas películas (Que Isao Takahata hubiese hecho The Wind Rises mientras que Miyazaki hubiese hecho La historia de la princesa Kaguya)

    Tal vez sea un detalle menor (dado que las películas basadas en hechos reales NO tienen porque ser 100 % apegadas a la historia) pero The Wind Rises se toma muchas libertades con los hechos (Por ejemplo, el interés romántico del protagonista no exisitió en la vida real, además de que el protagonista aparece fumando constantemente, cuando el verdadero Jiro Horikoshi era un no fumador) Muchos aspectos de la vida personal de Horikoshi parecen estar más bien basados en el escritor Tasuo Hori.
    De todas maneras, aunque disfruté mucho la película me parece que tu crítica ha sido muy bien realizada y los puntos que mencionas son ciertos.

    ResponderEliminar
  2. Mientras lo reconozcan, no es problema que una biografía no sea 100% fiel.

    Los fans acérrimos de Miyazaki insisten en que esta película es "una obra menor"... naturalmente según ellos Miyazaki no tiene ninguna película mala.

    Nadie puede dirigir 11 películas y que todas sean buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad yo diría que los fans más acérrimos no insistirían que es una obra menor sino otra de sus obras maestras y que fue una injusticia que Frozen le ganase en la última entrega de premios Oscar ;)
      No voy a hacer comparaciones, a mi parecer personal ambas películas están bien de una manera diferente.

      Eliminar
    2. Las dos peliculas son muy diferentes, sería como comparar "Sólo en Casa" con "La Lista de Schlinder".

      Encontré sensata la decisión de la Academia teniendo en cuenta el criterio que suelen tener.

      Aún no he conocido a nadie que diga que El Viento se Levanta es una obra maestra comparable a La Princesa Mononoke o El Viaje de Chihiro, los fans la excusan diciendo que "es una narrativa muy japonesa", "Es el Gran Hayao jugando a ser Takahata", "es una obra más personal"...

      Yo vi una película con un gran apartado técnico pero floja por culpa de su mala narrativa y sus personajes sin carisma, de haber sido de otro director ni sabríamos de ella.

      Eliminar